Nautilus recuperará funciones importantes en próximas ediciones

nautilusNo es un secreto que los desarrolladores de GNOME tienen una idea muy independiente y clara del camino a seguir con su proyecto, una visión despojada de elementos superfluos y complicadas configuraciones, en los que los atajos de teclado son importantes para moverte con cierta soltura y en donde se huye totalmente del concepto de escritorio clásico, proponiendo un entorno homogéneo, sin elementos que rompan esta nueva armonía minimalista capaz de adaptarse a cualquier tipo de pantalla.

Como resultado han conseguido el que posiblemente es el escritorio más bello en GNU/Linux (y digo posiblemente porque Plasma 5 empieza a pegar fuerte), en el que las extensiones siguen siendo importantes, pero que ya se empiezan a ver más como un complemento que enriquece a GNOME, que como una estricta necesidad.

Los usuarios se han ido acostumbrando a este entorno cada vez más pulido (sin ir más lejos el nuevo sistema de notificaciones o las animaciones en GNOME 3.16 son una maravilla), pero también han recibido algunas críticas más o menos fuertes por haber despojado a elementos fundamentales del escritorio como es el navegador de archivos nautilus de funciones básicas (si como lo oís, básicas, ni siquiera hablamos de cosas avanzadas) que lo hacen palidecer al lado de su colega dolphin o incluso el mismo thunar.

Os pongo un ejemplo.. tenéis 3 o 4 imágenes en una carpeta como las que adornan este post y vuestro programa predeterminado es el visor de fotos, probar a abrir ese conjunto de fotos con otra aplicación como puede ser GIMP, todas juntas a la vez. ¿No podéis… verdad? y ¿si nos apetece renombrarlas? pues tampoco amigos, o vamos una a una o nos toca abrir un programa específico de esos que renombran en lote, para esa labor tan sencilla.

nautilus3Sin embargo no todo está perdido, mas bien al contrario…hoy en el blog de Carlos Soriano uno de los principales desarrolladores de GNOME, nos ha adelantado algunos de los cambios que traerá nautilus en próximas versiones de este entorno, fruto del feedback (llamarlo “quejas” si queréis) con los usuarios:

  • Adiós a los iconos gigantes predeterminados que se muestran en lo que es el estado normal de vista de nautilus.
  • Se recupera F5 como atajo de teclado en vez de ctr+r para refrescar la aplicación.
  • Nautilus volverá a ser capaz de guardar las preferencias del ajuste de zoom
  • Y dejo para el final lo que os comentaba al principio, recuperaran la posibilidad de que una aplicación que no sea la predeterminada sea capaz de abrir múltiples archivos desde el menú contextual.

Además de traer de vuelta todas esas funciones, se introducirá un nuevo cuadro de dialogo para crear nuevas carpetas, que pinta muy bien en cuento a diseño.

nautilus2En el roadmap de nautilus podéis ver como será el plan para implementar esas mejoras en las próximas ediciones de GNOME.

Y si os habéis preguntado de donde han salido esas imágenes tan guapas que decoran el post, pues es un adelanto de las ideas que tienen en mente el equipo de nautilus y gnome para próximas versiones, unos mockups que podéis consultar de forma completa en su página de github.

Por lo que comenta C.Soriano, uno de los desarrolladores de Nautilus en su blog, tengo la impresión de que se abre una nueva era de comunicación con los usuarios de GNOME, en el que más están abiertos a escuchar sugerencias, sobre todo durante la fase de desarrollo que es el momento de hacer los cambios…así que tenéis alguna propuesta, en este caso respecto a nautilus ya tenéis un buen sitio por donde empezar.

Corred insensatos! antes de que se arrepientan 😉

21 thoughts on “Nautilus recuperará funciones importantes en próximas ediciones”

  1. D'Artagnan says:

    ¿Y la foto del can con un ojo de cada color?
    Lo de las extensiones en Gnome no está mal para dejarla a tu gusto, pero lo que me viene un poco cuesta arriba es lo del inglés. Lo de visualizar varios archivos a la vez no me parece, a mi, personalmente, muy relevante.

