En Elementary OS dicen que eres algo tramposo si descargas su distro gratis

por | 11 febrero, 2015

elementaryosEl otro día hablábamos del lanzamiento de la segunda beta de Elementary OS Freya y seguramente a muchos que la estáis probando os habrá llamado la atención a la hora de descargarla el nuevo sistema de pago o donaciones que establece en su nueva página web.

Hasta ahora cuando accedíamos a la web «antigua» de Elementary OS nos proponían (en realidad nos propone porque todavía funciona) una cantidad a donar al proyecto, en el que  había una opción predefinida de donación (10$) que podíamos modificar además de un enlace a un botón para descargarla gratis.

elementaryos-paymentEso ha cambiado en su nueva web (todavía en desarrollo) tal como podéis ver en la imagen que abre el post, ahora hay varios botones con diferentes cantidades además de un campo en el que debemos introducir «0» si queremos descargarla gratis.

Hasta ahí nada fuera de lo normal, otras distros y proyectos de software libre también solicitan donaciones a la hora de acceder a sus diferentes versiones (estoy pensando en Ubuntu por ejemplo) lo que es totalmente legítimo y hasta diría yo que recomendable.

Sin embargo lo que chirría un poco, es la explicación que en una reciente entrada en el blog de Elementary OS nos dan del porqué de ese cambio:

Porqué hacemos teclear $0?

Queremos hacer que el usuario entienda que están más o menos engañando al sistema cuando eligen no pagar por el software.

Nosotros no excluimos un botón de $0 para engañarte, creemos que nuestro software realmente vale algo.

Además nos hablan del tiempo invertido en el desarrollo del proyecto, costes de hosting, soporte a usuarios, etc… haciendo referencia también a la gran cantidad de descargas que han tenido a lo largo de los últimos años (2 millones con su versión Luna).

En su post la gente de Elementary OS afirma que no están obligados a difundir su software compilado de forma gratuita, pero dan a entender que debido a como se maneja el tema de las licencias en el software libre no les queda otro remedio, os dejo la cita en esta ocasión sin traducir:

While we could rightfully disallow free downloads, someone else could take our open source code, compile it, and give it away for free. So there’s no point in completely disallowing it.

A mi particularmente me parece una entrada un poco desafortunada y que va a conseguir el efecto contrario respecto a lo que pretendían los chicos de ElementaryOS, que era hacer un llamamiento a que los desarrolladores del software libre y de su distro en particular deben ser compensados por sus esfuerzos y tiempo dedicado, solicitando la colaboración de aquellos que disfrutan de su software.

No me malinterpretéis, estoy totalmente a favor de que la gente haga negocio con el software libre, Red Hat y SUSE son un ejemplo de ello ofreciendo un producto muy cuidado y dando un excelente soporte (no cobrando por sus ISOs by the way) y ojalá Canonical venda muchos móviles, pero me pregunto también que aporta de excelencia Elementary para que sus usuarios se sientan tan obligados a colaborar con la distro sin sentirse unos malditos egoistas desagradecidos que «engañan al sistema».

Estamos hablando de una derivada de una derivada, construida sobre los hombros de Debian y Ubuntu, que nos propone un bonito entorno propio (algunos dirán que copiado a OS X) como podría ser Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu, pero sin la ventaja del soporte de Canonical y un ciclo de desarrollo predefinido.

Sabéis que tengo devoción por casi todas las distribuciones GNU/Linux, en particular por los proyectos pequeños que surgen de las ganas de aprender o de crear algo diferente por parte de sus desarrolladores, pero si mañana desaparecen el 90% de las distros GNU/Linux tampoco sería un drama para la mayoría, otra cosa es si desaparecieran programas como Firefox, o proyectos de software libre como KDE o GNOME, por poner algunos ejemplos.

Tampoco quiero ser demasiado duro con los chicos de Elementary OS, quizás simplemente no estuvieron afortunados a la hora de expresar sus intenciones, pero lo dicho si pretenden lograr fondos para su proyecto no me parece la forma más simpática de conseguirlo.

