El nuevo hardware de Nvidia es hostil al software libre

loveUn pasito para delante Nvidia y dos pasitos para atrás….esa parece ser la tónica de la relación entre el fabricante de tarjetas gráficas y la comunidad del software libre, en la que tan pronto oímos cantos de sirena que nos hacen pensar que la multinacional estadounidense está dispuesta a colaborar activamente en el desarrollo de GNU/Linux (de hecho forma parte de la Fundación Linux), como de repente sale una nueva noticia que nos hace desconfiar y recordar sus viejas mañas.

Ahora parece que estamos a punto de revivir una nueva batalla a cuenta de su nueva generación de GPU GTX 900. Tal como nos adelantan en Phoronix, Nvidia requiere que dichas tarjetas sean firmadas digitalmente por motivos de seguridad, con el objetivo de evitar falsificaciones o suplantaciones por gráficas de menor calidad y de paso proteger su propiedad intelectual.

El equipo de Nvidia se había comprometido a proporcionar imágenes específicas de dicho firmware a los desarrolladores de Nouveau, para que pudieran trabajar en los drivers libres.

Algo que todavía no se ha producido y está dificultando mucho el poder realizar la ingeniería inversa necesaria, para liberar dichos controladores ofreciendo aceleración por hardware 3D.

Tal como comenta uno de los desarrolladores de Nouveau:

He pasado un montón de tiempo tratando de encontrar un modo viable de hacer gr ctxsw sin firmware firmado., pero las restricciones de “seguridad” son excesivas y van mas allá de lo que es necesario para proteger el huesped (host) de software malicioso. Esta nuevo hardware de Nvidia es MUY hostil al open source.

No solo es una cuestión filosófica (que también …blobs blobs everywhere…contaminando nuestros ordenadores, algunos de ellos incluso bendecidos por el propio Stallman!), porque si nos vamos al asunto meramente práctico aunque los drivers privativos de Nvidia tienen un buen rendimiento, en algunas ocasiones su mantenimiento no es tan sencillo como el de los controladores Nouveau, sobre todo si usas una distro rolling release (sin ir más lejos openSUSE Tumbleweed), no te importa demasiado el tema de los juegos y tienes que andarlos instalando de forma manual cada vez que actualices el kernel.

Sin mencionar también el hecho de que con los controladores libres, no estás tan sujetos a las politicas de obsolescencia programada de la propia Nvidia o la compatibilidad con componentes del Kernel o Xorg (ya no digamos Wayland) demasiado nuevos.

Veremos si al final la multinacional norteamericana se animan a colaborar más con los desarrolladores de Nouveau, en caso contrario tampoco descartamos que Linus vuelva a sacar el dedo a pasear en cualquier momento 😉

Imagen | Mohammed Alnaser (CC BY-NC-ND 2.0)

13 thoughts on “El nuevo hardware de Nvidia es hostil al software libre”

  1. victorhck says:

    Quizás era buen momento para volver a rememorar la imagen de Linus Torvalds y su “fu** yo” para nVidia!!
    😉

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Todavía no…vamos a esperar a que la cosa esté en Defcon 2 por lo menos 🙂

      El dedo de Linus es un arma de destrucción masiva, hay que utilizarla con moderación.

      1. Solrak Rainbowarrior says:

        Si no se lo saca Linux… se lo saco yo….. xD

  2. Diego (@dglangos) says:

    Pues nada, a seguir con las gráficas Intel, que para el uso normal me van de perlas. Mal Nvidia, muy mal…

  3. x-man says:

    Por esa razón Mr.Torvalds dijo ante uno de los pequeños pasito de NVDIA hacia delante. …les agradezco pero todavía no es tiempo de retirar el dedo. Absurdo totalmente absurdo la posición de NVDIA y otros fabricantes de hardware en general, sólo se que la fuerza GNU/Linux es tan grande que terminará con todas esas restricciones ya se ven los primeros pasos con Microsoft ….
    aunque a estos últimos les creo menos.

  4. soulchainer says:

    Muy mal por Nvidia desde luego. Yo actualmente tengo una Gigabyte (basada en Nvidia), pero si está en esas, igual la próxima vez que toque cambiar se pasa totalmente de las basadas siquiera en Nvidia.

  5. D'Artagnan says:

    Estos proveedores de hardware se deben a sus empresas y según sopla el viento pues así navegan. Su fin no es otro que ganar plata. Pensaba que Nvidia tenía, y de seguro lo tiene, buen soporte para Linux. En SUSE todavía me manejo con una Nvidia GeForce 7300/7200 con un rendimiento extraordinario para los años que tiene, aunque no se por cuanto tiempo, ya que en el mismo ordenador Debian ya no ofrece soporte, pero los nouveau suplen perfectamente a los Nvidia. De modo que se lleven cuidado, si quieren seguir ganando dinero.

  6. izan says:

    Pues ellos sabran lo que hacen. GNU/Linux tiene futuro por delante, ya nos veremos en un futuro. Ahora mejor apoyar a AMD.