    1. tannhausser says:

      No es por visualizar varios archivos a la vez…volviendo al ejemplo anterior…¿que es más cómodo agarrar media docena de fotos seleccionandolas desde nautilus y elegir la aplicación a lanzar con un simple click?

      ¿O estar en nautilus mirando para el can (joder lo del ojo da como grima) y tener que ir al menú buscar gimp > menú archivo > abrir > y esperar que se abra el asistente para seleccionar dichas imágenes?

      Y quien dice imágenes, dice cualquier otro tipo de archivo o programa.

      1. D'Artagnan says:

        OK tannhausser, está comprendido y lo del can aussi.

  2. Felipe says:

    Para una persona recién llegada de OpenSuse KDE a Antergos Gnome es una excelente noticia. PD: Un consejo Replicante , dele una oportunidad a Antergos pero no virtualmente si no instalada físicamente, no se arrepentirá.

    1. tannhausser says:

      Gracias por la recomendación Felipe, así entre nosotros te diré que alguna vez se me pasó por la cabeza sustituir openSUSE por Arch o Antergos como distro principal basicamente por el caracter rolling-release de estas y acceder a las versiones de software más nuevas.

      Ahora mismo ese aspecto lo tengo cubierto con openSUSE tumbleweed que además se desenvuelve bien tanto en GNOME como en KDE.

      No descarto nada para el futuro, aunque después de tantos años con el gecko con excelente rendimiento no veo la necesidad de cambiar.

      Debian, Fedora, Slackware, cualquier sabor de Ubuntu,…tampoco tendría problemas con ninguna de ellas, que he usado en diferentes momentos pero como me gusta siempre probar eses programas de los que hablo del blog cuando sale su última versión, tiene que ser rolling-release si o si.

      En el resto de equipos tengo manjaro en un netbook, xubuntu en el portatil que usa mi novia y un viejo lubuntu en otro ordenador más viejo todavía, pero la verdad apenas les doy bola 🙂

  3. walkof says:

    Nombraste a Dolphin y Thunar, pero después de Dolphin, a mi me parece que el navegador de archivos más completo es PCManFM, si si! Ligerito y con una buena cantidad de opciones, a mi me gusta mucho y lo estoy usando en Xubuntu.
    Lo de Nautilus es increíble, era tan bueno antes, tan completo, y hoy lo ves y te quedas pensando… ¿en dónde están las opciones? ¿cómo hago esto, lo otro? Creo que se pasaron 3 pueblos con eso de la simplicidad. Ahora de a poco tienen que volver a poner las opciones que quitaron. Espero que también agreguen más tipos de vista para los archivos, eso de tener solo dos es muy poco… cuando se tienen muchos archivos, por ej. miles de canciones o fotos, una vista compacta es MUY necesaria. Sino esperar a que carguen todas las miniaturas es molesto realmente.
    Por cierto, alguien sabe como hacer para que el visor de imágenes se abra siempre maximizado? Esto va tanto para el visor de Ubuntu como el de Gnome, que no sé si será el mismo (es probable), pero es algo que siempre me mosquea cuando estoy en Ubuntu, darle doble click a una imagen y el visor se abra de acuerdo al tamaño de la foto, que si es pequeñita, pues se abre una ventana pequeñita. Yo quiero que se abra maximizado!
    Como dije, ahora tengo Xubuntu, pero me gustaría saberlo, por si me apetece volver en algún momento a Unity 😛

    1. Cex says:

      El visor de imágenes de Ubuntu es el de GNOME. Se llama Eye of GNOME y se le conoce como eog por sus iniciales.

      Para conseguir lo que quieres hay que modificar una línea del archivo lanzador eog.desktop. Para ello usaremos el editor de texto gedit y necesitaremos el permiso de administrador. Abre un terminal y ejecuta:

      sudo gedit /usr/share/applications/eog.desktop

      Busca la línea (en mi caso es la quinta):

      Exec=eog %U

      y añade la opción -f o –fullscreen (según prefieras el estilo corto de Unix o el largo de GNU). Debe quedar:

      Exec=eog -f %U

      o

      Exec=eog --fullscreen %U

      Cierra gedit.

