Plasma 5 desembarca en openSUSE Tumbleweed

opensuse_tumbleweedPlasma 5 llega a openSUSE Tumbleweed, la versión rolling release de la distro del gecko y lo hace a lo grande, en su versión más moderna, liberada hace menos de un mes (Plasma 5.3) y con aplicaciones a la última (KDE 14.4.1), para así poder disfrutar de toda la tecnología y belleza que nos trae este nuevo KDE.

Mejor gestión de la energía, superior rendimiento gráfico y aplicaciones portadas a Qt5 que se mueven más rápido que un político de Españistan cobrando sobres, hace que de la impresión de que estemos ante un escritorio muy ligero.

Un entorno que parece que puede convencer tanto a eses usuarios de GNOME que aún estaban buscando un escritorio clásico pero avanzado, como a los habituales de KDE que demandaban una cierta renovación: kicker jubilando al menú tradicional de KDE, una nueva manera de gestionar las preferencias del escritorio sin tantos pasos intermedios, aplicaciones menos sobrecargadas con mayor espacio libre o “en blanco” y sobre todo un aspecto muy renovado el que proporciona su theme breeze, que se adueña del escritorio con su minimalismo de alto contraste, iconos más simples, aspecto diáfano y look plano en general.

Volviendo a openSUSE Tumbleweed, la actualización es automática para los que tengan instalada la distro, basta con hacer un simple:

su

zypper refresh
zypper update

y esperar que se instalen unos pocos cientos de paquetes, tras lo que se actualiza el entorno y se eliminan los patrones de KDE4 siendo sustituidos por Plasma 5 (es imposible tener instaladas las dos versiones de KDE a la vez).

Como ya os comenté en alguna ocasión, llevo probando Plasma 5.2 en openSUSE Tumbleweed desde hace algunas semanas antes de que llegara de forma oficial a la distro del geecko.

La actualización a Plasma 5.3 no me supuso ningún problema, aunque si tuve que volver a actualizar desde YAST algunos paquetes que estaban algo tímidos a la hora de dar el salto de versión (plasma-nm5, konkeror).

Los que no la tengáis instalada, pero os apetece probar esta fantástica edición de OpenSUSE Tumbleweed podéis descargar la última ISO desde la página web de la distro.

Y si queréis conocer más del tema os podéis pasar por los blogs de El Pingüíno Tolkiano o del amigo Victorhck que este domingo se debió saltar lo de ir a tomar el vermut y se me adelantó con la noticia 🙂

16 thoughts on “Plasma 5 desembarca en openSUSE Tumbleweed”

  1. chinaski says:

    “…más rápido que un político de Españistan cobrando sobres”, entonces hay que probarlo.

    saludos

  2. fitozg says:

    Menuda diferencia, ahora KDE sí me parece bonito, las versiones anteriores siempre me ha parecido demasiado recargadas, pero ésta tiene muy buena pinta. Me podré a descargar la ISO para probar.

  3. luis.A says:

    La mejor combinación, opensuse con kde

    1. tannhausser says:

      +1 a eso!

  4. victorhck says:

    no me salté el vermouth, me enteré por la noche, y le puse a actualizar, cuando terminó saqué unas capturas y escribí la entrada, porque sino sabía que te ibas a adelantar!! 😉

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      bien jugado! 🙂

      Saludos!

    2. Ricardo says:

      ¡Multi-tasking! ¡Vermú, actualizar y escribir! XD

  5. D'Artagnan says:

    Hay dos clases de vermouths, a saber, los que se toman por la mañana y los de la tarde. Auuuuu! aullaba el lobo, en este caso un camaleón.

  6. marianoRajoy says:

    Siempre usé la versión estable, hasta que punto Tumbleweed es robusta ?, sigue dando por culo el yast con el choque de repos ? 🙁

    1. tannhausser says:

      No creo que sea tan robusta como una versión normal, pero no debería dar demasiado problemas al menos que dependas de usar drivers privativos, que hay que estar atento a las actualizaciones de kernel

      Tiene poquitos repos Tumbleweed, así que problemas los mínimos…eso que comentas solo pasa con el Partido Popular 🙂

      1. MarianoRajoy says:

        jeje, el PP usa Windows Millenium y Windows 3.11 para trabajo en grupo 😉

  7. Felipe. says:

    Replicante ,he instalado un par de distros con plasma 5 y la vedad es que no funciona bien , principalmente en el manejo de ventanas , se quedan congeladas o van apareciendo por partes o lo contrario , no se cual sea el origen del problema , puede ser la arquitectura del PC con AMD , el kernel no soporta bien Plasma , Xorg o simplemente Plasma todavía esta muy verde.

    1. tannhausser says:

      @Felipe Puede ser problema del compositor de ventanas, en mi caso tuve problemas parecidos y se solucionaron toqueteando algunas de esas opciones (motor de renderizado, interfaz opengl).

      Particularmente estoy contento con Plasma 5 porque lo noto más rápido y me gusta más su estilo, pero si es cierto que algunas cosas no funcionan al 100% (por ej. la gestion de energía a la hora de suspender/hibernar me está dando problemas ultimamente) y hay que ir resolviéndolas sobre la marcha.

      1. Felipe. says:

        Gracias por su respuesta.

  8. Francisco Mirantra says:

    En tu opinión ¿cuál crees que es la mejor experiencia hoy en KDE Plasma 5? He estado probando varias pero soy más Gnomero lo que no quita que quiera interiorizarme mejor en este escritorio. De antemano gracias !

    1. tannhausser says:

      No te sabría decir porque solo lo he probado de manera consistente en openSUSE. En general estoy contento, llevo varios meses con el y por ahora no pienso cambiar.

Deja un comentario