Liberada la versión final de Elementary OS Freya

elementaryosfreyaTras año y medio de trabajo por parte de sus desarrolladores, ya podemos descargar la última versión de Elementary OS Freya, la derivada de Ubuntu que cuenta con una legión de seguidores gracias a su llamativa apariencia a lo OS X y que en su última versión llega cargada de novedades y más de un millar de correcciones respecto a su edición anterior.

Así vemos que se han actualizado puntos claves del sistema, como GTK+ (3.14) y Vala (0.26) que son los elementos sobre los que se construye el escritorio Pantheon y llega una nueva versión del kernel en este caso la 3.16. Otro punto a destacar es la inclusión de soporte UEFI y la mejora del soporte del protocolo de archivos compartido Samba.

Se incluye un nuevo sistema de notificaciones interactivas, la apariencia según el equipo de Elementary es ahora más refinada con mejoras en animaciones, transparencias, iconos y en la capacidad de usar decoraciones en las ventanas del lado del cliente (gracias a las nuevas bibliotecas de GTK+ que mencionábamos antes).

El menú de aplicaciones incluye soporte para lista rápida, arrastrar y soltar desde la búsqueda y capacidad de realizar operaciones de cálculo matemático. También se ha unificado el login y el bloqueo de pantallas, además de optimizarse el funcionamiento de la vista de multitarea.

elementaryosfreya2Se ha rediseñado la herramienta de Photos, y disponemos de nuevas aplicaciones de webcam, calculadora y reproductor de videos (bonito pero en mis pruebas algo inútil a la hora de abrir un AVI) y entre las novedades curiosas nos encontramos un asistente para conectarnos a internet a través de los típicos portales públicos de aeropuertos, hoteles, etc…

Elementary OS Freya esta disponible para su descarga desde la web del proyecto.

15 thoughts on “Liberada la versión final de Elementary OS Freya”

  1. rabbatux says:

    Gracias por la noticia.. a bajarlo

    1. tannhausser says:

      De nada colega! un saludo!

  2. Lawrence Gonzalez says:

    Por lo que eh visto de las novedades y las imágenes de Elementary OS Freya me gusta mucho, tanto así que hasta me provoca instalarla para reemplazar Xubuntu

  3. JuanPe Rodríguez says:

    Demasiado tarde ya! tendrás un sistema desfasado con librerías viejas y no podrás disfrutar del software actual.

  4. Wolf says:

    Me encanta la estética OSX, y si no fuera porque ya conseguí instalar Yosemite en mi PC, la probaría. Hoy por hoy, lo cierto es que en materia de entornos Linux existen vías de instalación en cualquier distro (me refiero específicamente a Pantheon y Unity); Elementary OS en paquetería está algo desactualizada, pero también será mucho más estable y sencilla de usar.

  5. toño says:

    Elementary es un Ubuntu con mejor pinta….ajá…ENTONCES PARA QUÉ COÑO USARLO!!!!!
    SE LOGRA EXACTAMENTE LO MISMO INSTALANDO EL ORIGINAL UBUNTU SERVER Y SOBRE ÉL MONTAR TODO LO DEMAS.
    la muerte e innutilidad de linux en el escritorio se debe a tantos y tantos forks
    Me dan lástima Linuxeros por no notar eso.
    Y mira que a mio me gusta Linux,pero por cosas como esa prefiero usar Mac.

    1. joma says:

      What? la muerte e innutilidad de linux en el escritorio? linux está más vivo que nunca, porque Mac saca tantas cosas de gnome entonces y después salen como los grandes innovadores, no me gusta elementary, pero si hay gente que le gusta y desarrolladores que tienen ganas de trabajar en ese proyecto que lo hagan, elementary tiene su propio entorno, sus propias aplicaciones y tienen la libertad de hacer lo que quieran.

  6. xphnx says:

    Veo q tienes tu propio troll. Mola!

    1. tannhausser says:

      @xphnx y de raza “gritón” por lo que veo LOL

  7. 3lE says:

    Si no tienes un troll no eres famoso, así que, a verlo por el lado amable xD

  8. aldobelus says:

    Ay, Toño, no me toques el moño, ay, Toñito, estás hecho un trollito…y así sigue, pero no me acuerdo muy bien de la letra. Creo que acababa con “eres un troll con poco rock and roll”, pero no me hagáis mucho caso. Era una canción muy antigua con muy poca chicha, la verdad, rollo muy manido ya…
    Saludos tannhausser. Me gustaba Elementary pero no tengo tiempo ahora, ‘mcachis, para probar ná. En fin, más adelante, si Toño me deja…

  9. Wilberth says:

    Me encanta Elementary, realmente está muy bien diseñado y cuidado, es cierto que tiene una apariencia muy similar a OS X, pero Elementary tiene su toque personal, lo que a mi parecer, lo hace un OS único. Gracias a distribuciones como estas, más gente se acercará a Linux, en muy poco tiempo Elementary ya tiene fama de que está volviendo la distro más popular y cómo no, cada vez se vuelve más bonita y fácil de usar, es como tener un Mac en mi PC, pero de forma libre, legal y más ligera. Definitivamente me quedo con eOS,

  10. Mariano Rajoy says:

    es la típica distro para instalarla en un equipo para que la gente que venga de guindous se acostumbre …lo unico malo es que la base es ubuntu, luego lo llenas de ppa y a romper el sistema … :S

  11. Gerson says:

    Una pena que no pueda instalarlo en mi HP Pavilion x360 11-n011LA por el UEFI; y por cuestiones de trabajo ya que el LibreOffice se desfasa cuando lo abren con MSOffice.
    Aunque soy amante de GNU/Linux me ha tocado trabajar con el W8.1 por el laburo y en concreto por el LibreOffice vs MSOffice 2013

    1. Rotietip says:

      Pues se ve que Elementary no soporta el UEFI tan bien como ellos presumen pero si tanto te interesa instalar ese fork de Ubuntu glorificado en tu HP, ¿no es mas fácil desactivar esa mierda de UEFI y dejarlo en modo Bios legacy?
      Y si con desfasar te refieres a que los documentos no se te ven bien con LibreOffice, ¿has considerado cambiarlo por algo mas compatible como, digamos, WPS Office?

Deja un comentario