Los programas más instalados este 2015 en Arch Linux

arch-wallpaperSegún las estadísticas disponibles en la web de Arch Linux, GNOME (30.23%) sería el entorno de escritorio con más número de instalaciones de esta popular distro, seguido muy de cerca por KDE (30.08%) además de otros entornos como XFCE (23.89%), Cinnamon (9.67%), LXDE (9.39%), MATE (7.49%) y Enlightenment (4.77%).

Los datos fueron recabados entre los usuarios que tienen instalado el programa pkgstats que envía estadísticas anónimas sobre todos los paquetes instalados, recopilando información también sobre los diferentes módulos del kernel, la arquitectura del ordenador y las fuentes de software.

Esas estadísticas son interesantes ya que nos muestran a priori cuales son las preferencias del usuario experto en GNU/Linux que es lo que predomina en Arch, una distro en la que uno se construye el sistema a su medida y que no tiene preferencia por ningún tipo de entorno en particular.

Además de conocer los programas más instalados (no necesariamente los más utilizados) podemos saber la procedencia de los usuarios de la distribución:

arch-stats-country

Como veis predominan los usuarios de Estados Unidos (20.80%), Alemania (15.85%) y Francia (6.34%)

No es el único dato interesante que podemos extraer de esas estadísticas, si volvemos al asunto de los programas y en concreto a los editores de texto vemos que además de Nano (93.84 %) y Vi (89.49%) que figuran primeros al venir preinstalados por defecto, nos encontramos a Vim (64.82 %) en el tercer lugar, seguido a bastante distancia de Gedit (32.76 %), Kate (25.10%), Kwrite (25.03%), Emacs (18.52 %) y Geany (16.92 %).

Entre los gestores de ventanas, tan apreciados por los amantes de los escritorios ligeros domina Openbox (25,33%), en segundo lugar se sitúa Awesome (12.80%) y a continuación I3 (11.76%), Fluxbox (6.59%) Xmonad (3.12%), FVWM (2.64 %), Compiz (2.58%), Window Maker (2.19%).

En reproductores de video gana VLC (70.83%), seguido de Mplayer y sus variantes (60.21%) y Xine (39,18%).

En las tarjetas gráficas la cosa también está bastante igualada: NVIDIA (50.29%), Intel (45.04%), ATI/AMD (35.49%). El hecho de que la suma de los tres grupos no de 100 seguramente se debe a la presencia de sistemas gráficos híbridos.

Thunar es el gestor de archivos más instalado (35,14%), algo que podría ser sorprendente debido a que KDE y GNOME tienen muchas más instalaciones que Xfce, pero seguramente se debe a que los usuarios de gestores de ventanas como openbox o fluxbox lo eligen a la hora de manejar sus archivos. Segundo lugar para Midnight Commander (31.63 %) y después ya van Nautilus (30.97%), Dolphin (29.54%), Konqueror (23.78%) y Pcmanfm (17.78%).

Mozilla Firefox se encuentra en el 79.60% de los equipos, el segundo navegador es Chromium con el 57.93% (y aquí tengo la duda si suma las instalaciones de Chrome o al ser este un paquete proveniente de AUR simplemente no lo tiene en cuenta), Epiphany (ahora llamado Web) 24.63%, konqueror 23.78%, Opera 19.36%, Midori 8.58%, Rekong 4.85% y el navegador ligero Uzbl 4.05% completan los primeros puestos.

Como era de esperar Bash es el Shell más instalado (99.99%) compartiendo lugar con otros interpretes de comandos como Zsh (39,99%) y Dash (25.02%)

Podéis consultar las estadísticas completas con sus gráficos correspondientes en la web de Arch Linux.

Fuente | Arch Linux / OpenNET

Wallpaper Arch | JeSuisNerd (CC BY-NC 3.0)

19 thoughts on “Los programas más instalados este 2015 en Arch Linux”

  1. Ricardo says:

    Pasando el cursor por sobre la gráfica del sitio de Arch se ve que la «encuesta» es sobre 36638 usuarios, lo cual es un impresionante espacio muestral. Vamos, que la estadística es de las buenas 😉

    Más allá de eso, tenemos un empate técnico entre KDE y gnome 🙂

    Me ha llamado la atención ver a Emacs tan abajo. Creo que esto da punto final a un antiguo debate XD

    Lo que no me cuadra mucho es lo de los gestores de ventanas: no creo que los 11020 usuarios de KDE estén todos con Openbox 8| Como que faltan kwin y ¿mutter, metacity? (Como verán, no uso gnome…)

    Muy interesante artículo.

