Evolve OS: la distro de Ikey Doherty alcanza su versión beta.

EvolveOS-betaDesde hace unas horas podemos disfrutar de la versión beta de Evolve OS que nos llega después de bastante tiempo de desarrollo en el que IKey Doherty ha ido puliendo detalles para ofrecernos una de las distribuciones más bellas del momento y de paso aportarnos un nuevo tipo de escritorio basado en GNOME denominado Budgie Desktop, el cual está disponible también para otras distros GNU/Linux como Ubuntu, openSUSE, Arch o Fedora.

Hay que recordar que Evolve OS está hecha “from scratch” es decir no se basa en ninguna otra distribución existente, aunque si toma prestado algunos elementos como puede ser el gestor de paquetes PiSi heredado de Pardus (todo esto antes de que la distro turca decidiera convertirse en otra derivada más de Debian y perdiera gran parte de su encanto).

La beta que acaba de salir ahora además de ofrecernos mayor estabilidad y correcciones de bugs, está construida sobre GNOME 3.14.2 y nos llega con la versión del kernel 3.18.3.

Esta versión supone el debut del centro de software de Evolve OS, en el que es muy fácil visualizar tanto las nuevas actualizaciones como buscar nuevos programas y que mantiene el tono general sencillo de la distro que nos encontramos en otros elementos como el instalador o las preferencias del escritorio, un programa este último que no es novedad en esta beta, pero que me gustaría destacar por las facilidades que nos da a la hora seleccionar una apariencia más oscura (dark theme), editar el menú, determinar el grado de integración con GNOME, seleccionar nuevos applets para el panel, así como la posición, tamaño y comportamiento del mismo.

EvolveOS-beta-desktopEn cuanto a las aplicaciones incluidas en un primer vistazo al apartado multimedia nos encontramos con Rhythmbox encargado del apartado musical y Videos (Totem) como reproductor de video, en ambos casos configurados para soportar H.264, MP3, y reproducir DVDs comerciales

Hablando de multimedia… comentar que Adobe Flash Player también viene instalado por defecto.

Transmissión como cliente bittorrent, Firefox de navegador aunque llama la atención que Chrome viene preinstalado en el asistente (Evo assist), Gedit es el editor de texto y programas propios de GNOME como Maps, Weather o Accounts, son algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en el menú de Evolve OS.

A la hora de manejar los discos duros disponemos del veterano GParted, mientras Dconf-Editor nos va a echar una mano a la hora de configurar cualquier aspecto de GNOME.

Evolve OS Beta esta disponible únicamente en versiones de 64 bits, por ahora sin soporte UEFI (algo que nos prometen para su próxima beta) y si la vais a probar en modo live en un pendrive se recomienda utilizar el comando dd o la herramienta ImageWriter que tan bien conocemos los usuarios de openSUSE (y los de KaOS) en vez de programas como Unetbootin.

Descarga Evolve OS Beta

8 thoughts on “Evolve OS: la distro de Ikey Doherty alcanza su versión beta.”

  1. José Miguel says:

    Siempre que me encuentro con un proyecto unipersonal me hago la misma pregunta: ¿qué podemos esperar?…
    No se trata de desanimar a nadie, ni mucho menos, pero la inseguridad sobre su desarrollo y continuidad es inevitable. Por eso, aunque nada es seguro, prefiero proyectos comunitarios.
    Aun así, le deseo toda la suerte del mundo. Su esfuerzo merece un reconocimiento y, el mio, lo tiene.

    Saludos.

    1. Dennis (@Arctic_Dennis) says:

      También recuerdas a Fubuntu?

      1. José Miguel says:

        Creo que estuvo activa unos dos años.
        El desarrollo y mantenimiento de una “distro” por una persona es casi imposible, requiere demasiada dedicación. Ni me molesto en probarlas…

  2. JuanPe Rodríguez says:

    Adobe Flash Player que esta desactualizado con xploits vulnerables.

  3. Dave84 (@david_de_L) says:

    Las distros soportadas por una sola persona me dan una cierta incertidumbre,Ikey Doherty va a tener que luchar contra su propio estigma de haber abandonado SolusOS, pues la comunidad Linuxera se lo achaca a la mas minima oportunidad.

    1. rober says:

      Yo fui uno de los que doné dinero ya que SolusOS me parecia perfecta para mi, Ikey se compró un pc y me dije pues perfecto asi trabajará más rápido y mejor para mantener Solus y a los pocos dias me encuentro que abandona el proyecto, esto me sentó como una patada en un sitio que duele mucho.

      He probado Evolve para ver que tal y en general va bien, alguna pega menor. Pero ¿quien me asegura que dentro de 6 meses o 1 año no vuelve a las andadas?

  4. Leo says:

    No le creo nada a Ikey. Es un tipo al que su ego lo supera. Además (y sabiendo que está en derecho hacer lo que quiere con su distro), ¿por qué esta vez no dejaría botados a quienes confíen en su proyecto?

  5. Dago says:

    Estoy de acuerdo en que Ikey no es confiable. Ahora en cuanto al temor a las distros mantenidas por una sola persona, no le veo el motivo. Salvo que administres servidores importantes, para el usuario común de linux, cuya mayoría adolesce de distrohopping, ¿en que cambia que una distro se muera y tener que instalar otra?. Yo soy usuario solamente de KaOS desde ya hace unos 14 meses, con la misma instalación, y estoy muy cómodo en ella, me encanta. Ahora, si mañana dejan de darle soporte, lo voy a sentir mucho, pero con instalar otra distro ya se soluciona el problema. Pero bueno, puntos de vista. Saludos.

Deja un comentario