Ricochet: un cliente para chatear de forma anónima mediante Tor

ricochetRicochet es un cliente de mensajería peer-to-peer (P2P), desarrollado bajo licencia BSD por un grupo de expertos hackers del proyecto Invisible.im, con el que podemos chatear de forma anónima manteniendo nuestras comunicaciones a salvo.

En Ricochet no existe por lo tanto un servidor central que puede ser comprometido, no guarda metadatos de sus clientes y utiliza la red tor para evitar exponer nuestra IP en cualquier momento.

Es una alternativa moderna a TorChat, el cual no se ha actualizado desde hace un tiempo y al igual que este es multiplataforma estando disponible para Windows, OS X y Linux.

Hace unos días salió su última versión 1.1.0 que corrige varios bugs de seguridad relativos a Tor y OpenSSL, recomendado de paso a los usuarios del programa actualizar si quieren mantener la compatibilidad con sus antiguos contactos.

Una de las cosas por las que destaca Ricochet es por su facilidad de uso que no requiere ningún tipo de conocimiento técnico.

Por no requerir ni siquiera requiere instalación, ya que en GNU/Linux podemos descargar la versión de 32 o 64 bits que incluye Tor y diversas bibliotecas de QtQuick, situarnos en la carpeta del programa y empezarlo lanzado el ejecutable.

./ricochet

Existen paquetes específicos para Ubuntu y Arch Linux (AUR) pero son versiones algo anticuadas, así que si lo vais a instalar lo mejor es compilarlo siguiendo las instrucciones de su página en GitHub.

Nada más empezar el programa lo primero que hace es conectarse a la red Tor, dándonos la oportunidad de configurar la red en el caso de que este servicio este bloqueado, por ejemplo utilizando bridges (nodos de Tor que no son públicos)

ricochet3Ahora solo tenemos que añadir a nuestros contactos para empezar a chatear, le damos al botón “+” y copiamos la ID de la persona con la que vamos a chatear (logicamente nos la tiene que pasar antes, porque no existe un buscador o similar).

ricochet2El interlocutor solo tiene que aceptar la conexión, el contacto queda guardado para otras sesiones y ya podemos empezar a charlar.

En las preferencias de Ricochet también podemos configurar para que los diálogos se muestran en modo de ventana única (para mi gusto se ve mejor así) o que habrá los enlaces directamente en el navegador.

Una aplicación sencilla en su manejo, totalmente descentralizada, que pese a estar todavía en fase experimental ya cumple de forma razonable con su cometido y a la que habrá que seguir la pista atentamente a partir de ahora.

11 thoughts on “Ricochet: un cliente para chatear de forma anónima mediante Tor”

  1. victorhck says:

    difundiento…
    TORrorista!!!

    1. tannhausser says:

      jajaja
      gracias amigo!

  2. Oscar says:

    No debiste poner tu comentario como ejemplo, ahora van por ti…
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Quien? dejalos venir xD

  3. carlosky77 says:

    En estos momentos la NSA con droides (que usan linux) están espiando la vecindad del Replicante.

    1. tannhausser says:

      Te cuento una pequeña historia, hace tiempo escribí uno de esos post en el que se mencionaba a la NSA (supongo que algo de Tor, PRISM o similares) y ese día casualmente al reiniciar el sistema después de una actualización importante, me apareció un monitor en pantalla diciendo que estaba siendo monitorizado por la agencia (un cuadradito negro con los programas ejecutándose y mi IP)

      Estuve 1 o 2 horas revisando logs por si me habían hackeado, hasta que me acordé (tengo memoria de pez) que hacía unos meses había estado probando este conky (o uno similar)

      http://gnome-look.org/content/show.php/NSA+Conky.+Resist+The+N.S.A?content=159894

      El caso es que al estar mal configurado aparecía como un simple cuadrado negro en una esquina de la pantalla, mostrando datos y totalmente irreconocible. Y al reiniciar el sistema se provoco que ese conky que estaba seleccionado como programa de inicio, pero sin activar se iniciara. (raro también…)

      A veces la paranoia no es tu mejor amigo y esos droides que ves, seguramente solo están de pas………………………………………………………………………..

      1. carlosky77 says:

        Jajajaja. Ya te tienen listo la NSA con haber descargado ese tema de conky

      2. mustafa12131 says:

        jajajja, me encantan esas respuestas de tannhausser

        1. tannhausser says:

          tengo mis días 😉

  4. Eugenio M. Vigo says:

    A ver, es interesante, pero nuevamente se comete el error de crear una red nueva cuando lo que se debería hacer es potenciar XMPP. Veo mejor un cliente XMPP que obligatoriamente torifique y cifre la conexión con OTR y que haga el proceso lo más sencillo posible. Vamos, como ChatSecure, pero más estricto aún.

    1. tannhausser says:

      De acuerdo en apoyar el protocolo libre XMPP, lo ideal es que cualquiera pueda comunicarse con otra persona independientemente de su sistema operativo o programa de elección, pero no creo que su éxito en cuanto a público dependa de que haya otros proyectos pequeños que le hagan sombra o incluso dividan esfuerzos, porque técnicamente ya está bastante avanzado.

      Es que simplemente no está de moda, la mayoría de la gente prefiere utilizar otros métodos para comunicarse por inercia social o lo que sea y ahí poco puede hacerse.

      Es como suponer que Linux se imponga entre las masas si se redujera a una sola distro, cuando seguramente ese no sería el factor determinante (a lo mejor se conseguía todo lo contrario y muchos linuxeros se irían o crearían otros sistemas para disfrutar de mayor diversidad)

      Mientras tanto proyectos como este, Tox o el mismo Telegram, irán satisfaciendo las necesidades de una minoría que los usamos…lo cual tampoco está nada mal

Deja un comentario