Y hay que reconocer que por lo menos han ido de frente, no se han dedicado por ejemplo a modificar el código de donaciones de algún reproductor musical para quedarse con ellas (y si! estoy hablando de esa vieja historia de Mint, Banshee y los 4$) 🙂

52 pensamientos en “En Elementary OS dicen que eres algo tramposo si descargas su distro gratis

  1. Dennis (@Arctic_Dennis)

    Yo entiendo a los chicos de elementary, es decir, ellos son persones comunes y corrientes, que desarrollan en su tiempo libre, y para dedicarse totalmente al desarrollo de elementaryos, necesitan ingresos,
    No tienen el respaldo de un señor con el dinero suficiente como para viajar al espacio, ni tienen detrás una gran empresa.
    Es una distro que se a ganado mucha fama, y necesita apoyo

    Comparto una entrada de Daniel Foré en +Google

    «I’m having one of those days where I just really wish that I was working on elementary for a living instead. My job isn’t bad. But it’s not what I want. I need to find a way to funnel more money into elementary. But I want to do it in a completely honest way. No ads. No data mining. No selling out. Turns out, that’s a difficult thing. We’re slowly raising more money, but we need that breakthrough. Something big. Something that’s gonna rake in enough to take care of people year after year. I dunno»

    Responder
  2. Anibal

    siendo que su distro es basada en ubuntu y no es algo puro me parece un poco desafortunado todo ese comentario y aclaracion que hacen …

    Responder
  3. jeronavarro

    Uuy que desafortunada manera de expresar el descontento!
    Se puede ser directo sin herir los sentimientos de los demás, porque basicamente nos llama «tramposos». A lo mejor no estaba en su mejor día, quizás andaba seco de vientre, o no le alcanzó la plata para comprar el último iPhone, pero esa no es la forma de decir que no estas feliz porque tu trabajo bien vale $0 o lo que la suerte disponga.

    Responder
  4. Daniel

    Me parecen muy desafortunadas sus afirmaciones, dan ganas de no bajarles más nada, es decir, pueden quedarse con su distro. Saludos.

    Responder
  5. Saeron

    Pues a mi no me parece que ellos tengan el derecho a pedir dinero por un software que el 90 % no lo han hecho, simplemente han cogido sin aportar nada a quieres lo hicieron. Al menos no a pedirlo de esa forma, por mi están muertos.

    Responder
  6. karlggest

    a ver, incluso puedes probar Windows sin desembolso. Deberían ofrecer soporte pagado, por ejemplo, u otros productos relacionados.

    Salud!!

    Responder
  7. mmm

    «While we could rightfully disallow free downloads, someone else could take our open source code, compile it, and give it away for free. So there’s no point in completely disallowing it.» Creo que esto es lo más gracioso que he leído… jajajaj… o sea, en realidad no lo pondríamos gratis, pero casi como que no nos queda otra porque nuestra innovaciones bien las podria hacer otro.
    Pensar que están basados en Ubuntu, que a la vez se basa en Debian. Pareciera que hacen su software libre porque no les queda otra opción.
    Entiendo que quieran cobrar algo pero de ahí a utilizar esos adjetivos… pfffffff… largo trecho, por mi parte elementary me había gustado pero luego de un tiempo me resultaba limitada (opinión de cada uno, dependiendo además de para qué se use)… pero ahora junto a este comentario imagino que si me agarra versionitis, será la última que pruebe… a menos que revolucione algo, más allá de una shell, un par de programas (basado en otros) un set de íconos y no mucho más.

    Responder
  8. serfraviros

    Lo que no cuadra es que lo que llaman ‘suyo’ está basado en el trabajo de otro. Sería bueno saber si ellos no son tramposos y donan a los proyectos en los que se basan.
    Para mí lo único de ellos que ofrecen es una apariencia por lo que pienso que es mejor donar a los proyectos que le dan base a Elementary OS.