    Saludos,
    Ricardo

    1. Joksan says:

      En el blog de jesusda(punto)com/blog/ *perdon por el spam* hay un excelente ranking sobre el uso de escritorios en Linux
      principalmente en devian, publicado hace 2 años, y aunque mucho puedo ver paralelismos es interesante las discrepancias con el paso del tiempo. ¿Oh ser que los arch son raros?
      Se antojan más aplicasiones en estudios como este :3.

  2. carlosky77 says:

    Interesante dato, pero creo que distros como Manjaro, Chakra, Netrunner Rolling o Kaos quitaron usuarios que usaban Arch/KDE. En cambio no encontraras en las mencionadas distros el escritorio gnome. Cabe recordar que KDE y xfce son los escritorios oficiales de Manjaro y el resto son versiones comunitarias.
    Lo que me extraña es que VLC supere a mplayer (a pesar que yo tengo instalados ambos) siendo que éste último es más fácil, cómodo, versátil y liviano que el primero. En todo caso, en gustos no hay nada escrito.
    Saludos

    1. Shengdi says:

      Tal vez porque VLC es más publicitado en los blogs, mientras que MPlayer todo el mundo lo da por sentado.

  3. mat1986 says:

    Vengo a hacer algo de justicia por Qupzilla. Es un buen navegador, ligero… salvo cuando crashea al reproducir videos online. Eso no quita que sea “el” navegador por defecto para el dia a dia, además de tener a Firefox/Abrowser, Midori, Maxthon y Luakit en caso de urgencia. De Chromium ya no opino desde que se convirtió en un impulsivo comelón de RAM. Por otro lado, Geany es una de mis instalaciones por defecto sea cual sea la distro que use. VLC y SMPlayer son otros de mis favoritos, aunque la mención honrosa se la lleva MOC. Y ahora que hace poco aprendí a usar Nano es mi salvación a la hora de editar archivos desde la terminal.

    Eso. Feliz 2015 a todos 🙂

  4. weyland-yutani says:

    Por fin una estadística fiable. Arch linux sin duda la mejor distro GNU/linux. Por cierto me llama la atención lo bien que queda siempre Gnome shell en las estadísiticas. Lo cual demuestra que los usuarios que disfrutamos de tan magnífico entorno no ladramos las bondades. Por lo contrario, los detractores plagan la red echando pestes de gnome dando la sensación de que es malo. Pero las cosas caen por su propio peso.

  5. D'Artagnan says:

    Me esforcé muchísimo tratando de instalar Arch en su momento, mas no me duelen prendas a la hora de reconocer mi fracaso, pues en el ordenador donde intentaba instalarlo tampoco he podido instalar Kaos, Debian Wheezy o Fedora. En cambio si logré instalar OpenSUSE,kde y Gnome. A mi modo de ver Gnome ha venido ganando muchos puntos respeto a kde. y aunque en algunas cosas no viene a ser tan configurable como kde en otras lo supera. Por otro lado si pude instalar Antergos kde que, en definitiva, es Arch. Me gusta Arch y funciona muy bien. Algunos sostienen que Arch es la “créme” de la “créme”, cosa que yo no comparto por que igual que salen las estadísticas de Arch, ahora deberían salir las de Debian o las de LinuxMint, por ejemplo.

    Lamento que en estas estadísticas no aparezca el navegador como tal, DuxkDuckGo.

  6. Solrak Rainbowarrior says:

    konqueror 23.78% !!!!

  7. efg says:

    Viendo los porcentajes en las diferentes categorías que muestra la web del enlace, me parece extraño que los porcentajes parciales no sumen el 100%, es mas superan este valor. Así que cabe preguntar ¿Son confiables los datos que se muestran?.

    1. tannhausser says:

      @efg no tienen porque sumar 100.
      Por poner un ejemplo un mismo usuario puede tener instalados varios reproductores de video o navegadores a la vez.

      1. efg says:

        Hasta donde sé, si los resultados pretenden dar algún tipo de estadística de uso u instalación de determinados programas; es necesario que el máximo porcentaje sea de 100% para que dichos resultados representen la realidad lo mejor posible. En ese sentido y analizando los datos de la página de estadísticas de archilinux, se aprecia que los porcentajes han sido resultado de dividir el número de instalaciones de determinado software entre número total de usuarios que realizarón dichas instalaciones, esto lleva a un error pues se estan relacionando dos parametros diferentes.

