Disponible Chakra 2015.03 Euler con soporte UEFI

por | 13 marzo, 2015

chakra-eulerYa podemos descargar una nueva versión de Chakra, la distro GNU/linux que edición a edición nos muestra su devoción por KDE y el espíritu KISS heredado de Arch Linux, distro de la que surgió como fork en 2010 y con la que por cierto ya no guarda compatibilidad a nivel de repositorios.

Chakra 2015.3 Euler es lo que se denomina una versión de mantenimiento, sin embargo trae algunas novedades interesantes, sobre todo por el lado del instalador Trible, que ahora soporta UEFI (aunque continua sin soporte oficial para RAID, LVM y GPT)

El tan esperado salto a Plasma 5 se va a hacer esperar un poco, ya que los responsables de Chakra consideran que es demasiado pronto y no está lo suficientemente maduro.

Algo que se entiende bien al recordar que estamos hablando de una distro half-rolling release, en la que determinados elementos como el kernel, bibliotecas comunes y coreutils disponen de una capa de testeo adicional, mientras que las aplicaciones de KDE suelen ir más a la última.

Hablando de aplicaciones y bibliotecas de KDE, nos encontramos las siguientes actualizaciones:

  • KDE Applications 14.14.2, excepto para las aplicaciones que ya han sido portadas a KDE Frameworks 5 que permanecerán en KDE SC 4.14.3
  • KDE-workspace 4.11.16 y 4.14.5
  • KDE Frameworks 5.7
  • La suite ofimática y de creación artística Calligra 2.9.0. (dada la relevancia que está cogiendo Krita, quizás lo de artística debería empezar a ir por delante…just saying!)

Y si nos vamos a las tripas del sistema: Kernel 3.18.3, xorg-server 1.16.4, systemd 218, qt5 group y un buen número de actualizaciones para drivers de AMD, Nvidia o Intel.

Por lo demás seguimos contando con Rekong como navegador por defecto, Caledonia en el artwork, Octopi es la interfaz gráfica Qt para pacman a la espera de que este se reemplace en un futuro por akabei y como siempre disponemos de un repositorio extra con el podemos instalar aplicaciones GTK.

Si queréis saber más sobre Chakra 2015.03 Euler le podéis echar un vistazo a las notas completas de lanzamiento disponibles en su web, donde también encontraréis el enlace de descarga de esta distro, que como siempre se libera en versiones exclusivas de 64 bits.

2 pensamientos en “Disponible Chakra 2015.03 Euler con soporte UEFI

  1. D' Artagnan

    Ahí está la semi RR que en algún momento pensé que su equipo iba a arrojar la toalla. Una distribución sencilla pero pura y muy segura. Y es que nunca tan pocos pudieron hacer tanto por muchos. Estas son sus coordenadas a día de hoy :
    $ uname -sr
    Linux 3.18.3-1-CHAKRA
    lsb_release -idc
    Distributor ID: Chakra
    Description: Chakra
    Codename: Euler
    @chakra-pc ~]$ kde4-config –version
    Qt: 4.8.6
    Plataforma de desarrollo de KDE: 4.14.5
    kde4-config: 1.0

    Tal vez en un momento dado pueda llegar a ser una RR completa de manera que quede permanentemente en mi equipo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.