    Responder
  9. luisangel

    No quiero ser abogado del diablo, pero, elememtery a diferencia de distros mantenidas por una empresa o las comunitarias que se mantienen por donaciones, es desarrollada por programadores independientes y aunque depende de lo que hagan en ubuntu, hay que reconocer que hacen un buen trabajo en el entorno. Lo anterior lo digo porque la mayoría se queja y critica cuando jamás en sus vidas han aportado ni una sola linea de código fuente. Yo jamás he usado elementary, pero vean como muchas distros han desaparecido del mapa por falta de $…

    Responder
  10. Frikiman Delgado (Frikiman34)

    Hombre, creo que uno se podría plantear pagarles si no sólo hicieran un shell (que encima esta basado en gtk y gnome, de los que últimamente, desde la salida de gnome 3 hay una gran cantidad de shells basados en esto). Además es una distro derivada de una derivada (se basa en ubuntu, que a su vez se basa en debian). ¿Porqué debería pagar a elementary OS y no a evolve OS (por poner un ejemplo), que solo lo esta creando una persona, ha creado un nuevo shell basado en gtk y además ha cambiado la paquetería de opensuse (distro en la que creo que se basa) por la de pisi, que sólo usan dos distros (creo que son evolve OS y pisi linux).

    Responder
  11. Janik Ramírez

    Elementary tiene que demostrar que es más que solo un entorno de escritorio, sus aplicaciones y su excelente trabajo de diseño de interfaz (hay que reconocerlo). Si Fedora logra importar Pantheon con éxito, las descargas (pagadas o no) de elementary OS, irán en picada.

    «Ayúdenme con una monedita porque desarrollo software opensource y no tengo una gran compañía detrás. Si no lo haces y descargas por $0, eres un tramposo, bla, bla, bla». Humildad, señor Foré, por favor. En el pedir está el dar.

    Saludos Mr. Replicant. Excelente nota.

    Responder
    1. Janik Ramírez

      Olvidé decir. Al importar Fedora el entorno de escritorio de elementary, más distros se benefician de ello y será más facil instalarlo en cualquier distribución, con la paquetería que el usuario quiera.

      Responder
  12. andrew

    Quieren financiar su proyecto pero tampoco innovan mucho, solo en pantheon y aun asi es gnome modificado, no un mate. Si trabajaran concretamente en pantheon y lo hacen autonomo, seria posible comenzar con una version from scratch. Pero es solo una opinion en la 0.4 esperare que trabajen en las funcionalidades y personalizacion ante todo

    Responder
  13. Yoyo

    Pues estoy 100% con los chicos de eOS, aunque ni use ni me guste su distro.

    Los linuxeros nos hemos acostumbrado al todo gratis «por que es soft libre» y eso no es así, no valoramos el tiempo, esfuerzo y dedicación de los desarrolladores y nos la suda las donaciones.

    Solo queremos que trabajen gratis para nosotros.

    Pues eso no es así, señores, lo dije antes y lo repito, los linuxeros lo queremos todo graqtis, somos los más egoistas y desagradecidos de todas las comunidades, comprobado.

    Luego no nos duele gastarno 300 € en un Smartphone, o de pagar un buen dinero para tener una buena conexión ADSL, pero eso si, el Linux que nos lo den gratis, y todo lo que estos chicos han invertido en hacaer la distro «que les den porculo»

    Así somos, lamentablemente, la peor de las comunidades…..

    Responder
    1. Janik Ramírez

      OK, voy de acuerdo con el asunto de las donaciones. No está bien pedir todo gratis, pero la manera en que el equipo de elementary OS pide el apoyo no es la correcta. Les falta humildad.

      Si se hartaron de que solo el 1% les dona y todavía se enojan de manera visceral, las donaciones no van a llegar de la manera que ellos desean.

      Responder
    2. Yoyo

      @Mefron

      Con todos mis respetos hacia su persona, la cual no conozco, le digo «mi blog es mío y me lo follo cuando quiero»

      Eso quiere decir que las tonterías las pongo porque quiero, y las voy a seguir poniendo porque es mi forma de contar las cosas.

      Siento que no le gusten, es lo que tiene no tener sentido del humor.

