MuPDF: un lector de documentos ligero

mupdfMuPDF es un programa que nos permite visualizar algunos de los tipos de formatos más utilizados a la hora de crear documentos, como pueden ser los archivos PDF, XPS, CBZ y últimamente (desde la versión 1.7) también EPUB.

En Linux tenemos excelentes aplicaciones para ello, destacando especialmente Okular en el escritorio KDE, pero seguramente habrá gente que busque algo más sencillo, con menor consumo de memoria y tremendamente veloz tanto a la hora de cargar archivos de gran tamaño como de proceder a su lectura.

Una aplicación de software libre que cumple bien todos esos requisitors es MuPDF, el cual está disponible para los principales sistemas de escritorio (Linux, OS X, Windows) y plataformas móviles (Android, iOS).

MuPDF ofrece una interfaz muy minimalista, con una representación gráfica del contenido de gran calidad (antialiasing por medio), en el que además de la rueda del ratón, el uso de atajos de teclado es conveniente a la hora de desplazarse por los documentos con precisión y fluidez.

Una manera de sencilla de conocer dichos atajos es consultar el manual desde la terminal con:

man mupdf

El programa es totalmente compatible con PDF 1.7, incluyendo funciones de cifrado, enlaces, anotaciones, búsqueda, rellenado de formularios, contraseña, soporte de javascript y transiciones.

MuPDF está escrito en lenguaje de programación C y nos los podemos encontrar en las principales distribuciones GNU/Linux.

Vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas:

  • openSUSE
su

zypper in mupdf
  • Fedora
su -c

yum install mupdf
  • Arch Linux y derivadas como Antergos, Manjaro o ArchBang
sudo pacman -S mupdf
  • Debian y derivadas
sudo apt-get install mupdf mupdf-tools
  • Los usuarios de Ubuntu y Linux Mint que quieran estar actualizados a la última, también disponen de esta PPA que han creado los colegas de Ubuntu Handbook:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps
sudo apt-get update
sudo apt-get install mupdf mupdf-tools

7 thoughts on “MuPDF: un lector de documentos ligero”

  1. byper says:

    Excelente herramienta el único defecto que le he encontrado es que carece de opción para imprimir los PDF (talvez lo tenga pero no se como).

  2. Gabriel says:

    Como siempre digo la única forma de hacer un comentario acerca de software libre es usándolo, y esta no es la excepción, como bien dices MuPDF minimalista al extremo y cumple su función para visualizar documentos PDF sobre todo pesados, abrí uno de 20 meguitas y se visualiza como la seda, gracias por el dato tío!! (:

    1. tannhausser says:

      De nada @Gabriel. A mi también me sorprende esa capacidad para abrir documentos tan pesados.

      Con Okular nunca he tenido problemas, pero con Evince más de una vez ha hecho crash al no poder con ellos.

  3. Rogger Ortega says:

    Es justamente el que vengo usando en openbox e i3. Muy bueno y super ligero.

    1. tannhausser says:

      Y además arrastra pocas dependencias, todas son ventajas.

  4. Dok says:

    Mupdf lo uso desde hace años, es muy básica su interfaz pero con una gran calidad de visualización, bajo consumo de recursos y además cuenta con una muy buena herramienta para convertir un pdf en imágenes desde la terminal.

  5. Rubén F. M. says:

    Y si lo combinas con Zathura, el mejor lector de pdf que he probado hasta ahora.

Deja un comentario