        Dicho lo anterior; los porcentajes representativos del número de instalaciones de cada software en las diferentes categorías debió de ser resultado de dividir el número de instalaciones de un software X entre el número total de instalaciones relacionados a la categoría a la que pertenece dicho programa. Por ejemplo si analizamos las estadísticas que publica la página web de archilinux, 38158 personas instalaron entornos de escritorio en una cantidad total de 44002, de la cantidad total de instalaciones relacionadas a entornos de escritorio los porcentajes rde instalaciones representativos son:
        Gnome 26.16%
        KDE 26.02%
        XFCE 20.64%
        Cinnamon 8.42%
        LXDE 8.15%
        Mate 6.50%
        Enlightenment 4.12%

        Si hablamos de reproductores de video, se tiene que los 38158 usuarios analizados realizaron 69943 instalaciones de software relacionados a esta categoría, de dicho total se tiene los siguientes porcentajes representativos:

        VLC 41.61%
        Mplayer 35.34%
        Xine 23.05%

        En cuanto a navegadores web, las 38158 personas instalaron software de este tipo en una cantidad total de 89255, siendo lo porcentajes los siguientes:

        Firefox 34.03%
        Chromium 24.76%
        Epiphany 10.48%
        Konqueror 10.15%
        Opera 8.27%
        Midori 3.68%
        Rekonq 2.08%
        Uzbl 1.74%
        Dillo 1.52%
        Luakit 1.31%
        Arora 1.22%
        Netsurf 0.76%

        Los datos que muestro los saque de la misma página web a la que se enlaza este árticulo.

        1. tannhausser says:

          No no es necesario que de 100…y es por lo mismo que te comenté antes..estás estadísticas lo que miden es la presencia de determinados paquetes por usuario o sistema de Arch instalado. así por ej. el 80% de las instalaciones pueden tener Firefox como navegador y el 60 % Chrome , con lo cual necesariamente al sumar más de 100 habrá usuarios que tengan ambos programas instalados. (una cosa no excluye la otra vamos)

          Eses datos que das no tienen sentido porque según ellos el que tenga VLC instalado no puede tener Xine o mplayer, sino rompería esa cifra mágica de 100, lo mismo para los entornos de escritorio y resto de programas

          Si le echas un vistazo a los gráficos de las estadísticas lo vas a ver mejor https://www.archlinux.de/?page=FunStatistics

        2. tannhausser says:

          @efg Vale! rectifico lo de que tus datos no tienen sentido, si que lo tienen, representan como bien dices el número de instalaciones por categoría de programa y no son excluyentes con los otros datos

  8. R3is3rsf says:

    Una pregunta como sacan la estadistica de los usuarios segun su hubicacion o su pais? por la direccion IP o por los servidores utilizados, me refiero al mirror que estan usando ya sea de estados unidos o mexico el servidor?

    1. tannhausser says:

      Es por las IPs de los usuarios.

  9. dmacias says:

    Yo feliz con mi Arch KDE con firefox ( chromiun fué eliminado por lo que dicen ahí arriba, debora ingentes cantidades de ram incluso luego de estar cerrado se queda el proceso abierto con la ram cargada a la espera de un killall chromium 😛 ), mplayer y moc (me encanta este reproductor), nano, geany y code blocks para C y ultimamente Atom para html por culpa del replicante 😉 junto con un monton de software mas.

    Un saludo

    1. tannhausser says:

      No existe el navegador perfecto pero para mi gusto Firefox es el que más se le acerca; reproductores de video aunque sigo instalando VLC (por costumbre más que nada) desde hace tiempo uso SMPlayer y en cuanto a los editores de texto/IDE geany es un fijo en mis instalaciones desde hace muchos años.

      Tengo que echarle un vistazo al moc ese a ver que tal xD

      saludos!

  10. Marceo says:

    * Arch / Mate (escritorio) / Mate (infusión de yerba mate, bebida típica de estas pampas) / Atom Editor / Sublime Text Dev / urxvt-unicode / VLC (por costumbre también) / Qupzilla / Blender / Makehuman / Inkscape / Nmap y colegoides .
    * Me uno a la moción del compañero @dmacias, hace tiempo usé moc, ahora no salgo de mpc + ncmpcpp ni que me paguen. Dale duro Jose, que te esperamos con una entra de mpc – ncmpcpp: vale la pena.
    * Gracias por esta entrada Estimado tannhausser

    1. tannhausser says:

      De nada! Gracias a ti por pasarte y comentar!

Deja un comentario