Stella: un excelente emulador para Atari 2600

stellaStella es un emulador con licencia de software libre y multiplatorma, que dependiendo de la edad que tengas, te permitirá descubrir o volver a jugar aquellos videojuegos de Atari 2600 que arrasaban a finales de los 70 y principios de los 80.

Títulos como Space Invaders, Pac-Man, Yars Revenge, Asteroid, Tennis, Donkey Kong, River Raid, Missile Commando, E.T., Demmon Attack y un largo etc…que ahora podemos disfrutar sin necesidad de contar con una consola Atari 2600 original o desenterrar viejos cartuchos perdidos en algún desierto de Nuevo Mexico.

Todo ello gracias a multitud de páginas que ofrecen ROMs gratuitas en internet y excelentes emuladores como Stella que llevan desarrollándose de forma activa casi 20 años, incluyendo capacidades que incluso superan los de la consola original.

atari-2600Stella admite casi todos los esquemas de cartuchos y juegos liberados para la Atari 2600, es capaz de emular la mayoría de periféricos como joysticks, paddle, teclado y ratón, soporta sonido de alta calidad y los estándares de televisión NTSC, PAL y SECAM (50-60 Hz) e incluye capacidades para desarrolladores como depurador y desensamblador.

Como os comentaba antes, Stella unicamente proporciona el emulador, los diferentes juegos (ROMs) las podéis descargar de páginas como Reboot Atari, Atarimanía o Atariage, por citar solo unas pocas.

Lo que es el manejo en si del programa no tiene demasiado misterio, teclas direccionales o YHGJ para moverse, y para disparar la tecla F o pulsamos “Espacio”.

De todas maneras os recomiendo echar un vistazo a la documentación para poder realizar funciones adicionales como establecer la dificultad, hacer capturas de pantalla, resetear el juego, etc…

stella-menuStella está disponible para multitud de sistemas operativos como AcornOS, AmigaOS, DOS, FreeBSD, IRIX, Linux, OS/2, MacOS, Unix, Windows.

En la página de descargas del programa encontraréis versiones en código fuente y binarios RPM y deb.

Además por lo que he estado viendo está disponible en los repositorios de muchas distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, Arch Linux, Debian…)

En mi caso para openSUSE Tumbleweed, lo instalé mediante 1 Click Install desde el servicio de búsqueda de paquetes de esta distro.

5 thoughts on “Stella: un excelente emulador para Atari 2600”

  1. Anger Pulido says:

    Ver esa foto de la portada :'( …Increíble aquellos tiempos…

    1. tannhausser says:

      para esos momentos que te apetece perder unos minutos jugando a algo sencillo, la verdad es que todavía están bastante bien

  2. Felipe says:

    Replicante, bienvenido a OpenSUSE Tumbleweed, se estaba demorando en dar el paso.

    1. tannhausser says:

      Ayer que estaba medio aburrido y con ganas de instalar algo, me dio por ahí..

      La transición de openSUSE 13.2 a Tumbleweed la hice siguiendo este post de victorhck:

      https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/03/06/migrando-a-opensuse-tumbleweed/

      +3000 paquetes actualizados y por ahora sin problemas 🙂

      estuve tentado a instalar arch o antergos, pero estoy tan habituado y satisfecho con la distro del geeko que al final me entro pereza (además tengo manjaro en otro ordenador y ese campo lo tengo más o menos cubierto)

      1. Felipe says:

        Es una verdadera joya Tumbleweed con la garantía y sello del geeko.

Deja un comentario