Llega GNOME 3.16 con nuevo sistema de notificaciones

GNOME-notificacionesHace unas pocas horas Matthias Clasen ha anunciado el lanzamiento de GNOME 3.16, la última versión de este entorno de escritorio que llega repleto de cambios, destacando el nuevo sistema de notificaciones con el que podemos decirle bye-bye a los mensajes del sistema en la parte inferior de la pantalla, puesto que ahora se integran con el calendario y los eventos que creemos y apareciendo como ventanas emergentes (pop-ups).

En el aspecto visual vemos novedades en las barras de desplazamiento que muy en la linea del concepto de GNOME Shell de ganar espacio y nitidez eliminando lo superfluo, ahora solo se muestran cuando se pasa el puntero por encima.

También se han remodelado para darle un aspecto más moderno los componentes esenciales del shell, desde la pantalla de login, pasando por la vista de actividades hasta llegar a los menús del sistema y son importantes las mejoras que se han hecho en el theme high contrast, especialmente a la hora de garantizar un buen contraste de los iconos independientemente del fondo utilizado.

En el gestor de archivos Files ha mejorado sus vistas de cuadrícula y lista, proporcionando miniaturas más grandes. Vemos que la tecla “delete” es la predeterminada para enviar los archivos a la papelera y se habilita una nueva opción que nos permite deshacer la acción de eliminar un archivo

GNOME-nautilusAplicaciones nuevas como GNOME Multiwriter nos sirve para grabar un archivo de imagen ISO en varios dispositivos USB a la vez (aunque para muchos, seguro que sería más interesante si fuera al reves), el mapa de caracteres con múltiples símbolos unicode y emoticonos denominado Characters, el visor de libros Books y contamos con un nuevo calendario llamado Calendar que nos ofrece una vista previa mensual/anual, y que a partir de ahora se integra con las cuentas en linea.

gnome-newappsMientras tanto el Visor de imágenes de GNOME se ha estilizado para proporcionar más espacio a las imágenes, incluyendo un nuevo botón para hacer zoom.

GNOME-visorOtros programas que mejoran son el software para la creación de máquinas virtuales Boxes que actualiza su asistente, la Calculadora que se acuerda de las operaciones anteriores y Maps que cuenta con soporte para Foursquare.

También se incluye un nuevo juego rompecabezas llamado Taquin, que supongo que tendrá bastante éxito entre los amantes de los gatos.

gnome-taquinLas notas completas de GNOME 3.16 como siempre en la web del proyecto y si además queréis echarle un vistazo antes de que llegue a vuestra distro, disponéis de una imagen ISO basada en openSUSE (este es otro pequeño cambio, lo habitual hasta ahora era que vinieran con Fedora) que podéis descargar desde esta dirección.

14 thoughts on “Llega GNOME 3.16 con nuevo sistema de notificaciones”

  1. Anibal says:

    la verdad es que me encanta lo que estan logrando, el nuevo diseño y opciones de las apps, las notificaciones al fin las ponen arriba y las sacaron del lugar incomodo abajo a la derecha q estaban ocultas …

  2. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Ah esperarlo a que llegue a Manjaro 😀

  3. D'Artagnan says:

    Esperaré a que esté en los repositorios.
    Hace unos días que el repositorio update está deshabilitado. Imagino será por la actual circunstancia.

  4. Julio Cesar Campos says:

    Ya esta en archlinux repo-testing, instalado y funcionando perfectamente.

    1. Miguel Ángel says:

      ¿En donde estás? En México aún no lo veo listado en los cambios.

  5. Nevat says:

    Lástima que Gnome3 no se lleve tan bien con pantallas reducidas (las que no sean 1080p). Algunos cuadros de diálogo sobrepasan el lado inferior y no se puede redimensionar.

  6. Владимир Луна says:

    Voy a probarlo si o si, estoy seguro que en mi Acer touch va quedar a modo 😀

  7. aldobelus says:

    Poco a poco parece que lo están dejando bonito y funcional. Al principio me parecía lento y complicado pero el trabajo en su mejora parece dar hermosos frutos…Bien por el proyecto!
    Gracias tannhausser, siempre atento a las novedades!

    1. tannhausser says:

      A mi también me parece que cada vez se ve mejor y de hecho GNOME es el escritorio que más utilizo ultimamente.

      Por ponerle algún “pero” creo que algunas extensiones básicas deberían venir instaladas por defecto, aunque también entiendo a los desarrolladores que dejen esa elección a los usuarios.

      Sigue siendo un escritorio apenas personalizable, y en ese aspecto pienso que poco se puede hacer…o te gusta la filosofía del mismo, los atajos de teclado, la sencillez y el aspecto diáfano o mejor búscate otra cosa…

      Son cosas que echas de menos en otros escritorios, de la misma manera que envidias la potencia de las aplicaciones de KDE o la robustez de Xfce al ofrecer un escritorio clásico.

      Saludos Aldobelus!

  8. coldbeerxSteemx says:

    Alguna forma de instalarlo en fedora 21 o habrá que esperar hasta fedora 22?

  9. serfraviros says:

    Yá esta Gnome 3.16 en los repos de Arch 🙂

  10. desveel says:

    En Debian 8 Jessie las notificaciones siguen estando abajo y no en el calendario como se puede ver en el demo. Todo lo demás bien.

    1. tannhausser says:

      Eso es porque Debian 8 Jessie sale con GNOME 3.14, está edición era demasiado nueva para entrar en estable.

Deja un comentario