Disponible para su descarga Ubuntu 15.04

por | 23 abril, 2015

ubuntuvividUbuntu 15.04 Vivid Vervet y el resto de sabores que componen la familia de Canonical ya están disponibles para su descarga. Una edición que no despierta tantas pasiones como en épocas pasadas, debido a su escaso soporte de 9 meses que hace más recomendable para la mayoría de usuarios usar las versiones de soporte extendido (LTS). Aunque no se puede negar el interés que siempre tiene para evaluar el desarrollo de la distro y ver como se van integrando nuevas tecnologías (en esta ocasión relativas a la nube y servidores principalmente), entornos de escritorio y software en general.

Ubuntu 15.04 introduce soporte para la versión de Canonical del internet de las cosas (snappy core), mayor integración con openstack, y su propio hipervisor para linux containers llamado LXD.

De paso también le cambian el nombre a su centro de herramientas para desarrolladores, llamándole a partir de ahora Ubuntu Make, el cual ya es capaz de soportar hasta 15 plataformas diferentes.

Pero yendo al tema del escritorio que es lo que nos gusta a la mayoría, supone la llegada de versiones de entornos como Plasma 5.2 en Kubuntu (con aplicaciones KDE 14.12), Xfce 4.12 en Xubuntu, GNOME 3.14 (a la pobre Ubuntu GNOME los lanzamientos de Canonical siempre la pillan a contrapié y en esta ocasión tampoco ha podido meter lo último) y la consolidación de otros ya existentes que no aportan tantas novedades pero ganan en estabilidad, estamos hablando de Unity, MATE y LXDE, este último presente en Lubuntu a la espera de que LXQt se consolide como el gran escritorio ligero para la mayoría de distros de este tipo.

Aunque Unity no es santo de mi devoción, sería injusto no resaltar alguna mejora interesante que introduce la versión 7.3, como puede ser el hecho de integrar por defecto el menú de las diferentes aplicaciones en la barra del título.

En cuanto a versiones de programas esto es algo de los que nos podemos encontrar en Ubuntu Unity: suite ofimática LibreOffice 4.3.2.2, navegador Firefox 37, cliente de correo electrónico Thunderbird 31.6, reproductor musical Rhythmbox 3.1, Files 3.14.2 como gestor de archivos, Gedit 3.10.4 es el editor de texto y Videos (el antiguo Totem) 3.14.

En las entrañas del sistema está el kernel 3.19 acompañado por systemd, al que por fin le llega su momento de sustituir a upstart como sistema de inicio y el habitual Compiz (0.9.12) como compositor de ventanas.

Enlaces de descarga a los diferentes sabores de Ubuntu:

Las notas de lanzamiento de los diferentes sabores están disponibles en la wiki de Ubuntu y por aquí el anuncio oficial

Vía | lffl

18 pensamientos en “Disponible para su descarga Ubuntu 15.04

    1. Ugo Yak

      La verdad es que no veo que haya mala intención del autor en el uso de la palabra «fanático». Está usada en la acepción de «fan» o «simpatizante» en lugar de «extremista» o «fanático» ideológico. Por cierto parece una buena noticia.

      Respecto a Ubuntu sólo puedo decir que Mate 14.04 anda muy bien 😉

      Responder
      1. D'Artagnan

        Fanático del latín fanaticus= «Dicese de quien defiende ciegamente sus ideas religiosas».
        Podría haber agregado el adjetivo «intolerante» a la frase y junto con fanático le hubiera quedado bordado. Prefiero ser un linuxero tolerante y me molesta la palabra fanático por su carácter consustancial violento.

        Responder
        1. jomada

          Me parece que en la actualidad el termino fanático no se toma tan al extremismo, como dice ugo yak, se toma más como que te gusta mucho algo, como cuando dicen que uno es fanático de algún equipo de futbol, no veo que haga referencia a un fanatismo religioso de los linuxeros en el artículo.

          Responder
        2. blonfu

          Si digo «los fanáticos de la del ronk and roll» no significa que todos los que escuchan R&R sean fanáticos; y por otra parte fanático también significa alguien a quien le gusta mucho una cosa, quizá exageradamente pero no tiene por que ser algo malo. En el artículo no veo ninguna mala intención con esa frase.

