Purism Librem 15: el portátil Open Source cambia las gráficas Nvidia por Intel

librem15-notebookLibrem 15 es un ordenador portatil de gama alta diseñado para funcionar completamente con software libre y sin necesidad de drivers propietarios, con el objetivo de proteger la libertad y privacidad de los usuarios.

Desde hace unas semanas está inmerso en una campaña de recaudación de fondos en la que tiene previsto recaudar $250 000 antes del 31 de enero de 2015, por ahora llevan recaudado algo más de la mitad y los promotores de la iniciativa confían en alcanzar ese objetivo de financiación y comenzar la distribución a partir del mes de abril.

Estamos hablando de un portátil con componentes de hardware de gama alta, pero en el que no encontrarás rastro de firmware propietario en el kernel, sistema operativo (viene con Trisquel, una distribución GNU/Linux avalada por la Free Software Foundation) o programas de software.

En cuanto a la BIOS usa Coreboot un proyecto que busca mediante ingeniería inversa reemplazar el firmware propietario de la mayoría de ordenadores o en todo caso limitar al máximo el número de blobs binarios necesarios para que funcione el sistema.

En el caso del Librem 15 va incluido un binario llamado FSP pero según nos comentan en su página web están trabajando conjuntamente con Intel para liberarlo mediante una licencia libre.

Ultimamente ha sido noticia porque han decidido sustituir sus gráficas híbridas i7-4712MQ + NVIDIA GT840M por unas GPU Intel Iris Pro 5200 Graphics. El motivo ha sido asegurar la compatibilidad de los componentes ya que han decidido actualizar la CPU Intel i7-4712MQ a un modelo superior: i7-4770HQ.

La noticia en general ha sido bien recibida ya que las gráficas Intel son con diferencia las más amigables con los sistemas Linux mientras que había cierta sensación de que utilizando los drivers libres Nouveau se estaba desaprovechando parte del potencial que ofrece la GPU de Nvidia, sobre todo para los aficionados a los juegos y tareas complejas de edición gráfica o de vÍdeo.

Por lo que respecta la resto de características técnicas podemos destacar:

  • Pantalla de 15.6 pulgadas en resoluciones de 1920×1080 o 3840×2160
  • Dimensiones de 375 x 244 x 22mm
  • Peso: 2.0Kg
  • 4 Core (8 Threads) 3.4GHz Intel i7-4770HQ
  • Intel Iris Pro Graphics 5200
  • 4 GB de memoria RAM, ampliables a 32 GB
  • 3 puertos USB 3.0, conector HDMI y puerto RJ45
  • Duración de la batería de hasta 8 horas
  • Webcam (720p)
  • Sistema operativo Purism GNU/Linux de 64 bits (basado en Trisquel)
  • Unidad de CD/DVD-ROM
  • 802.11n WiFi (ath9k)
  • Ranura para tarjetas de memoria SDXC
  • Teclado US

Además los usuarios tienen la posibilidad de reemplazar ciertos componentes con facilidad: disco duro HDD/SSD, RAM, wireless chipset, y el CD/DVD ROM.

En cuanto al precio depende de las configuraciones desde la más básica de $1 649 (4 GB de memoria, 500 GB de disco duro HD, Full HD 1920×1080) hasta la más cara de $3 384 (32 GB de memoria RAM, 1 TB SSD + bahía de 1TB SSD, pantalla Ultra HD 3840×2160).

Nadie dijo que la libertad fuera algo barato…pero recordar que estamos hablando de un hardware moderno, nada que ver con proyectos similares como el Gluglug X60 (Lenovo Thinkpad X60 12″) de la FSF, pero si comparable con ordenadores como el Novena (ARM Quad-core Cortex A9 CPU a 1.2 GHz, chips Xilinx FPGA, 4 GB de RAM, SSD 240GB), que nos ofrece un portátil con hardware abierto por $2 195.

PD: Gracias al amigo @Caracoles por hacernos llegar esta noticia a través de la página de contacto del blog

Fuente | Phoronix

9 thoughts on “Purism Librem 15: el portátil Open Source cambia las gráficas Nvidia por Intel”

  1. D'Artagnan says:

    Bueno a mi me parece muy bien que se utilice hardware propio y que esas piezas sean probadas y testadas en distribuciones GNU/Linux cosa que Guindos hace exactamente igual para sus distribuciones. Quizás si en Linux se tuviera la oportunidad de probar todas las piezas las cosas marcharían mucho mejor.

    Lo que ya no me parece tan normal es que por aplicar una tecnología propia el producto deba ser mas caro de lo habitual, pues si el ordenador mas modesto cuesta la friolera de 1649 dólares, habría que preguntarse por que no se fabrica en Asia.

  2. Solrak Rainbowarrior says:

    Tengo un portátil con una GPU Intel Iris Pro 5200 Graphics. openSUSE 13.2, mesa 10.3, kernel 3.18.1. Y todavía no funciona bien. Sólo espero que ahora se preste más atención a ésta gráfica, porque al tenerla tan pocos nos tienen olvidados, y más aun que tenerla tan pocos, somos menos aun los que le ponemos GNU/Linux. Me dejé el dinero en un ultrabook, Clevo w740su, y me siento estafado con la mejor tarjeta gráfica intel hasta la fecha. La tope de gama es la que menos atención recibe.

  3. Daniel says:

    Si son 1649 dolares por el más modesto, (en pesos chilenos estaría bordeando 1 millón de pesos), prácticamente lo compararían muy pocas personas. De be haber otra forma de abaratar costos.
    Saludos.

    1. mogaal says:

      Exacto, el precio es excesivamente costoso. Por ese mismo precio me compro una Thinkpad X220 o cualquier otra laptop, que casi todas funcionan bien con software libre (de paso).

  4. Víctor says:

    No soy partidario de Uindos ni de software privativo, pero desgraciadamente tengo que reconocer que para los drivers de su sistema lo bordan. Linux siempre tiene que esperar. Me pasé a Linux por la gratuidad de las distros, la estabilidad y por la libre elección, aunque deba pagar si es necesario.

    1. diego (@dglangos) says:

      Los drivers de Windows no los hace Microsoft, los hacen los fabricantes pero para abaratar costes lo sacan para Windows y no se están a más. Eso es lo que quiero que cambie. Quiero que te den el mismo trato uses el sistema que uses. Por eso todo el hardware que uso miro que funcione para Linux. Por ejemplo no voy a comprar una gráfica AMD si sus drivers para Linux son una porquería teniendo Intel y en menor medida Nvidia que funcionan mejor.

  5. Gallux says:

    32 de RAM !!! Y qué haces con tanta? Se la regalas a un amigo?

    1. aldobelus says:

      Creo que con esa RAM se llega a la comunión con la máquina. Tú lo piensas y, antes de darle al ratón, ya está hecho…Crea dependencia, cuidadín…

Deja un comentario