Stallman: el software privativo está plagado de malware

por | 25 mayo, 2015

800px-Richard_Stallman_by_Anders_Brenna_03Backdoors, censura, spyware, limitación de derechos digitales vía DRM, en definitiva malware propietario diseñado para los tontos («suckers») del siglo XXI por empresas como Microsoft, Apple, Amazon o Google, son algunas de las cosas que denuncia Richard Stallman en un artículo firmado en The Guardian.

El amigo Richard se remonta a 1983 cuando inició el movimiento del software libre y el malware era algo anecdótico en la computación, para compararlo con una realidad actual 30 años después mucho más orweliana, con programas diseñados para el espionaje del usuario.

La primera patada en la boca se la lleva Microsoft, al que acusa de sabotear la seguridad de los usuarios de Windows y echarse en brazos de la NSA integrando diversas puertas traseras desde su versión de Windows 98, debilitando la seguridad de programas como Skype y ofreciendo información privilegiada a la agencia norteamericana de sus vulnerabilidades de software antes de resolverlas.

Los sistemas de Apple, tanto para escritorio (OS X) como sistemas móviles (iOS) tampoco se quedan atrás, ya que según Stallman tienen barra libre para acceder a los dispositivos de sus usuarios.

Lo mismo podríamos decir de Android (un sistema que tiene mucho de Linux y poco de GNU) y la capacidad de remover aplicaciones de sus usuarios de forma remota que tendría Google. Stallman también hace hincapié en el amplio ecosistema de aplicaciones no libres diseñadas para Android, que en realidad son malware.

Son argumentos que la mayoría ya hemos escuchado en muchas ocasiones por parte de Stallman (como ese famoso dicho de «los smartphones son el sueño de Stalin» que el ya utilizaba cuando muchos de nosotros todavía teníamos un ladrillo por móvil) pero en esta ocasión ha ido un poquito más allá y habla del peligro que suponen los nuevos dispositivos inteligentes que se conectan a internet y son capaces de filtrar información de sus usuarios.

Desde lectores de libros que filtran lo que estás leyendo, smartTVs capaces de registrar todo lo que les rodea, coches «demasiado inteligentes» que se niegan a arrancar, e incluso muñecas Barbies capaces de responder a las preguntas de los niños mediante sus programas de reconocimiento de voz, pero que transmiten conversaciones de forma remota a terceros para su procesamiento (ahí Stallman exagera un poco…no todas las Barbies son productos de Satán, de hecho hay algunas que están bastante bien, como esta)

¿Deberíamos confiar en «un internet de las cosas» con software privativo? La respuesta de Richard es tajante:

Don’t be an ass

Si queréis leer el artículo completo del Sr. Stallman y ver que nos aconseja para resistir ese imperio del malware que se encarna en el software privativo, tan solo tenéis que pasar por The Guardian.

Imagen | Anders Brenna (CC BY 3.0 NO)

19 pensamientos en “Stallman: el software privativo está plagado de malware

  1. gilbert2993

    de acuerdo con casi todo , lo único que me molesta es que llame tontos a quienes usan software privativo , es una muestra mas de el daño que causa todo tipo de extremismo.

    Responder
  2. GalaxyLJGD

    Cuando leí por hoy lo que dijo Stallman me molesto bastante, ya que dice el software privativo es basura y tal, y molesta porque si algún dia me provoca hacer algo privativo lo primero que dirá es que es una basura solo por eso, ni siquiera lo miraría.

    Y digo esto porque se que es extremista del Software Libre y también paranoico

    Responder
    1. Shengdi

      Puede que el señor haya inventado un concepto novedoso en su época y lo impulse y esté bien, pero de ahí a llamar basura a todo lo demás que no encaja con sus gustos… el tipo tiene un serio problema mental.

      Responder
    2. C

      si hicieras un programa privativo no podría ni él ni nadie mirarlo… en eso consiste el software privativo, amigo.
      C.

      Responder
      1. GalaxyLJGD

        Es cierto, el software privativo es para que los demás no puedan ver el código del programa, pero el problema es cuando alguien te dice que es una m***** solo por ser así, talvez lo haga para ganar algo mas de dinero o yo que se, pero nadie debe decir algo es basura solo por ser software privativo, es como que yo diga que Linux es malo solo por ser software libre

        Responder
  3. elav

    Arriba todos!! Mejor nos mudamos a una isla desierta.. xDD

    Yo sigo diciendo que en algún punto, Stallman no vive como predica. No puedo probarlo, pero estoy seguro que usa cosas privativas o no siempre cumple con lo que dice.

    Responder
    1. Javierovich

      Estoy de acuerdo. Hablar está bien pero que dé ejemplo, ilumínanos Stallman!!!

