openSUSE lleva el software libre a las escuelas de Indonesia

indonesiaDesde Indonesia nos llega una interesante noticia para todos los que tenemos debilidad por el uso del software libre en el ámbito educativo, como es el éxito de un programa piloto realizado en la provincia de Yogyakarta, allá por la isla de Java, que ha permitido que 45 000 estudiantes y 500 escuelas de primaria y secundaria utilizaran openSUSE, además de diversos programas educativos libres, para mejorar la calidad educativa en su comunidad.

El programa que se lleva desarrollando desde el año 2009 y terminó su despliegue en 2014, ha supuesto importante inversión en labores de formación de profesorado y alumnos, muchos de los cuales nunca habían tenido ningún tipo de experiencia anterior con ordenadores.

Además de utilizar openSUSE-Edu Li-f-e (ni olvido ni perdón para el que inventó ese nombre…), la edición de la distro del gecko dedicada al ámbito educativo, nos encontramos con software específico como Gcompris, Tuxmath para aprender aritmética, el editor de imágenes Tux Paint para que los chicos peguen sus primeros brochazos, el planetario Stellarium, junto con todas las aplicaciones que provee el proyecto KDE Edu y materiales creados por los propios profesores, de matemáticas y otras ciencias.

Además se hizo toda una infraestructura alrededor de SUSE Linux Enterprise Server 11 SP1, con 10 servidores dedicados que ofrecen capacidades de gestión de aprendizaje online mediante Moodle (Indonesia es un país con una población muy dispersa que se puede beneficiar mucho de este tipo de plataformas), servidor web Apache, base de datos MySQL, DNS, proxy de internet y repositorio propio para las escuelas.

Según el responsable de educación de Yogyakarta los niños de su provincia se vuelven más inteligentes y creativos gracias a este proyecto, mejorando sus resultados en los exámenes estatales.

El objetivo no es solo el ahorro económico al utilizar software libre y evitarse costosas licencias privativas, sino que eses mismos estudiantes desarrollen una cultura de innovación y conocimiento del poder del software libre, que les haga más competitivos y capaces de atraer riqueza e inversiones a Indonesia.

Se espera que este proyecto con el tiempo se despliegue por todo el país, algo que sería importante también para el desarrollo de GNU/Linux a nivel mundial, ya que estamos hablando de un país de más de 250 millones de habitantes.
Fuente | openSUSE News

2 thoughts on “openSUSE lleva el software libre a las escuelas de Indonesia”

  1. carlosky77 says:

    Como me gustaría que en los colegios de mi país fuera así. Pero nada, sólo productos de mocosoft. Y cuando un diputado quiso dar el primer paso, fue boicotiado por otro diputado anulando la ley recién aprobada y el tiro de gracia fue que se subsidió el software privativo. Eso pasa en Chile.

    1. x-man says:

      @carlosy77, estuvimos siguiendo la noticia, es lamentable que esto pase. Un saludo a Chile

Deja un comentario