TISA amenaza la capacidad de los países para contratar software libre

ttip-tisaTISA es un tratado que se está negociando en secreto entre 51 países, incluidos los Estados Unidos, varios países latinoamericanos y la Unión Europea que tiene entre sus objetivos liberar sustancialmente todo el sector de servicios, entre ellos la banca, el transporte, los servicios sanitarios, o el suministro de agua, lo que podríamos traducir (así a bote pronto…) en más poder para las multinacionales y menos para los estados.

Al igual que sucede con el polémico y mas conocido acuerdo de libre comercio TTIP, las negociaciones que envuelven a las partes se desarrollan en absoluta confidencialidad y el conocimiento que tenemos de el llega a través de diversas filtraciones como la que hizo Wikileaks en junio de 2014 relativa a un borrador sobre el sector financiero o una que acaba de producirse hace unos pocos días, que habla también de otros ámbitos: marítimo, comercio electrónico, reglamentos nacionales, transparencia, servicios profesionales o regulación de la circulación de personas.

La EFF (Electronic Frontier Foundation) que es una organización para la defensa de los derechos digitales ha publicado un interesante artículo en su web, sobre lo que estas reglas secretas suponen en el ámbito de internet y hay un dato que llama la atención en estos anexos de negociación, como es la limitación que se le establece a las partes de solicitar el acceso al código fuente del software, que provea servicios o se contrate en un determinado país.

Esto es exactamente lo que dice TISA en su artículo 6 del anexo sobre comercio electrónico:

6.1 Ninguna Parte podrá requerir la transferencia de, o acceso a, el código fuente propiedad de otras persona u otra Parte, como una condición para proveer servicios relativos a TI en su territorio.

6.2 Para los propósitos de este artículo, el software sujeto al párrafo 1 es limitado a software mass-market, y no incluye software usado para infraestructuras críticas.

En el anexo no definen cual es ese denominado “software de mercado de masas” o el utilizado para infraestructuras críticas en las tecnologías de la información (TI), pero nos hacemos una idea…

Supongamos una administración (de cualquier tipo: local, regional o nacional), que decida implementar una suite ofimática libre porque cree en los estándares abiertos y encima ahorra costes o bien decide migrar todos sus servidores o estaciones de trabajo a GNU/Linux porque considera que el software libre es más seguro al permitir que cualquiera acceda a su código fuente y lo pueda auditar.

Bien en cualquiera de esos casos si se lleva adelante el tratado TISA en los términos que ha sido desvelado, no se podría establecer criterios de selección u oferta pública, en función de la disponibilidad del código fuente o el tipo de licencia open source.

Al final independientemente de las negociaciones esperemos que el cabildeo de las multinacionales no se imponga y la opinión pública obligue a sus representantes en los diferentes parlamentos a pensárselo dos veces antes de firmar este tipo de tratados, que se gestan al margen de la ciudadanía.

Imagen | leMichka (CC BY-SA 2.0)

16 thoughts on “TISA amenaza la capacidad de los países para contratar software libre”

  1. dbillyx says:

    Para tener un boton rojo y presionarlo para que se desvanezcan todos los que se les ocurren estas ideas para dar dolor de cabeza….

  2. Juan Carlos says:

    Otra putada más de la que me entero hoy. Pasate por acá que fue la primera de ellas:

    http://m.genbeta.com/actualidad/sourceforge-toma-el-control-de-gimp-para-windows-y-llena-su-instalador-de-adware

    1. tannhausser says:

      Jajaja yo de esa me enteré ayer…y estuve a punto de escribir algo pero después me fije que era la versión para windows y pase del tema…

      1. Juan Carlos says:

        Aunque sea la versión para Windows esto le hace bastante daño al Open. También hablan de LibreOffice y otros más.

        1. tannhausser says:

          ya…pero a estas alturas los usuarios de windows deberían saber que es conveniente instalar siempre desde la web oficial (más tratándose de proyectos grandes que ya no precisan de SourceForge)

          1. Juan Carlos says:

            Eso está clarísimo. Lo único que uso no libre en Windows es el Office (y algún que otro juego), para el resto tengo casi las mismas aplicaciones que en Linux.

  3. geronimo says:

    Replicante ya se que no tiene nada que ver con el post pero en la pagina de la serie que posteaste “Halt and Catch Fire” no me deja comentar asi que te lo comento aqui .Nueva serie que se ve muy bien “Mr.Robot” dale una miradita
    Saludos

    1. tannhausser says:

      Gracias por la recomendación @geronimo, ando un poco escaso de series últimamente así que le echaré un vistazo.

      En IMDB la ponen muy bien por ahora:
      http://www.imdb.com/title/tt4158110/

      Un saludo

  4. carlosky77 says:

    Señores:
    Si queremos derrotar las instituciones o países que nos quieren controlar en todo, no queda otra que dejar de comprar sus productos. Yo trato de no comprar productos que vienen de gringolandia y de su mamá (Reino Unido). No me he encontrado con productos de los otros 3 países que componen los 5 ojos. Y si compro, es porque no pude encontrar una alternativa. Así tendrán menos recursos para contratar personas para el espionaje.

  5. alunado says:

    esta es una de esas noticias que las lees y te dejan pensando sobre las herramientas y tecnicas que los “Lennister” utilizan para dominar a los 7 reinos.
    Muy bueno tanhausser, si no fuera por vos no se cuando me enteraba.
    P.D.: ahora que estoy usando quiterss urgente agregue tu blogsito. saludos desde el sur y siga asi. Muchas gracias.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! gracias a ti por pasarte y comentar!

  6. martincx says:

    Preocupante Sí, sorprendente? De ninguna manera.

    Buen artículo.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo 🙂

  7. diquispe (@diquispe) says:

    Software del tipo Mas-market se refiere a cualquier aplicacion que este disponible a la venta al publico por cualquier medio, aqui creo que no estaria el software libre y de codigo abierto, y la parte contratante no puede pedir el codigo fuente; con excepcion del software libre al cual si el desarrollador basa su trabajo no menciona si esta obligado a brindar el codigo fuente que este bajo licencia GPL

    1. Karl García Gestido says:

      Precisamente. En el software GPL la disponibilidad del código fuente es condición necesaria para cumplir la licencia. Por lo que tú puedes exigir que la licencia sea GPL como otra funcionalidad más del software.

      En cierto sentido es posible que este párrafo esté pensado para beneficio de Apple y Microsoft, pero como se puede leer, no es relevante en la medida en que la licencia de software es una característica opcional del software, igual que el uso de un “widget set” determinado.

  8. Karl García Gestido says:

    Hola. Sacar conclusiones de un fragmento de borrador de algo aun no negociado es, como mínimo, pretencioso. En cualquier caso, en los párrafos expuestos no hay ningún problema. Tú no puedes requerir de software privativo el código fuente, pero no dice que no puedas exigir como condición que el software sea libre. Y el segundo párrafo abunda en esta idea al limitar el software para el que sirve esta limitación; es decir, el contrante puede exigir las fuentes del código de cualquier infraestructura crítica independientemente de la licencia que lo cubra.

    De paso, viendo quienes negocian del lado de Europa (y en el lado americano será igual), los que no votan en las europeas porque “total para qué”, pues bien, ya tienen un buen ejemplo de para qué. Y los que votan a los de siempre en cualquier elección porque los extremistas son una mala idea, pueden empezar a revisar su concepto de “extremista” o “radical”.

    Salud!!

Deja un comentario