      A partir de ahora las imágenes se abrirán a pantalla completa.

      1. Cex says:

        ¡Ojo! Delante de fullscreen van dos menos. El tema de la página web los ha convertido en una raya.

        1. walkof says:

          Gracias, muy buena data, la guardo, me será útil en el futuro.

        2. tannhausser says:

          Lo de los dos guiones que forman uno solo, es un problema común a todas las páginas creadas con wordpress (supongo que tendrán algún extraño motivo para no corregirlo pero siempre ha sido así)

          He retocado un poco el código del comentario para que se vea mejor. Muy buena tu solución por cierto

    2. caracoles says:

      Complementando la excelente información aportada por @Cex para abrir eog a pantalla completa, el plugin maximize-windows, disponible en el paquete eog-plugins (versión 3.15.90 y superiores), permite abrir la ventana de eog maximizada:
      https://git.gnome.org/browse/eog-plugins
      https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=744083
      https://mail.gnome.org/archives/commits-list/2015-February/msg01816.html

      1. Cex says:

        Vaya. Antes de contestar he instalado eog-plugins para ver si tenía esta opción, pero como uso Ubuntu 12.04, la versión es la 3.4.0 y no la incluye. Teniéndola versiones recientes es mejor opción que la que yo he dado.

        De todas maneras, la modificación del «Exec» de los lanzadores (archivos .desktop) puede ser útil en otros casos. Por si a alguien le interesa: en ~/.local/share/applications podemos crear nuestros propios lanzadores o sobrescribir los existentes.

        Otra forma de hacer cosas de este estilo es con los complementos Window Rules y Colocar ventanas de Compiz. Pero tiene el inconveniente de que no solo las aplica al arrancar un programa sino en todo momento. Un ejemplo es establecer el área de trabajo en el que queramos que se abra siempre un programa determinado, independientemente desde cual lo lancemos.

        Creo que parecido a estas opciones de Compiz las tiene KDE (o KWin) directamente en las opciones de las ventanas. Al menos hace años tenía algo así.

        P.D.: Una de las cosas que demuestran que te haces viejo es cuando te das cuenta de que llevas TRES AÑOS sin actualizar tu distro. A ver si estos días actualizo.

      2. walkof says:

        Genial, no sabía que existía eso, estupendo. Aunque recurrir a un plugin por algo así es un poco molesto, no queda otra. Eso o cambiar de visor de imágenes xD
        Gracias!

    3. Solrak Rainbowarrior says:

      NO tengo ni idea, pero diría que debe estar en las opciones del visor de fotos, no en las de entorno de escritorio, o quizás quitaron también la opción…

  4. Solrak Rainbowarrior says:

    Tan simple que deja de ser funcional. Eso sí, es precioso. Pero seguiré usando KDE..

  5. luke10 says:

    Hola¡¡

    Un escritorio bonito esta muy bien, pero yo le doy mas prioridad a las opciones que a la vista, aparte que KDE5 no tiene nada de feo.

    Un saludo.

  6. Julio Cesar Campos says:

    Interesante si retornan la función de vista compacto de carpetas y archivos.

    1. tannhausser says:

      me temo que eso no lo van a tocar 🙁

  7. Juan Carlos says:

    Esto se parece a las tan de moda “precuelas” de las películas. Que poco serio lo del equipo de Gnome. Me quedo con Dolpnin, pero lejos, y con el explorador de archivos de Windows, ambos son para mi lo mejor en cuanto a manejo de archivos.

  8. bxo says:

    Agregaran la función de vista dividida? Con dolphin la uso pulsado F3 y me resulta muy útil, para ciertas cosas más que abrir otra pestaña.

  9. Anibal Ardid says:

    Yo use mucho mint. Y nemo me parece un filemanager genial

Deja un comentario