Neil McGovern elegido nuevo líder de Debian

NeilTras dos años de mandato de Lucas Nussbaum como Debian Project Leader, y tras la decisión de este de no presentarse a la reelección, la comunidad de Debian ha votado y elegido un nuevo líder, que tendrá como misión representar al proyecto y coordinar las diferentes áreas de trabajo.

Se trata de Neil McGovern un ingeniero que lleva involucrado en el desarrollo de la distro desde hace más de diez años y que actualmente esta desarrollando su actividad profesional en Collabora, empresa que ofrece soluciones open source a nivel mundial, y que posiblemente os sonará también por su implicación en el desarrollo de la suite ofimática LibreOffice.

Las contribuciones de Neil a la conocida como distro universal empezaron en 2003,empaquetando un paquete de un cliente de blogging llamado Drivel.

Posteriormente tuvo parte activa como Release Manager en los lanzamientos de sendas ediciones de Debian: Lenny, Squeeze y Wheezy.

También formo parte del grupo organizador de varias DebConf —esas conferencias anuales en las que los desarrolladores de Debian tratan de temas técnicos y de organización relativos a la distro—, además de desempeñar diferentes roles en multitud de comités.

Repasando el programa ganador de las elecciones —por cierto se utiliza el método condorcet para votar, lo digo por si os pasa como a mi, que la primera vez que vi los resultados no entendía nada— hay una propuesta que más allá de las generalidades habituales en estos casos como pueden ser modernizar la estructura o una mayor promoción de actividades fuera de lo que es el propio empaquetado, me llama la atención.

Estamos hablando de la implantación de Personal Package Archives, las conocidas PPA tan usadas en Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary OS.

El objetivo de ello es satisfacer a los usuarios de la distro, que busca ampliar todavía más su base de software o disponer enseguida de las últimas versiones de sus programas favoritos, en cualquiera de las tres ramas de Debian (Stable, Testing, Unstable)

Ahora el reto será combinar ese objetivo, manteniendo el grado de estabilidad del que Debian hace gala y por la que muchos de sus usuarios la adoran.

Para ello es preciso modernizar el sistema de construcción de la distro —posiblemente reduciendo también sus periodos de congelamiento y entre versiones—, garantizando una mayor compatibilidad entre paquetes, una tarea no muy sencilla pero seguramente factible ,dado el nivel que tienen los hackers que participan en el desarrollo de Debian.

De todas maneras conociendo la manera de trabajar en Debian y el profundo respeto que tienen por las reglas democráticas, esta no es una decisión que se vaya a tomar de un día para otro.

Seguramente viviremos intensos debates —esperemos que Neil tenga suerte en su mandato y no se den momentos tan dramáticos como los que se produjeron con systemd— por parte de los diferentes comités técnicos, sobre la viabilidad de esta propuesta en los próximos meses.

A todo esto amigos que os parece a vosotros la idea de las PPA? no preferirías un sistema como el de los repositorios comunitarios (AUR) de Arch Linux?

Imagen | @nmcgovern

8 thoughts on “Neil McGovern elegido nuevo líder de Debian”

  1. ivisdrek says:

    Ya era hora que Debian adoptara las PPAs. El proyecto debe abrirse también a los usuarios con menos experiencia. Es fundamental que se modernicen cosas como su artwork. Y, por favor, a ver si dejan de lado frikadas como bautizar sus versiones con nombres de la serie Toy Story…

    1. luisgac says:

      Esta bien pedir algunos cambios moderados, pero tampoco caigamos en el extremo de exigir que Debian deje de ser Debian…me refiero concretamente a eso de dejar de lado las frikadas, ja.

    2. alunado says:

      no.. claro.. que llevas razon!! Utopic Unicorn no es ninguna frikada..

      No quiero ppa! tiemblo al pensar en ellas y un monton de novatos que luego de usarlas se quejaran porque debian es inestable!

  2. Juan José says:

    Me parece genial si tuviera algo como AUR, pero con un servicio más moderno en donde se muestre el estado de desarrollo y abandono de los proyectos independientes.

  3. liamngls says:

    Lo de los PPA no me parece mala idea, todo lo que sea mejorar bienvenido sea pero preferiría algo más centralizado para no alimentar en exceso la lista de repositorios.

    Hay que tener presente que los PPA no son repositorios oficiales y eso conlleva riesgos, pero si encuentran una forma de trabajar con ellos y dar ciertas garantías pues estupendo.

  4. Hermen says:

    No hay que mal entender la cuetión de modernizar a Debian, tal vez algunos quisieran ver Debian vestida de Ubuntu, creo que eso le quitarí gran parte de la escencia. Algo precido suscedería con las PPAs, en lo personall creo que algo como AUR sería mas adecuado, eso si, como ya comentaron antes, que se mostrara el esado actual en cuanto al soporte y desarrollo de los paquetes y que hubiera un buen sistema de control de calidad ya que en AUR a vece se encuentra uno con cada cosa…, así se evitarían los riesgos que tienen las PPAs.

  5. carlosky77 says:

    Al igual que muchos, prefiero a una especie de AUR que agregando decenas (centenares o miles) de PPA.
    Lo que si pediría es que jubilen a apt y sus herramientas (apt-cache, apt-get, etc) y aptitude. Me gusta más el pacman de Archilinux y en menor medida yum de yellow dog (usado también por fedora).

  6. luis.A says:

    Ni AUR ni pacman, lo más seguro es que sea un nuevo repositorio de extras o los metan en la lista de los non-free. saludos

Deja un comentario