LibreOffice se mueve hacia la nube

cloud-birdLibreOffice está dispuesto a hacerle la competencia a servicios ofimáticos online como Google Docs o Microsoft Office 365, y nos prometen que pronto estará disponible una interfaz online construida sobre HTML5 que podremos utilizar desde nuestro navegador, mientras el lado del servidor que ejecutará Linux será proporcionado por la propia LibreOffice

La idea de crear una alternativa libre en la nube para manejar nuestros documentos, un proyecto que se lleva acariciando desde el año 2013, ha surgido principalmente de la colaboración de Collabora y IceWarp, dos compañías que habitualmente contribuyen a LibreOffice y que esperan presentar una versión estable a principios del próximo año.

Entre las características que incluirá LibreOffice Online (LOOL) estará la posibilidad de creación colaborativa de documentos con características de edición similares a las que ofrece ya la aplicación de LibreOffice para Android que como sabéis por ahora son más limitadas que las de la versión de escritorio.

En palabras de Thorsten Behrens, presidente de The Document Foundation:

LibreOffice Online ampliará la disponibilidad de LibreOffice a la nube, añadiendo las funciones de colaboración que han sido demandadas por muchos usuarios. En el futuro, un usuario de LibreOffice será capaz de cambiar fácilmente desde el escritorio al móvil y a la nube sin salir de su entorno de software libre de elección

En este vídeo podéis ver una breve demostración de su funcionamiento:

LibreOffice Online será la primera solución ofimática en la nube que utilizará ODF como formato de archivo estándar y predeterminado, mientras otros servicios como Google Docs recien hace unos meses que han comenzado a dar soporte oficial a Open Document.

Podéis conocer más detalles del proyecto en el anuncio oficial.

Imagen | Rob M (CC BY-ND 2.0)

4 thoughts on “LibreOffice se mueve hacia la nube”

  1. Eugenio M. Vigo says:

    Este es un paso importantísimo para LibreOffice. Esperemos que cuaje bien.

    1. tannhausser says:

      La App para Android (LibreOffice Viewer) también llegó tarde y con pocas prestaciones, pero últimamente veo que se actualiza bastante y le van añadiendo cosas.
      En el caso de la nube el desarrollo igual va algo lento respecto de sus competidores (claramente los medios de los que dispoen no son los mismos) pero como dices tu esperemos que al final cuaje en una buena versión estable.

  2. victorhck says:

    interesante….

  3. blonfu says:

    Abiword ya hacia eso hace unos cuantos años, no? Nunca me ha hecho falta trabajar así entre varios con un mismo documento así que no lo he usado para comparar con googledocs, ahora googledrive, libreoffice o cualquier otra.

Deja un comentario