Firefox integra el software privativo de Pocket en su versión beta

firefox-pocketMozilla está trabajando en la integración de Pocket, una plataforma que permite guardar páginas web para su lectura más tarde en cualquier dispositivo móvil, tablet o ordenador, sin necesidad de estar conectado a internet.

Un complemento muy interesante, pero que choca con el ADN de Mozilla al incluir por defecto una aplicación propietaria, de código cerrado que se integra como un botón en la barra de Firefox y que nos pide registrarnos para utilizar sus servicios.

Este programa de terceros vendría a sustituir una herramienta similar de sincronización y lectura que proveía el propio Firefox, que ahora han decidido desactivar (recordar que estamos hablando de la versión beta) para evitar incompatibilidades en beneficio de Pocket.

Se desconoce el motivo exacto de esta inclusión o si ha habido algún tipo de patrocinio por medio, porque el comunicado de Mozilla no aclara demasiado al respecto

Este anuncio llega apenas un par de días después del lanzamiento de Firefox 38 que incluía como novedades más destacadas la integración de las preferencias del navegador en la pestaña, mejor soporte de imágenes adaptables y por primera vez el más que controvertido soporte DRM proporcionado por Adobe, que permite ver contenidos de streaming protegidos como Netflix y que por ahora tan solo ha desembarcado en las versiones con Windows.

Como habrá muchos a los que no le guste estos giros que está pegando últimamente Mozilla respecto al software libre, o directamente pasen de lo que ofrece Pocket (que repito es un servicio bueno, pero habiendo servicios open source como wallabag a algunos no nos convence la elección, de hecho en el subreddit de Firefox poco menos que llaman a las armas xD), vamos a ver como eliminarlo en unos pequeños pasos, para cuando llegue a la versión estable.

Porque esa es otra, tampoco es que se pueda desinstalar fácilmente desde la barra del navegador o en complementos, no amigos tenemos que ir a la “zona hostil para manazas” para eliminarlo:

  • Para ello escribimos “about:config” en la barra de direcciones de Firefox
  • Prometemos tener mucho cuidado y le damos a aceptar.
  • En el campo de búsqueda que se abre ponemos “browser.pocket.enabled”
  • Y para finalizar hacemos click en el primer resultado y le cambiamos el estado de “true” a “false”

instantánea8Supongo que en distros como Debian desactivaran por defecto esta función en IceCat y vendrá desprovisto de cualquier rastro de software privativo.

¿A todo esto que pensáis vosotros? ¿creéis que Mozilla está abandonando algunas de sus esencias, primero con lo del DRM y ahora con esto? ¿o le estamos dando más importancia de la que realmente tiene a esta integración de software privativo?

21 thoughts on “Firefox integra el software privativo de Pocket en su versión beta”

  1. acidrums4 says:

    “¿creéis que Debian está abandonando algunas de sus esencias, primero con lo del DRM y ahora con esto?”

    No se Debian, pero creo que sí lo está haciendo Mozilla…

    1. tannhausser says:

      ahora le doy el cambiazo!

  2. juansantiago says:

    DownloadHelper también es privativo, tiene una licencia llamada donationware similar a freeware, lo acabo de descubrir hace poco, si, pienso que si alguna vez la esencia de mozilla no fue pura postura, ahora se está desvaneciendo, por el momento icewacell (forck debianita de mozilla) o Rekonq el liviano de konqeror hecho por kde son excelentes alternativas.

    1. tannhausser says:

      complementos privativos habrá varios supongo, la diferencia es que en este caso venga incluido por defecto.
      El download helper tiene facil sustituto con youtube-dl 😉

      1. spanishbizarro says:

        Mirá que el downloadhelper también lo uso para otros sitios, no sólo youtube.

        1. tannhausser says:

          Te paso la lista de sitios soportados por youtube-dl, tiene para aburrir, aunque a lo mejor no está el que buscas 😉

          https://rg3.github.io/youtube-dl/supportedsites.html

          1. aldobelus says:

            Y Aria2…

  3. Yoyo says:

    Paren el tren que yo me bajo, es el fin del mundo!!!

    A mi, la verdad, mientras se pueda ver p0rn en Firefox, me da igual lo demás….

    1. tannhausser says:

      yo como soy taliban linuxero solo veo p0rn open source

      1. elav says:

        XDD pasa los enlaces porque esos no los conozco

      2. EmE says:

        Hablando de p0rn el término “open” es redundante. XD

  4. gilbert (@gilbert2993) says:

    un poco exagerado me parece esto , mozilla no obliga a nadie a usar pocket , me recuerda lo de google como buscador predeterminado , esta ahí pero es tu decisión si usarlo oh no, tienes la libertad de elegir ..
    me parece ilógico usar un fork solo por ello .

  5. carlosky77 says:

    Me hicieron sacar Netflix y no puedo reproducir los vídeos por Firefox 38 en Mint. Al final, tuve que instalar Chrome y esta acción fue semejante a “bajarme los pantalones”. Si bien no soy stallmaniano al 100%, a Chrome lo aborrezco.
    Todo para complacer a mi pareja (y después me complace a mi).

    Saludos

  6. elav says:

    No creo que haya problema alguno con el soporte a Pocket, lo digo porque en teoría es solo un botón que envía la URL del enlace al servicio como tal. Lo que sería curioso es ver si en este envío de URL no se envían más datos. De todos modos, sería bueno que Firefox retomara el experimento que estaban haciendo y tengan su propio sistema para “leer después”, aunque por desgracia, dudo que puedan hacer algo como Pocket (me refiero a la sincronización con la nube).

    1. tannhausser says:

      En las políticas de privacidad de Pocket no vi nada raro en cuanto a la recolección de datos y de seguro es mucho más restrictiva que los buscadores que vienen por defecto en Firefox.

      Pero me pregunto si en un navegador que se vanagloria de ser “free & open source” es necesario que lleve ese añadido privativo, que si que está genial, pero tampoco es indispensable y al igual que otras extensiones se pueden añadir más tarde.

      Otra cosa que no me gusta es que haya que ir a la configuración de firefox (about:config) para eliminarlo, debería ser igual de sencillo que el resto, ir a complementos y fuera.

  7. sflibre says:

    No se si es para tanto, por lo de privativo y cerrado, cero que los es. Pero ¿es el usuario quién decide si lo usa o no, si se crea una cuenta o no? Es parte de la libertad de uno.

    Ahora que hace ese código fuente no lo sabemos, pues es cerrado, y creo que eso termina haciendo grave la situación.

    Saludos y gracias por el articulo.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar!

  8. nonamed says:

    mientras iceweasel siga estando en debian main, lo seguire usando, si lo ponen en non-free me buscare alternativas, lo tengo claro

  9. spanishbizarro says:

    Esto con Eich no pasaba…….

  10. Josef says:

    Bueno. Gnome también soporta Pocket entre las distintas cuentas que pueda gestionar el entorno/usuario. No sé si será lo mismo.

  11. José Miguel says:

    Una deriva al lado “oscuro” (cerrado a cal y canto) del software, no me gusta la actitud. Ya puestos, usaré como navegador por defecto Chrome.

    Saludos.

Deja un comentario