Mark Shuttleworth anuncia un Ubuntu Phone con capacidades de PC para 2015

ubuntu-convergenciaLa conferencia de desarrolladores de Canonical que se está llevando a cabo estos días (Ubuntu Online Summit), empieza a ofrecernos noticias más interesantes que el nombre de la próxima versión de Ubuntu, como es el anuncio realizado por parte de Mark Shuttleworth de que la ansiada convergencia entre escritorio y móvil llegará este mismo año 2015.

Es un objetivo que se lleva persiguiendo durante mucho tiempo, dispositivos móviles como tabletas o smartphones capaces de reproducir la experiencia del escritorio al conectarse en pantallas grandes y ejecutar todo tipo de aplicaciones.

En palabras del amigo Mark:

Estoy haciendo una llamada a la gente que participa en el desarrollo de todos los entornos de escritorio, este es un momento seminal en la informática personal, una vez más, vamos a verla interrumpida, transformada, cambiada… y la historia muestra que si tu no estás en ese momento, entonces no tendrás la oportunidad de traer a la gente con contigo, a tus plataformas.

Así que mi llamada, es a todas las personas que trabajan en el desarrollo de los diferentes ambientes de escritorio en Linux, de dejar de lado nuestras diferencias para reconocer que la oportunidad, ahora es mayor que todas nuestras divisiones y crear experiencias que expandan móviles, tablets y PC para ejecutar un amplia base de aplicaciones de escritorio, muchas de las cuales son exclusivas de una entorno de escritorio u otro para llevarlas a todo el mundo. Y nosotros haremos todo lo que podamos para sea fácil que las aplicaciones de escritorio de KDE, GNOME y otros entornos se vean fantásticas en Unity y en un mundo convergente.

Y me gustaría anunciar que vamos a lanzar un dispositivo este año con un fabricante, el cual cabrá en tu bolsillo, que será un teléfono, y que te dará una experiencia de escritorio. Por lo tanto, esa experiencia de PC es real en Ubuntu, y aunque disfruto la competición, también me gusta ganar, y apuesto a que a vosotros también. Va a ser maravilloso para nosotros llevar al software libre en primer lugar, al mundo de la convergencia.

Aquí tenéis el vídeo con la charla completa (lo del nuevo móvil lo podéis encontrar alrededor del minuto 8)

Es decir un móvil diseñado para la convergencia que va más allá de lo que nos ofrecen los actuales modelos de BQ o Meizu que vienen con sistema Ubuntu de serie y que se acerca más a aquella propuesta del Ubuntu Edge lanzada en 2013 y que no salió adelante por falta de financiación.

El llamamiento a los desarrolladores de proyectos como KDE o GNOME, para que consideren construir sus aplicaciones teniendo en cuenta ese mundo convergente, que llega de la mano de Unity parece también claro.

En cuanto al fabricante, características técnicas del teléfono, precios, etc…todavía no se ha filtrado nada, pero no dudéis que cuando sepamos algo os lo comentaremos.

Vía | liliputing

7 thoughts on “Mark Shuttleworth anuncia un Ubuntu Phone con capacidades de PC para 2015”

  1. ianpocks says:

    La pregunta debería ser como este señor con jucho carisma y que ha hecho tanto por dar a conocer linux al mundo usa Google + para hacer videos, no exista un programa que lo haga y sea software libre???

    Segunda cosa el bq de 4.5 me parece antiestetico , asi no se gana usuarios cuando todavia para los que no usan linux estoy seguro que creen que es feo…

    Para ganar tienes que tener un buen producto con buenas carateristicas y esteticamente imponente si no nunca se pasará del 2%….

  2. carlosky77 says:

    Los de red hat van a sabotear. El problema es que ubuntu depende mucho de gnome (específicamente unity) y se sabe que los principales desarrolladores de gnome es la compañía del sombrero rojo.
    El llamado (o vídeo) es para los desarrolladores de la mencionada compañía, pero para suavizarla mete a Kde y los otros escritorios.

  3. Yoyo says:

    Se le ve un poco pelón…

    1. tannhausser says:

      es que no le dais más que disgustos 🙂

  4. davidochobits says:

    A verlas venir. Pero eso de todas a una, aunque no me parece mala idea, me parece un poco cantos de sirena, espero equivocarme.
    Por cierto, como anécdota, el nombre de la fuente del artículo “liliputing” se ha dado cuenta la de bromas y chanzas suscita en la comunidad castellano parlante? 🙂

    1. tannhausser says:

      Bueno, ya sabemos como va Canonical con lo de los anuncios y promesas, siempre se les suele ir algo fuera de calendario, pero estaría bien que se adelantaran a los de Windows en esto de la convergencia, como signo de innovación en Linux y todo eso…

      y en cuanto al nombre de liliputing (que es una excelente web por otra parte), a mi la verdad me gusta, independientemente de como suene en castellano o a lo mejor precisamente por eso 🙂

  5. jvare says:

    Como siempre en GNU/Linux se depende de muchas personas que colaboran para sacar los proyectos adelante.
    El señor Mark con su dinero puede ayudar para que algunos programadores vayan en la dirección que el marca, pero es una pequeña gota, y no siempre tira en la misma dirección que los demás, por eso los demás también le dan la espalda a él, cuando presenta estas “brillantes ideas”.
    A mi la idea me parece buena, ahora que se recupera algo la venta de pc y baja la de tablets, quiere decir que los pc no están muertos como algunos adelantaban. Siempre habrá tareas que se hagan mejor en una pantalla grande.
    Otro problema en mi opinión es la potencia necesaria que tiene que tener el teléfono para hacer las tareas de pc, y el precio se pude disparar. Si sale mucho mas barato un pc + un teléfono, porque comprar el teléfono solo.

Deja un comentario