Tor Browser 4.5 trae importantes mejoras en privacidad y seguridad

tor-browserEl proyecto Tor ha liberado una nueva versión de su navegador Tor Browser, un software con el que evitamos dejar pistas de nuestra navegación en internet y nos permite acceder a sitios como la deep web, utilizando el sistema de anonimato que proporciona dicho proyecto.

Dada lo crítico que puede ser el uso de este software en determinadas situaciones o países, Tor Browser es un proyecto que se actualiza continuamente, prestando especial atención a cualquier posible fallo de seguridad o debilidad.

Tor Browser 4.5 además de resolver los bugs de versiones anteriores y realizar la habitual actualización de alguno de sus complementos (NoScript, HTTPS Everywhere, obfsproxy), introduce un nuevo menú con el que podemos configurar nuestra seguridad en un modo más o menos paranoico.

settings-torEn total son cuatro niveles de seguridad diferentes los que nos podemos en este nuevo menú de seguridad:

  • Bajo. Es el que viene por defecto y provee la experiencia de navegación más satisfactoria.
  • Medio-Bajo: Bloquea el contenido audivisual HTML5 de forma previa mediante el complemento NoScript. Limita el uso optimizado de JavaScript y bloquea archivos JAR remotos. También deshabilita algunos metodos para mostrar ecuaciones matemáticas (curioso cuando menos…seguro que hay alguna extraña vulnerabilidad detrás de esto último)
  • Medio alto: Además de lo anterior, este nivel va más alla en el control de JavaScript ya que lo deshabilita por defecto en todos los sitios sin cifrado HTTPS y también lo hace con algunas características ligadas al renderizado de fuentes.
  • Alto: la configuración de seguridad más estricta, aparte de recoger todas las características del nivel medio alto, deshabilita JavaScript por defecto en todos los sitios, e impide que carguen o se muestren determinados tipos de imágenes, fuentes o iconos.

En las preferencias de seguridad y privacidad que es como se llama ese menú, también nos encontraremos con varias casillas habilitadas que hacen que el nivel de seguridad bajo o defaulf en realidad no se pueda catalogar como inseguro, ya que restringen por defecto el uso de plugins como Flash, cookies de terceros, habilita el modo anónimo de navegación privada respecto al historial e impide el seguimiento de los típicos botones sociales de Google, Facebook, Twitter, etc.. presentes en la mayoría de webs, que podrían singularizar nuestra navegación.

Además se simplifica el menú de Tor, que ahora nos muestra información sobre el circuito que nodos que estamos utilizando en nuestra navegación.

tor-menuDesde ese mismo menú de la cebolla verde podemos crear una nueva identidad o circuito de conexión, así como acceder a la configuración de la red Tor y al menú de seguridad que vimos antes.

Destacar por último que ahora el buscador por defecto es Disconnect que provee los mismos resultados que Google, aunque si preferís el siempre recomendable DuckDuckgGo, podéis habilitar al patito desde la barra de búsqueda.

Descarga Tor Browser 4.5

10 thoughts on “Tor Browser 4.5 trae importantes mejoras en privacidad y seguridad”

  1. carlosky77 says:

    Pagano!!!!
    Aún adorando al dios Tor!!!!

    1. tannhausser says:

      jajaja

  2. Iván Bethencourt says:

    Tor Browser: imprescindible.

  3. Entrabosmares says:

    Cuando leo algo sobre este navegador me pasa lo mismo que cuando leo sobre Tails. ¿Vale de algo usarlo si lo descargas desde tu conexión normal de casa o del trabajo? ¿cómo lo descargas si no?

    1. tannhausser says:

      Da igual de donde lo descargues, una vez que está en funcionamiento ni siquiera tu proveedor de internet sabe por donde estás navegando.

      Tor incluso desarrolla complementos como obfproxy que ofusca su tráfico de tal manera que puede pasar por una conexión normal.

      Si alguien tiene dificultades para bajárselo porque su web o mirrors principales estén bloqueados en un determinado país, incluso te puede facilitar otros links de descarga en la nube vía mail

      1. Entrambosmares says:

        Gracias, genial, siempre tuve esa duda.

        Saludos,

      2. Pinguano says:

        Hola a todos,

        La verdad que me desanimó más esta vez que las anteriores, ya ni siquiera usa a startpage como buscador predeterminado sino al temible google, tiene conexión con microsoft a través del Dsearch y el sistema de seguridad que va de bajo a alto (el mismo de microsoft). Nunca fue seguro y ahora lo es menos con estos dos ‘sujetos’ infiltrados, ¿que te cambia el ip? eso también lo puede hacer y de hecho lo hace tu servidor de internet. Google al mando de Tor, simplemente ¡INCREIBLE!.

        Saludos.

  4. Solrak Rainbowarrior says:

    Soy yo o va más lento?

Deja un comentario