El escritorio ligero LXQt da el salto a Qt5

frost-lxqtTenemos un nuevo lanzamiento de LXQt (0.9.0), el escritorio ligero de nueva generación basado en Qt y que surgió en abril de 2014 gracias a la fusión de diferentes proyectos como LXDE-Qt, Maui o Razor-Qt.

La principal novedad de LXQt 0.9.0 es que abandona la compatibilidad con Qt4 y que empieza a a utilizar la versión Qt5 de esta biblioteca multiplataforma, requiriendo Qt 5.3 o superior, para su correcto funcionamiento.

Es importante señalar que LXQt ahora depende de los frameworks de KDE 5, incluyendo dependencias con KwindowsSystem el cual reemplaza a la biblioteca de XFitMan en componentes esenciales como lxqt-panel, lxqt-runner, lxqt-session, y lxqt-notifications. Este cambió también se espera que facilite una futura compatibilidad con el servidor gráfico Wayland.

También hay varios cambios en el aspecto estético, habilitándose un nuevo tema denominado Frost, eliminándose viejos temas (A-Mego, Flat, Green) que no ofrecían suficiente calidad o eran demasiado similares a otros ya existentes.

Se ha añadido la posibilidad de personalizar el fondo del panel, el soporte de multiples indicadores de baterías por parte del gestor de energía y ha habido varios cambios en plugins como los del menú principal o el del reloj.

Las notas completas del lanzamiento están disponibles en Source Forge y si os apetece probar este entorno de escritorio lo podéis hacer mediante los repositorios de algunas de estas distribuciones (como siempre en algunas distros más actualizado que en otras) :

También a vuestra disposición el código fuente de LXQt y de todos los componentes que forman este entorno de escritorio en Github

5 thoughts on “El escritorio ligero LXQt da el salto a Qt5”

  1. carlosky77 says:

    Estoy esperando que alguna distro lo tenga como estable para dejarlo en mi netbook. Estoy ansioso pero con una paciencia de hierro por probarlo (no es lo mismo que tenerlo en una máquina virtual). Por mientras, en ese netbook estará Lubuntu.

  2. Владимир Луна says:

    Esperemos que se mantenga ligero y suave, que no deje de ser una opción para equipos que no tienen tantas prestaciones…

  3. Oscar says:

    Acabo de instalar Siduction 14.1 con Lxqt, el único problema es que no aparece el aplet de red en el panel, tienes alguna sugerencia como agregarlo?

  4. aldobelus says:

    Intenté, casualmente, instalar ayer Siduction LxQt y fue algo así como una pesadilla…La cosa es que no sé a quién culpar más, si al entorno o a Siduction. La wiki es en alemán en su mayor parte, no aparece el icono de redes, como dice Oscar y en cada reinicio de la puesta a punto, después de actualizar, el entorno cambiaba…a peor. Cada vez había menos cosas, hasta que se hizo impracticable. Una pena, porque tengo ganas de probar el entorno hace tiempo, desde que me enteré del nuevo desarrollo.
    Quizá sea cosa de Siduction. El instalador es horrible y proporciona muy poca información. Tengo varias particiones y no sabes si vas a formatear la que no es hasta que has instalado…en fin, todo un poco…mal. Con Manjaro LxQt me pasó parecido unos días atrás, dos o así. Para mi que esto del entorno está verde, verde…
    Saludos y eso…
    PD: Oscar, tienes que lanzar una aplicación llamada Cei o Ceti, que está en la categoría Internet. Es una aplicación espartana, sin GUI, por Terminal. Después de probar por aquí, por allá, conseguí que funcionara la conexión a Internet, pero no esperes ver el icono, no aparece. Te das cuenta de que estás conectado cuando lo intentas y va. Cojonudo, ¿no? Pero en plan irónico, claro…

  5. diego says:

    alguien sabe como personalizarlo?

Deja un comentario