WeeChat 1.1: nueva versión de este cliente ligero de chat

weechat

WeeChat es un cliente de chat ligero, multiplataforma y con licencia libre GPL que lleva en desarrollo desde el año 2003, utilizándose principalmente para mantener comunicaciones mediante el protocolo IRC desde la linea de comandos.

WeeChat tiene un diseño modular, plugins que permiten ampliar sus capacidades, excelente documentación (mucha de ella en castellano) y una gran cantidad de scripts creados por la comunidad en los más diversos lenguajes de programación (C, Python, Perl, Ruby, Lua, Tcl y Scheme).

El programa incluye entre otras características como: listas de nicks personalizables, corrector ortográfico (mediante aspell), búsqueda incremental, también  soporta IPv6, SSL y proxys, permite dividir la pantalla de forma vertical o horizontal para mantener varias conversaciones, admite 256 colores, soporte de ratón e incluye compatibilidad con diferentes clientes y tipos de interfaces (HTML5, Android, Emacs, JavaScript, Qt).

Pese a ser un software muy completo y que consume pocos recursos, no suele venir de serie en la mayoría de distros GNU/Linux, siendo mas habitual encontrarnos con Irssi, XChat, o Konversation.

Ahora acaba de sacar su version 1.1, así que es un buen momento para recordar como podemos instalarlo en algunas de las principales distribuciones GNU/Linux:

  • En openSUSE está en los repositorios principales de la distro así que ejecutamos desde la terminal:
su

zypper in weechat

A la hora de escribir esto todavía instala la versión 1.0, pero si queréis disfrutar de la 1.1 como quien dice right now! la podéis seleccionar desde el servicio de 1 Click Install

  • En Debian y derivadas como Ubuntu, CrunchBang, ElementaryOS o Linux Mint:
sudo apt-get install weechat

Los usuarios de Ubuntu también disponen de una PPA para estar actualizados a la última:

sudo add-apt-repository ppa:nesthib/weechat-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install weechat
  • Fedora:
su -c

yum install weechat
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang:
sudo pacman -S weechat
  • En KaOS está disponible en los repositorios comunitarios y lo podemos instalar mediante:
kcp -i weechat

También existen versiones para otros sistemas como *BSD, Mac OS X, Debian GNU/Hurd, HP-UX, Solaris, QNX, Haiku, y Microsoft Windows.

Entre la documentación disponible en español nos encontramos con una guía de inicio rápido para ayudarnos a dar los primeros pasos en WeeChat.

Deja un comentario