      Responder
      1. Mefron

        Antes de que el redactor de este blog minara mi libertad de expresión, te había respondido que precisamente por tratarse de tu blog no me metía en las tonterías que sueles decir, y que si no me reía con ellas era por no tener el cociente intelectual de una sepia (o un marsupial, no lo recuerdo), animal al que seguramente no llegas ni a las chanclas en sentido del humor e ingenio.

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Hola Mefron! te rogaría que te ciñeras al tema del post que no es precisamente si te gusta más o menos el blog del amigo Yoyo (en todo caso puedes ir a su blog y comentárselo a el seguro que toma en consideración tus sugerencias)

          Responder
        2. Yoyo

          Hombre, @Mefron

          Podría responderte, podría, de veras, créelo, no te miento

          Pero no lo haré, no me apetece. Tendría que bajarme a tu nivel y ahí me ganas seguro.

          Responder
      2. karlggest

        A ver, estás confundiendo un poco las cosas. Una cosa es que la gente debería (deberíamos) acostumbrarnos a pagar por las cosas. No ya con esta distro, sino con todos los proyectos que usamos. Pero aquí hay varias cosas importantes:

        Para empezar, la versión que ofrecen para descarga es una beta. Cobrar por una beta es un poco abusivo. Que publiquen su nueva versión de una vez y será otra cosa, pero cobrarle a alguien por ser conejillo de indias es pasarse un poco.

        Para seguir, como he dicho antes, lo usual es que se disponga de una versión de prueba tanto de los sistemas operativos como de las aplicaciones, por muy privativas que sean. Incluso Windows o AutoCAD tienen versiones de prueba. Y son versiones funcionales y definitivas, no betas. Vale, alguien puede decir que Windows es una beta eterna xdd

        Red Hat y SUSE no cobran por usar sus productos. Puedes descargarlos ahora mismo e instalarlos en tus equipos sin límite de tiempo, usuarios o puestos. Cobran por los servicios: instalación, soporte, formación, parches, etc. Eso es lo que tenían que hacer ellos, pero no lo hacen. Si yo mañana le pongo un Elementary OS a un equipo, tengo que mantenerlo yo, tengo que arreglármelas con los problemas de hardware yo, etc. ¿Y pagarles aun por encima? ¿es broma?

        Claro que seguramente la mayoría de parches de Elementary OS sean de Ubuntu xdd

        Y no, un sistema de seguimiento de bugs no es un proporcionar un buen soporte. Tengo un equipo que arroja un mensaje de error al cargar el sistema: un servicio de soporte me arreglaría ese fallo concreto. Por eso sí puede pagarse.

        Una de las ideas del código abierto es la reutilización de código, aprovechar otros proyectos existentes y sólo desarrollar algo nuevo cuando es necesario. Elementary OS está basado en Ubuntu, y eso es bueno. Pero la idea precisamente es proveer los mejores sistemas de la forma más eficiente posible para no tener grandes costes de desarrollo, y centrarnos en el servicio al usuario. Sí, cobrar por formación y por soporte. O pedir apoyo financiero como hacen los demás. Pero cobrar por descargar una beta es pasarse muchos pueblos.

        Salud!!

        Responder
    3. Anibal

      el tema es como se dice y quien lo dice. Los de EOS por mas que su sistema sea lindo y rapido. Dejan mucho que desear hacia la comunidad. 1- responden siempre como el culo. 2- hicieron terrible quilombo sobre el termino EOS (que ellos se llaman elementary os y blablabla) . 3- esta listo cuando este listo … y varias cosas q no recuerdo ahora.
      Entonces decir que la gente «hace trampa» para bajarlo sin donar no se … porque quizas podes donar 1 vez y despues la bajas mas veces y tenes q donar siempre sino haces trampa ?

      Responder
    4. victorhck

      Yoyo, otra vez con lo mismo de los Linuxeros desagradecidos?
      Dono a KDE, porque me parece un proyecto muy importante dentro del software libre, y son muuuchas las personas que donan, al igual que muuuchas las que lo hacen a Debian, o la FSF por poner un ejemplo.
      Y muuuchas las que ponen su tiempo y dedicación en compilar, testear, probar, desarrollar, traducir, crear documentación, etc…

      ¿Eso es ser desagradecido? no creo…

      Yo tengo una pregunta para ellos ¿Ellos contribuyen de alguna manera a los proyectos sobre los que crean su sistema? ¿De alguna manera parte de esas donaciones irán a parar a Ubuntu o Debian?