          Responder
        3. EmE

          Si leemos detenidamente el artículo observaremos que ha sido traducido usando cualquier traductor de esos que están actualmente de moda. Habría que ver el artículo original para ver la palabra usada. ¿¿¿¿Linux instalado fuera de la puerta ???? ¿Outdoor? ¿O querrá decir out the box?. De todas formas en Linux, como en cualquier faceta de la vida; hay usuarios, seguidores, fanáticos, talibanes y tocapelotas. Me considero «fanático» de Linux. Lo defenderé siempre ante otras alternativas privativas y cerradas por puro convencimiento y lógica. Lo que tengo bien claro es que si estos «opinadores» supieran lo que opino de ellos, valga la redundancia, seguramente me llamarían cosas peores.

          Responder
          1. EmE

            «Linux fans»… Bueno, fans. De ahí a fanático es una traducción muy «sui generis» de esa palabreja anglosajona a nuestra lengua cervantina. Pero si el chaval se queda a gusto y relajado con la traducción ¿quiénes somos nosotros, humildes servidores y «fanáticos» de Linux, para quitarle ese re-laxante cerebral? XD.

            Un saludo

  1. Platonov

    Solo uso LTS, pero para mi la buena noticia es que ubuntu Mate sea ya oficial, vale mucho la pena.
    @D’Artagnan… yo también he dejado un comentario, solo lo absurdo que es mezclar uso de sistema operativo y carácter, por lo de fanáticos. Mucho criterio no tiene el que escribe este articulo.

    Responder
  2. carlosky77

    Voy a probar xubuntu en el netbook.
    La popularidad de Ubuntu no creo que pasé por los 9 meses de soporte ya que la persona que es fanática cambia de repositorio y listo (o la forma más fácil para algunos es instalar todo de nuevo). Yo creo ha bajado por tratar de crear sus propias herramientas que ha molestado a sus usuarios (Mir, Unity, etc) y si se suma que Stallman que dijo que Ubuntu no respeta la privacidad del usuario y que es spyware por la integración de Amazon en el gestor de archivos principal. Y obviamente, algunos comentarios de mal gusto que ha dado Mark.

    Responder
  3. izan

    ¿Para cuando un cambio en el diseño de Unity? Creo que ya es hora de un rediseño del entorno grafico, porque los colores on horribles, los iconos desfasados, el tema horroroso.

    Responder
  4. kik1n

    Para los que quieran un Ubuntu con efecto Rolling como Debian con Debian Testing.
    Descarguen una iso daily o esta última versión y en los repos /etc/apt/sources.list en donde diga el nombre de la versión de ubuntu, ejemplo: Vivid o Trusty. Lo cambian por devel y listo, tienen un Ubuntu con efecto Rolling Release y anda de perlas.

    Responder
  5. leillo1975

    La verdad es que el tema del SystemD es una cagada, por lo menos para mi. Tengo un SSD, con Ubuntu 14.10 (upstart) el sistema tardaba desde el final de POST hasta el logonentre 7 y 8 segundos, ahora con SystemD exactamente el doble…. Ventajas????

    Responder
  6. jomada

    Tendra sus cosas Systemd, no se que tan bueno sea o tan malo, pero lo que es en el arranque me parece fabuloso, en kaos siempre me arranca en 2 seg, y desde que lo implemento hace meses se mantiene en ese tiempo de arranque.
    http://i.imgur.com/8CKdlMr.png

    Responder
  7. Christian

    Hola amigos, he instalado kubuntu 15.04 en mi dell inspiron, el cuál venia funcionando a las mil maravillas con kubuntu 14.04…pero ha resultado un fracaso. Ya lo he instalado 2 veces y presenta una serie de notificaciones de fallos. El último me dejó sin paneles,y no puedo entrar a configuración del sistema.
    Mi pregunta es: Existe alguna forma de resetear el escritorio?. (Algo similiar al reseteo de unity en ubuntu)

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.