LightSail: el velero solar que navegará por el espacio con Linux

vela_solarUno de los sueños de Carl Sagan, la posibilidad de navegar por los confines del espacio con una nave impulsada mediante velas solares, está a punto de convertirse en realidad, gracias a LightSail un proyecto auspiciado por The Planetary Society y financiado principalmente a base de crowdfunding.

Dentro de 6 días, la primera nave LightSail, partirá desde Cabo Cañaveral en Florida para realizar un vuelo de prueba alrededor de la tierra y desplegar sus cuatro velas triangulares de 32 metros cuadrados (superficie total) y apenas 4.5 micras de espesor.

La técnica utilizada para este tipo de navegación solar por el espacio, consiste en recoger los fotones, que presionan a la vela para su desplazamiento produciendo una aceleración inicialmente pequeña pero continua, que le permitiría alcanzar velocidades extraordinarias sin problemas de autonomía.

Para desplegar esas enormes velas construidas en poliester Mylar, se utilizaran tres pequeños satélites Cubesat que también llevarán cámaras y varios sensores.

El objetivo es que permanezcan en órbita a una altitud de 720 kilómetros durante aproximadamente un mes, no lo suficiente lejos para aprovechar la energía solar, pero si para probar los sistemas claves de la nave, antes de se acabe quemando en su reentrada en la atmósfera.

Dado el tamaño de las velas solares, durante ese tiempo la podremos ver a simple vista desde la tierra sin demasiadas dificultades.

Un proyecto tecnologicamente avanzado tiene que disponer del mejor software y este es caso de LightSail que según comentan miembros de su equipo en Reddit, utiliza Linux como sistema operativo, la mayoría de sus programas están construidos en lenguaje de programación C y hará uso del protocolo cifrado SSH para comunicarse de forma estable con su base.

En la web de The Planetary Society además de una cuenta regresiva del lanzamiento encontraréis mucha más información sobre el proyecto.

Si todo sale como está previsto, a principios de 2016 se realizar otro vuelo en que LightSail podrá demostrar sus capacidades reales para moverse y modificar su órbita, utilizando unicamente las velas solares.

4 thoughts on “LightSail: el velero solar que navegará por el espacio con Linux”

  1. davidochobits says:

    Linux & C rules ! 🙂

    1. tannhausser says:

      Claro que si!!

      No he encontrado documentación concreta más allá de las declaraciones de los responsables del proyecto, pero si va con satélites Cubesat supongo que llevará algo de esto:

      http://opencubeproject.org/documentation/cdmu/distrib

      Lo digo por si te apetece compilar y crear tu propio satélite 🙂

      Y tampoco es tan caro para ser un proyecto espacial sobre 5 millones de dólares les ha salido

  2. Juan Carlos says:

    Espectacular, y no hablo solo de que va con Linux.

  3. carlosky77 says:

    Los winbugseros y los macaqueros que dicen que Linux no tiene futuro deberán tragarse sus palabras. Si bien no domina en los computadores a nivel personal, en el resto lo domina. Pero el panorama cambiará ya que los gobiernos (a nivel local, región y país) están viendo con buenos ojos el software libre.
    La ciencia es para todos (y no anda con secretismo o sino no nos enseñaría en las escuelas, universidades, institutos, etc) y requiere de libertad para poder progresar y no de tratas (licencias). Linux cae como anillo al dedo.
    A nivel personal, siempre he odiado java y prefiero mil veces C o C++ y creo que es un acierto que el velero solar use C para un mejor aprovechamiento de los recursos. Bien por los ingenieros del velero.

Deja un comentario