      Saludos.

      Responder
      1. karlggest

        Hola.

        No creo que se trate de eso, también Ubuntu tiene un sistema de pago por donaciones en la descarga.

        Lo que yo creo es que se trata de un asunto de fondo. ¿Pagarías por una versión de una distro porque tiene un escritorio? ¿Mint con Cinnamon o Mate? (y si descargas ambas, ¿pagas dos veces?). En mi opinión, el trabajo de crear un buen escritorio es encomiable y debe recibir dinero de algún lado, pero vincular el precio al hecho de la descarga me parece absurdo.

        Más aún. La mayoría de usuarios de GNU/Linux son bastante promiscuos. ¿Deberían pagar por una imagen de una distribución que prueban, publican una o varias capturas en su blog o red social y después pasan a otra distribución?

        Podrían, como he dicho por ahí arriba, cobrar por servicios. Es lo que hace Red Hat y también SUSE. Y su distribución es gratuita: vas a su web, te registras, la descargas y la pruebas. Y pruebas sus servicios durante un tiempo: si quieres renovarlos, pagas; sino, pues no.

        También podrían vincular proyectos concretos a conseguir las donaciones suficientes para financiarlo. Creo que sería mejor camino para ellos.

        Salud!!

        Responder
  14. leillo1975

    Lo que quieran…. pero llamar tramposo al que no pague por su distro… Que le pongan precio y quien no lo pague que no lo descargue (a ver cuantos iban a soltar guita). Me molesta el desprecio demostrado hacia la gente que no quiere o no puede pagar. Además, ¿como se supone que lo podemos probar sin pasar por caja?

    En otro orden de cosas, y es solo una opinión, no creo que su sistema (entorno modificado de escritorio, más bien) sea merecedor de ser pagado, pero eso ya es solo mi opinión. Como alguien comentaba por ahí atrás, que cobren por el soporte si quieren hacerlo por algo.

    Ridículo, infantil y desafortunado.

    Responder
  15. linuxmanr4

    No soy fan de elementary, pero la página no me dice nada si pongo cantidad cero. Vamos que no tiene problema alguno en ofrecerme la descarga aunque decida no donar.

    Yo no le veo mayor problema.

    Responder
  16. rober

    Soy más partidario de usar una distro un tiempo y si me gusta, les mando unos leuros, a veces no tantos como me gustaria. Ahora bien, como dice Anibal te responden como el culo si les preguntas algo o les mandas una sugerencia, les mandas un bug y pasan de ti. Me gustaria ver su reacción si por ejemplo un dia les escribe Canonical y les pide que donen ya que se estan aprovechando de su trabajo.

    No se si es sensación mia, pero los veo un poco chulillos y prepotentes y más con ese mensajito.

    Responder
  17. Diego (@dglangos)

    La idea buena, pero con el comentario han metido la pata. Simplemente deberían haber puesto el nuevo sistema sin dar esa explicación. Ojo, que como desarrollador que soy les entiendo, pero yo sólo les voy a donar si consiguen que acabe usando esa distro a diario y por ahora me gusta pero no lo han conseguido.

    Responder
  18. Kodre

    Recuerdo una estrevista a Daniel en la que repetia varias veces que ellos no se dedicaban a desarrollar y diseñar eOS de forma profesional y por eso la famosa frase de que «saldra cuando este listo». Pues bien creo que si eso es asi, ahora no tiene mucho sentido poner ese comentario por que no le llegan las donaciones…si no era nada para ellos profesional y no tenian un compromiso con la comunidad para la salida oficial del SO no entiendo esta rabieta…

    Bueno si…lo hacemos por amor al arte en el desarrollo y no quiero que me agobien…pero ahora casi acabada la distribución dejo el amor al arte de un lado y reclamo mi trabajo…

    Responder
    1. Joaquín Juliarena

      Te equivocaste con ese comentario. Se refieren a que no pueden dedicarle mijo tiempo porque tienen trabajo, familia, etc, y, sin embargo, tratan d hacer algo con mucha calidad.
      Si pudieran dedicarle mas tiempo lo harían, pero necesitan que les traiga una remuneración.
      Por cierto, la veo muy injusta a tu acusación considerando el esfuerzo que representa armar una distro como esa y que lo hagas en tus ratos libres.