      Responder
  4. nadie

    Hasta ahora ha ido acertando en todas sus predicciones. Cuando dentro de 20 años vivamos en «un mundo feliz» donde todos los chismes están conectados a la red y son utilizados para que, por el bien de nuestra seguridad, velen por que todos nos comportemos como «buenos ciudadanos», te acordarás del problema mental del tipo este.

    Responder
  5. Gabriel

    No creo que sea extremista, después de todo tiene los cojones bien puestos para decir la verdad que se «sabía» hace tiempo, pero también es la realidad que es lo que tenemos en nuestras manos, ya queda en nosotros y en el nivel de conocimiento sobre seguridad que elegir ya sea software libre o privativo, realmente estamos jodidos por los grupos de poder => EEUU=NSA=etc!! ):

    Responder
  6. Miguel Angel

    Pues allí están los comentarios de Stallman, él comenzó el movimiento del sofware libre y ha contribuido activamente.
    No me parece que insulte a nadie, él invita a que te liberes de malware y sistemas privativos. Si se tiene la desgracia de estar encadenado a sofware privativo aún teniendo opciones, pues como dice herr Tannhauser: «a nadie le importa lo que yo use», a seguirlo usando se ha dicho.

    Responder
  7. x-man

    La ignorancia es el arma mas poderosa para controlar, en muchos casos nos sometemos a criticar a este Sr. que en este mundo digital no tiene nada de ignorante, …será que el si puede ver mas allá de lo que otros realmente ignoramos???

    Gracias Tannhausser por compartir.

    Responder
  8. D'Artagnan

    A veces, este tipo singular se pasa un poco en sus manifestaciones, pero en esta ocasión pienso que no le falta razón. Todos sabemos a ciencia cierta que de una manera u otra somos espiados y en mayor o menor medida tratamos de evitarlo aunque no lo podamos evitar. Si no fuera tal o cual empresa la que nos espía sería otra o la de mas allá la que lo hiciera. Y todo es por que el «sistema» se presta para ello. Si todo ese tema del espionaje no diera para un euro, seguro que no existiría.

    Responder
  9. shadow

    Sin dejar de reconocer que no le falta razón a Stallman para continuar con su doctrina, lo que a mí particularmente me desanima de todo esto es que, en última instancia, todo cuanto hacemos en la red pasa a través de un ISP. Por mucho empeño que yo ponga en usar alternativas libres de «malware» (Chakra en este caso, porque para RMS también Ubuntu lo es), si los que manejan los hilos quieren espiarme lo van a hacer a través de mi ISP.

    Como mucho, puedo intentar ponerles las cosas más difíciles, pero en realidad no podemos estar a salvo de este espionaje «orwelliano» salvo que vivamos como el propio RMS, con todo lo que ello implica: adiós móvil, Trisquel, etc. E incluso así, también Stallman tiene que publicar artículos que pasan por un ISP.

    Igual soy demasiado pesimista en mi opinión, pero así lo veo.

    Responder
  10. Elemento Cero

    La única opción para vivir a salvo de toda esta red de espionaje sería irse a vivir a una isla desierta o a un planeta distinto. Tal y como está montado el chiringuito, o bien nos espían a nosotros o a través de nuestros conocidos. Sin lugar a dudas, esto sería el sueño de cualquier fascista/dictador, y esperemos que no llegue ninguno al poder porque entonces ya tendría el tinglado listo para peinar la población y acabar con la disidencia. Por supuesto, eso teniendo en cuenta que un dictador sería distinto de cualquier gobierno actual. Los extremo se tocan, aunque prediquen democracia; cosas de vivir en un sistema en el que el dinero prevalece y condiciona toda decisión económica y social. Plutocracia la llaman.

    Responder
  11. carlosky77

    Leí un artículo por un experto de seguridad en que recomendada usar sistemas operativos y programas compilados (es decir, sin paquetería binaria) como Gentoo. A pesar que ubuntu, fedora y otros que usen paquetería binaria, tienen a disposición el código para revisarlo pero no te aseguran que dichos paquetes sean compilados con ese código y pueden usar otro que incrustaron algún bug o backdoor. Recomendaba Gentoo y los BSDs. En caso de debian, ubuntu, mint, fedora, etc no usar la paquetería binaria y compilar desde las fuentes (no usar los rpm, deb u otro paquete binario).

    Después de leer dicho artículo y con lo que dice Stallman en este artículo que nos trae el Replicante; de nuevo descargando Calculate Linux (basada en Gentoo) y voy a tener que correr el riesgo de que mi disco tenga menos tiempo de vida.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.