Mark Shuttleworth: Canonical podría salir a bolsa

logo-ubuntuCanonical quiere ser la próxima Red Hat, o eso por lo menos deja intuir el fundador de la compañía y líder de Ubuntu, Mark Shuttleworth en una entrevista que le han realizado en la Summit OpenStack de Vancouver, de la que rápidamente se han echo eco los colegas de ZDNet.

Si bien Canonical en su conjunto todavía no es una empresa rentable y desde su nacimiento en 2004 ha precisado de la financiación de Shuttleworth para seguir a flote, algunas divisiones de la empresa, como la que trabaja en el proyecto de computación en la nube OpenStack, si empiezan a dar beneficios, ya que Ubuntu domina el 55% del mercado y está siendo la plataforma de elección de compañías importantes tipo: at&t, Best Buy, Cisco, Orange, Comcast, Samsung, Bloomberg, Sony, China Movile, Time Warner, HP, IMB, Deutsche Telekom, eBay, NEC, Wallmart y cuenta con socios destacados en su desarrollo como Cisco ,Lenovo, Dell ,Intel, AMD, VMWare, o el mismo Microsoft a través de su plataforma Azure por citar solo unos pocos.

Shuttleworth considera que es el momento en el que podría vender algunos activos financieros de la empresa, a través de una oferta pública de venta de acciones, dado que la gente ya conoce la trayectoria de la empresa y este movimiento podría ayudar a mantener la diversidad de proyectos que mantiene ahora Canonical en diferentes áreas: móvil, escritorio, servidores, internet de las cosas con su sistema Snappy Ubuntu Core, big data y cloud.

Sin embargo la decisión todavía no está tomada y según comentan en ZDNet, Mark aunque lo está considerando seriamente, lo quiere consultar antes con su equipo de Canonical.

Estas declaraciones llegan tras ese llamamiento que hizo el amigo Mark a que los proyectos más importantes del open source con GNOME y KDE a la cabeza respaldaran su visión de convergencia en el escritorio, y que ya ha recibido contestación de desarrolladores relevantes como Matthew Garrett de CoreOSLinux y Aaron Saigo de KDE, que le han reprochado su falta de colaboración en el pasado y la división que trajo a GNU/Linux con proyectos como el servidor gráfico Mir o el escritorio Unity.

Volviendo al tema del artículo… a vosotros que os parece todo esto? ¿Pensáis que es una buena idea ya que puede ayudar a expandir Ubuntu y en definitiva Linux o creéis que la entrada de dinero procedente de fondos de inversión y demás puede cambiar los objetivos de la empresa, centrándose demasiado en la nube y olvidándose un poco de los usuarios de escritorio?.

Y si os trae sin cuidado lo que le pueda pasar a Canonical o por el contrario tenéis pensado comprar unas cuantas acciones… también lo podéis decir, claro 🙂

13 thoughts on “Mark Shuttleworth: Canonical podría salir a bolsa”

  1. davidochobits says:

    Hola. A mi todo lo que tenga que ver con Wall Street a priori no me gusta. En cualquier caso, entiendo que busquen financiación externa para todos sus proyectos, pero no me parece buena idea buscarla allí. Creo que hay muchas maneras de financiarse de manera diferente, socios, aportaciones, crowdfunding, etcétera.

  2. John says:

    A comprar acciones se a dicho!! ¿los usuarios de escritorio?…deberian aprender a compilar del codigo fuente ヅ

  3. jvare says:

    Puede llegar a influir en las decisiones de la compañía, claro que ahora las toma directamente el señor Mark.
    De todos modos la relación de Canonical con el mundo del Software Libre siempre a sido difícil porque Ubuntu ha cogido mucho de la comunidad, pero su aportación no sido del mismo nivel, y eso puede ir a peor si necesita contentar a sus inversores.

  4. Señor Paquito says:

    El día que una empresa sale a bolsa su dueño deja de serlo y las decisiones dejan de ser empresariales para ser financieras. El capital es lo que tiene.

    Chungo lo veo.

    1. alunado says:

      Así es che… pero tranquilo, siempre tendremos Debian.

  5. Marcelo says:

    Yo no veo a RedHat por aquí, adiós Ubuntu

  6. HAGEN says:

    Hola tod@s.

    Ubuntu esta a un salto de pasar al lado obscuro.
    Una pena.
    Me pregunto si se puede quitarle el derecho de llamarse Linux.

    Un saludo.

  7. Vladimir Luna says:

    Y todos a regresar a los brazos de la madre…

  8. D'Artagnan says:

    Canonical es una empresa privada y desde que se constituyó siempre ha sido libre para que cualquier usuario pudiera instalarla libremente. Sus dirigentes aseguran que Ubuntu siempre ha sido libre y lo seguirá siendo. Claro que una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. Hitler firmó un pacto con Stalin y a los 5 minutos lo rompió. Por otro lado la misión de una empresa es ganar dinero. No adelantemos acontecimientos. En cualquier modo siempre será mejor Ubuntu que Windows.

  9. pepe says:

    No tengo nada contra el financiamiento, pero los fondos especulativos definitivamente no me gustan, y menos cuando hay de por medio el trabajo de miles de voluntarios.

    Además eso deja claro que en vez de ser un proyecto colaborativo, Ubuntu es una marca privada que pertence a su dueño y la transa en el mercado como él desea.

    La verdad es que me quedo con Debian, que no tiene nada que envidiarle a Ubuntu e incluso es mas estable y mas rápida.

  10. mario says:

    Mark Shuttleworth hizo su fortuna por haber vendido su empresa a Verisign, empresa NASDAQ en la época de las .com. Con ese capital, ubuntu años después se establece en la Isla de Man (no es casualidad). Sólo es volver a su cauce, tanto el capital inicial como los nuevos aportes tienen el mismo origen.

  11. Izan says:

    Ubuntu es libre, y siempre lo va a ser. Lo que haga Canonical me parece bien, como empresa que es.

    La salida a bolsa de Canonical podría dar un empuje a Ubuntu y crecer para ser una fuerte competencia de otros sistemas operativos.

    1. kik1n says:

      Eso espero, por que estoy muy contento con Xubuntu y no quiero cambiarlo 😀

Deja un comentario