  7. liamngls says:

    Lo de estas empresas no se entiende y lo peor es que quienes podrían presionarles de verdad son los accionistas que además serían los más beneficiados y parece que viven en otro mundo diferente. Es como si el hecho de perder clientes potenciales les pusiese palotes o algo.

  8. Luke10 says:

    Hola¡¡

    ” su mantenimiento no es tan sencillo como el de los controladores Nouveau, sobre todo si usas una distro rolling release (sin ir más lejos openSUSE Tumbleweed) ”

    Sobre los controladores de Nvidia , he podido comprobar que ya se autocompilan al instalar el kernel, por lo menos en la versión 3.19.3 del kernel es así.
    Se instalo el kernel y no tuve que reinstalar los controladores gráficos.

    Un saludo.

    1. x-man says:

      @Luke10, esto que mencionas es en Tumbleweed???? …suena muy interesante de ser así, …disculpame si no te entendí. Saludos cordiales.

      1. tannhausser says:

        @x-man la solución la da el propio @Luke10 en el foro de openSUSE

        http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=184107

        y consiste en instalar el repositorio para nvidia de openSUSE 13.2

        mientras la versión del kernel sea compatible debería funcionar y recompilar adecuadamente.

        Algo similar debería poder hacerse instalándolos al modo hard way y habilitando DKMS

        https://en.opensuse.org/SDB:NVIDIA_the_hard_way

        Pero en ambos casos hablo de oídas ya que uso Nouveau desde hace tiempo. Esperemos que esa compatibilidad se mantenga en futuras versiones del kernel como dice Luke

  9. Bartolome says:

    Hola, quizas un poco tarde, pero igual le sera util al que busque informacion, para evitar blobs malevolos. Actualmente con nucleo Linux a partir de 4.4 (las anteriores versiones de Linux necesitan nouveau-master y compilar (compilar el nouveau.ko) con headers de tu nucleo actual, puede resultar dificil para la mayoria) tienes experiencia de reclock out of the box para tarjetas Kepler (segun me han dicho, algunas tarjetas de directx 10.1 suelen ir bien para reclock, pero ninguna he probado). Personalmente he testado con Linux-libre 4.2, 4.3 y 4.4, todo funcional sin blobs. Como he dicho antes, a partir de 4.4 no deberias de necesitar nada, sino pasar directamente al reclock sin tener que parchear nada. Las Kepler funcionan con el rendimiento de blob, jurao. Personalmente, no me lo creia pero antes de comprar nada, probe gtx650 (la version eco de ASUS), la cual funcionaba a tope de su rendimiento posible (con reclock de core y memory). Actualmente juego a juegos privativos (ya se que mal, pero vicio es el vicio), con gtx770 de 4gb, a 144hz, a juegos exigentes (por desgracia e ironia, algunos juegos de “The way it’s meant to be played” no he logrado que no se cuelguen, es mas, no pasan de menu principal, solucion facil, no pagar mas por blobs y propaganda de Nvidia, tengo dignidad, y me niego a instalar secretos/blobs ya que me parece una gran injusticia). No pienso pagar por blobs (signed firmware de las gtx9xx, que conste que he tendio gtx970) ni por obsolescencia programada (blob de Nvidia). La cuestion de aqui nunca es el dinero, es la dignidad y libertad, que no te tomen por tonto. Evitad cualquier grafica que lleve nombre de Ati/AMD ya que necesitan blobs para funcionar, si si, lo de drivers open-source de AMD es una tapadera suya (si no me crees instala version deblobeada de kernel Linux, “linux-libre”, sin firmware ese no podras ni reproducir fluidamente video a 720p, open-source? ni de broma). Proteger propiedad intelectual? de quien? pagar por blobs? la NSA se mete hasta en nuestras graficas?

    Si usais drivers libres, obteneis libertad y dignidad, pero no olvideis, que toda la gama “i” de Intel tiene tantos backd00r como un centro comercial (https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_Active_Management_Technology). CPUs de AMD tampoco son una salvacion ya que a partir de 2013 (por ahi) implementan mismas tecnologias de backd00rs.

    Para reclock de las psates necesitas:

    -Una grafica Kepler, cuidado, algunas gtx7xx son Maxvell y no Kepler, las Maxvell (Maxvell de primera generacion no necesitan signed firmware) de momento solo se puede hacer reclock de core, y no tambien de memoria, asi que rendimiendo no es el que deberia ser. Algunas graficas de directx10.1, pueden reclockearse, no tengo ni idea.

    -si quieres evitar problemas, necesitas alguna distribucion de Linux, de tiempo real, de baja latencia, deblobeado, generico o el que sea, pero que sea de version 4.4 minimo.

    -añadir parametro al kernel, en /apt/default/grub, nouveau.pstate=1, quedaria asi GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”nouveau.pstate=1″.

Deja un comentario