Disponible Antergos con GNOME 3.16 y mejoras en el instalador

antergos-gnomeSi alguna vez me decido a sorprenderos haciendo el típico artículo sobre las mejores distros del año o mi top particular, tendría dificultades para llevar a cabo esa selección, estarían sin duda la mayoría de las grandes: openSUSE, Debian, Arch Linux, quizás FedoraSlackware …unas dudas que aumentarían de forma exponencial a la hora de completar lo que llamaríamos el segundo escalafón del top ten, en el que tendrían que empezar a asomar algunas distribuciones “derivadas o hijas de”.

Entre ellas figuraría posiblemente algún sabor de Ubuntu (Unity seguro que no, ya veis maniático que es uno…), a lo mejor distros especializadas tipo Kali o Tails y con certeza aparecería Antergos, una hermosa distribución rolling release que desde hace un tiempo se ha convertido en la mejor opción para armar rápidamente un sistema estilo Arch, ofreciendo un entorno agradable, pero huyendo de excesivas configuraciones que impidan mantener en un futuro la compatibilidad total con la distro madre.

Ayer se presentó una nueva versión de esta distro de origen galaico, que nos trae lo mejor de GNOME 3.16 unos días después de hacerlo en Arch Linux y previamente en openSUSE Tumbleweed.

Es una buena oportunidad para disfrutar de la última versión de su excelente instalador Cnchi 0.8.0, que soluciona varios bugs y llega con una impresionante cantidad de mejoras, entre ellas el soporte LUKS al utilizar el modo experto, además de contar con una interfaz mucho más atractiva que en sus primeras versiones.

antergos-cnchiComo veis en la imagen superior, disponemos de escritorios para todos los gustos: Cinnamon, GNOME, KDE, MATE, Xfce, el gestor de ventanas Openbox, e incluso una versión minimal (Base).

Destacar también el artwork que rodea a la distro: tema Numix Frost Light e iconos Numix Square, los cuales progresivamente han ido sustituyendo a los Faenza

También nos encontramos al Kernel 3.19.3, LibreOffice 4.4.2 preinstalado como suite ofimática, Chromium 41.0 es el navegador por defecto, de gestionar el software de forma gráfica se encarga pamac, además de las aplicaciones que últimamente acompañan a GNOME Shell: Music, Videos, Contacts, Maps, Weather, etc…

Como siempre podéis descargar la última ISO de Antergos desde su web en versiones de 32 y 64 bits.

22 thoughts on “Disponible Antergos con GNOME 3.16 y mejoras en el instalador”

  1. Juan José says:

    Tengo miedo de utilizarla en una notebook con gráficos INTEL/NVIDIA

    1. mmm says:

      Hola. Yo hace poco más de un mes que estoy usando esta distro (y suelo ser fijo con ubuntu… si bien he probado muuuuuuuuchas) y la verdad es que me parece genial! NO tuve ningún problema con nada… (por ahora… jeje)

    2. Jhoe Merales says:

      Lo estuve utilizando por varas semanas en una compaq mini cq10, y el xfce va muy suave. Mejor que xubuntu y hasta manjaro xfce.

    3. Antonio says:

      Con la misma duda , ¿Si instalo dpkg y apt , puedo instalar los debs de nvidia prime y nvidia(driver)?

      1. tannhausser says:

        Quizás unos enlaces de la wiki de Arch os puedan sacar de dudas.

        https://wiki.archlinux.org/index.php/Bumblebee

        https://wiki.archlinux.org/index.php/PRIME

        Por lo que veo el soporte de Blumbebee está mas avanzado que el de nvidia-prime que solo funciona con los drivers libres.

        @Antonio lo de instalar los debs de Ubuntu en Arch aunque se puede hacer mediante dpkg no es recomendable por el tema de las dependencias.

        Lo habitual es crear un paquete pkg.tar.gz a partir de ese deb.