      Responder
      1. karlggest

        Vaya, ¡como los demás!!

        Además, el trabajo estético de su distribución está sobrevalorado. Luego van unos espabilados y sacan algo como Mint con no uno, sino dos escritorios propios. Se ve que tienen mucho tiempo libre.

        Luego van otros y sacan KaOS, que usa KDE y ellos simplemente le ponen su propio acabado estético. Pero ya puestos le ponen el gestor de arranque, el sistema de arranque y otros elementos. Eso sí que es tiempo libre XDDD

        Salud!!

        Responder
        1. Joaquín Juliarena

          Te guste o no mantener esos proyectos siendo unas pocas personas lleva mucho tiempo y dedicación, pero ¿cómo podía esperar que lo entedieras si ni te molestas es hacerlo? seguro nunca estuviste involucrado en proyectos como estos.
          Además, Mint no tiene dos escritorios propios, sólo Cinnamon es de ellos, Mate es independiente.

          Responder
          1. Karl García Gestido

            Hola. Mate fue y sigue siendo mantenido por Mint, aunque ahora lo lleven los de Ubuntu. No lo comenzaron a desarrollar, pero hicieron todo el trabajo restante.

            Interesante juzgar a la gente sin saber con quien hablas. Eso se llama «razonamiento _ad hominem_». Es decir, «como yo soy yo tengo que estar equivocado porque ¿qué se yo?». Eso es muy interesante.

            Cierto, yo no estoy en ningún proyecto de ese tipo. Ahora bien, la gente de CentOS sí lo está; tienes a la gente de Debian, y como he dicho, la de Antergos, KaOS y otros muchos proyectos. Ni son los únicos ni son los que más hacen.

            ¿Qué aportan? Una interfaz gráfica bastante chula y sencilla. Al contrario que LXQT, que intentan crear una interfaz más tradicional, por ejemplo.

            ¿Deben ganar dinero por eso? sí, claro. Pero ni entiendo por qué vincularlo a descargas de su ISO (¿incluida cada versión beta, en serio? ni por qué tomarse a mal que la gente no les pague.

            En cuanto a mi opinión puedes verla en otras respuestas, no me repetiré aquí.

            Salud!!

      2. Kodre

        Yo no discuto que lo que hacen tenga calidad, pero no entiendo que quieran cambiar las reglas del juego al final del partido. Yo personalmente he «donado» a varias distribuciones y fundaciones que no me lo han pedido. Ya puesto que dividan la donación a cinco partes iguales, Linux Foundation. FSF, Debian, Ubuntu y ya por ultimo ellos…a no se que todos los desarrolladores de cada uno de los programas que utilizas en tu distribución te llamen tramposo por no donar…

        Si querían ingresos que cambien «donación» por «pago» y ya esta, para mi seria mas coherente eso de que te dejen descárgala gratis y después te llamen tramposo….

        Responder
  19. miguel

    Es como que te invite a mi cumpeaños y te reclame por no traer regalos, porque en mi cumpleanos vale algo y gaste plata en torta, en bebidas..

    Responder
  20. snapux

    pues yo entiendo k kieran kobrar por su trabajo me parece muy q razonable free no es gratis es libre y si pagamos mucho mas por otros productos privativos porque no pagar por una buena causa k encima jamas sera tan cara como las privativas que tienen un precio estipulado. aqui por lo menos puedes elegir que pagar y una vez descargada puedes instalarla en cualquier pc las veces que quieras.

