Analiza el uso que le das al disco duro con Filelight

filelightFilelight es un programa diseñado para el escritorio KDE, que nos muestra el uso que estamos haciendo del disco duro de nuestro ordenador a primera vista, de una forma sencilla y atractiva.

La representación de los diferentes directorios o carpetas que deseemos analizar, se realiza mediante unos gráficos de colores circulares y jerarquizados desde el centro hacia la periferia, en los que podemos ver tanto el espacio disponible como los principales tipos de archivos, que ocupan una determinada parte del disco.

Para ello en el menú disponemos de la opción de escanear la carpeta raíz, la /home o un directorio determinado. En las preferencias del programa contamos con la opción de incluir/excluir determinadas carpetas, sistemas remotos (eso parece interesante…) o medios extraíbles.

filelight2Al pasar por encima de las diferentes zonas, nos muestran el nombre de la carpeta, el número de archivos que contiene y el tanto por ciento de ocupación que suponen respecto a la unidad que estamos examinando.

Si pinchamos sobre un determinado directorio o zona coloreada descenderemos hasta llegar al último de los archivos (se representan en gris), y si hacemos click sobre ellos los abriremos con el programa que tengamos predeterminado en KDE para dicho formato.

Al acceder al menú contextual sobre cualquier directorio, se nos abren varias posibilidades: abrir el gestor de archivos, la terminal, centrar el mapa en dicha carpeta, copiar al portapapeles o borrar dicha carpeta.

filelight3

Instalación en Linux

Filelight está disponible en las principales distros GNU/Linux, vamos a ver como instalarlo en alguna de ellas desde la terminal.

  • OpenSUSE
su

zypper in filelight

Offtopic: me pudo la impaciencia y ayer le metí Plasma 5 a openSUSE Tumbleweed tirando de repos (de patrón para ser exactos) y comentaros que por ahora bien, mejor rendimiento y para mi gusto un KDE mucho más bonito.

  • Debian y derivadas como Ubuntu, o derivadas de derivadas como Mint o Elementary OS.
sudo apt-get install filelight
  • En KaOS
sudo pacman -S filelight
  • En la distro del sombrero de ala ancha, es decir Fedora:
su -c

yum install filelight
  • En Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos, o ArchBang:
sudo pacman -S filelight

7 thoughts on “Analiza el uso que le das al disco duro con Filelight”

  1. Hermen says:

    Interesante, pero que plus tiene sobre baobab, además de estar en Qt?

    1. tannhausser says:

      no uso baobab así que no te podría decir…a primera vista parecen similares…
      Otra herramienta similar es jdiskreport, pero tiene dos inconvenientes no es software libre (aunque si gratuita) y al estar construida en Java tampoco gustará a muchos.

    2. dago says:

      No solamente que está en Qt, sino que además es parte de las KDE Applications.

  2. UBGonzo says:

    Interesante programa, gracias!!

    Por cierto ¿la iso KDE del Tumbleweed sigue siendo KDE 4 o ya es Plasma 5?

    1. tannhausser says:

      A menos que hayan realizado algún cambio en las últimas horas sigue siendo KDE 4.

      Plasma 5 por defecto debe estar al caer (de hecho se preveía para finales de abril)

      1. UBGonzo says:

        Si, yo también leí que a finales de Abril saldría la versión con Plasma 5 por eso preguntaba pero al final nada, he descargado la snapshot de ayer (día 30) y es KDE 4. Tendremos que esperar!

  3. Gabriel says:

    En Pamac manjaro xfce 0.8.12 está filelight-git, buen aplicativo!! (:

Deja un comentario