        Algún usuario de Arch ya se tomó la molestia de crearlos y los subio a su Dropbox de forma preliminar, pero ni idea que tal funcionan

        http://goo.gl/v6wCk0

        En todo caso SIEMPRE es mucho más recomendable utilizar los repositorios oficiales o como mínimo los comunitarios

        1. Antonio says:

          Muchas gracias! Llevo uno cuantos años en Debian y derivadas pero apenas nada en Arch , muchas gracias por la ayuda

          1. tannhausser says:

            De nada!
            Gracias a ti por pasarte y comentar!

        2. Antonio says:

          Otra duda acerca de la descarga ,¿ hay alguna diferencia a la hora de solo instalarlo entre la imagen minimal y la live(aparte de que puedo usar el escritorio)?Gracias

  2. ken says:

    Antergos es una distro que me encanta y actualmente uso a diario, pero por alguna razón no me funciona el bluetooth independiente del entorno de escritorio que escoja. si no fuera por ese detalle la consideraría mi distro ideal .

  3. Daniel says:

    Nunca he probado una distribución basada en Arch, ni mucho menos Arch Linux, pero siempre hay una primera vez, así es que la voy a probar. Saludos.

  4. Emmanuel says:

    El instalador tiene como 3 bugs y casi nadie ha podido instalarla, estamos batallando en los foros de antergos hablando con los desarrolladores para que puedan arreglar esos bugs

  5. D'Artagnan says:

    Una excelente distribución. Desde hace bastantes meses utilizo Antergos kde, sin problemas, pero los he llegado a tener y seguramente en un futuro también, debido a las actualizaciones. Se actualiza diariamente y eso es bueno para estar al día tanto en programas como en otras cuestiones. Pero para un “beginner” a veces no se sabe como salir del paso.Luego está “yaourt” que es otro tema. Pero sí, en mi opinión,es la distribución mas al día y moderna en cuanto a software, y la rapidez con que actúa. Claro, es una RR y al igual que Tumbleweed en SUSE se han bajar diariamente cantidad de paquetes. Todo esto que escribo es bajo mi punto de vista.

  6. Diego Garcia says:

    Es una lastima que no tenga soporte para EFI

    1. mantisfistjabn says:

      hasta donde se si tiene soporte para EFI, ya que Arch también lo tiene. No sé si el Replicante nos saca de la duda…

      1. tannhausser says:

        No uso Antergos, pero tengo entendido que el instalador Cnchi si tiene soporte para EFI (lo que no se es que tal funciona o si da o no fallos)

  7. Juan José says:

    Alguno de vosotros ha podido instalarla en su versión KDE?

    1. mat1986 says:

      Lo malo es que desde cnchi no pude instalar KDE, siempre petaba la instalación. Lo bueno es que al instalar la Base probé con Plasma 5 y ahora estoy muy contento. Nunca había visto a KDE tan lindo 🙂

  8. Joksan says:

    14 horas de instalación para esta disto, mientra unas manjaro 0.9 beta aun en testing solo me tomo 2h, ¿valio la pena? hasta hora creo que si, tengo que reconocerlo el equipo de antergos tiene una excelente distribución va muy bien.

  9. mantisfistjabn says:

    Tengo un problema con el instalador, en la barra de Gnome aparece CnChi cargandose y después se cierra sin más. Que podría hacer en este caso?

  10. mantisfistjabn says:

    Listo yo mismo lo pude solucionar. Me di cuenta que al intentar abrirlo, salía una notificación que decía que el instalador se había actualizado… Pero el problema persistía por lo que desde la terminal tecleé

    sudo pacman -S chchi

    y arrojaba un conflicto entre python-parted y pyparted, por lo que el ultimo se eliminaba. Una vez hecho esto, se actualizó y corrió sin problemas.

    1. mantisfistjabn says:

      correción no es chchi sino

      sudo pacman -S cnchi

  11. hugo says:

    Hola tengo un problema con el instalador de antergos pone el equipo en suspencion cada 20 seg no se si es un prob lema de la iso o del so a algujien le paso algo similar?

Deja un comentario