    Responder
  21. karlinux free

    Si el problema no es que quieran cobrar… si quieren que cobren, es la manera de etiquetar a los que no colaboran… Yo la he descargado varias veces y en la primera doné dinero claro que si… pero no me parece justo llamar tramposos a quien no pueda o quiera colaborar economicamente…. Chicos ponerle precio y ya está… A lo mejor es que si le ponen precio no lo descarga ni el tato. Y repito yo colaboré con una cantidad significativa, me parece un buen trabajo. Repsecto a la peor de las comunidades… es un aspecto que me tiene hasta las pelotas… Siempre igual… Iros al pedo.

    Responder
  22. Joksan

    La cagaron, la comunidad, ha hecho un gran trabajo difundiendo y promoviendo su distro. Sera difícil recuperar la confianza de los simpatizantes perdidos, al menos no sera lo mismo.

    Responder
  23. petercheco

    Pués yo estoy diacuerdo con los chicos de Elementary. Su distro la valoro en una donación real de 10€ / descarga, pero una vez que sea estable y no en sus betas ya que la beta es inestable y aún hay mucha incompatibilidad con los programas como es el caso de Brasero al cual tuve que sustituir por Xfburn (Testeado en la iso de la Beta 2 de Elementary OS).

    También hay que tener en cuenta que los chicos realmente lo que venden es un Shell + 10 aplicaciónes que han desarrollado. Todo lo demás son repositorios de Ubuntu + ppa.launchpad el cual también pertenece a Ubuntu.

    Responder
  24. Alex Alanís

    No se de que se quejan, están en todo su derecho, recuerden que hacen software libre de mejor calidad que el privativo. Y aunque así sea la licencia ellos están en su derecho de poder cobrarla, no? Soy usuario de Elementary OS y pagaría 10$ por usarla.

    Responder
  25. Platonov

    Supongo que los de debian y Ubuntu les podrian decir tramposos a ellos por utilizar su trabajo gratis. Si quieren hacer pagar , que lo hagan. Si no lo hacen es porque saben que ni dios se la bajaria, eso es así. Que hagan como Zorin que tiene versiones de pago, si la quieres pagas, sino no, y no pasa nada. Las cosas claras, que favor no nos hacen ninguno, al menos a mi.

    Responder
  26. marcel

    A mi (muy personal) punto de vista, es una forma muy desafortunada de captar recursos, creo que va a ser contraproducente. Respecto a lo de la comunidad desagradecida, debemos recordar que hacer una aportación económica es solo una forma de colaborar con un proyecto, la difusión, por ejemplo, también es una forma de colaborar. Que a un sevidor, y seguramente muchos linuxeros más, nos gustaría colaborar con dinero a los buenos proyectos de software libre que hay por ahí, eso creo que nadie puede dudarlo, pero la familia tiene que comer, y aportaré mi granito de arena como pueda para ayudar a estos proyectos, hasta que la economía mejore y ya pueda dar una aportación económica sin tener que quitarle el pan a la familia.

    Además, como ya comentaron arriba, se pueden obtener ingresos de otras formas, el ejemplo de dar soporte es uno bueno. Ahí va otro, hace un tiempo compré un usb con Slax preinstalado, tenía un poco de dinero y me pareció una buena idea, porque además de una buena distro, ya instalada, obtienes un usb. Algo así hace mint con el mintbox, al cual también le traigo muchas ganas.

    Saludos replicante, muy buena entrada para una mala noticia.

    Responder
  27. Jonathan Zuñiga

    Me parece legitimo que pidan una donacion para descargar su SO, pero tambien hay que darse cuenta que es una version beta (la segunda beta), ni siquiera es una version estable, si ellos cobran por una beta, los usuarios deberian cobrar por los errores que se encuentren en tal sistema opertivo!…

    Responder
  28. José Hernández

    Hola, hoy instalé Elementary OS Freya. Todo marchaba de maravilla, sin embargo de repente desapareció la barra superior de Pantheon. Prácticamente todas las tareas tengo que ejecutarlas desde la terminal. ¿Existe una manera de recuperarla?

    Gracias.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.