El gobierno vasco utilizará Telegram para comunicarse con sus ciudadanos

telegramEl gobierno de Euskadi ha anunciando que utilizará el cliente de mensajería Telegram como canal de comunicación con la ciudadanía, siendo una herramienta más a la hora de proporcionar información sobre diferentes servicios públicos y trámites administrativos.

Este canal se gestionara a través del personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco conocido como ZUZENEAN, a través del número 688 671 234, en horario laborable.

Telegram es un servicio por el que tenemos debilidad muchos linuxeros, que siempre hemos valorado su compromiso con la privacidad y seguridad, su apuesta por el sistema del pinguíno desde un principio como algo prioritario y del hecho de que gran parte de su código (falta la parte del servidor) sea totalmente libre.

Esa apuesta por la seguridad y confidencialidad es lo que ha valorado el gobierno vasco, ademas del hecho de que cuente con protocolos de cifrado y API de código abierto, susceptibles de ser mejorados o revisados por cualquier persona.

Otro factor que mencionan en el comunicado oficial es el carácter multiplataforma de la aplicación, disponible para principales los sistemas operativos móviles (Android, iPhone, y Windows).

Habría que añadir que desde hace tiempo dispone de excelentes clientes de escritorio tanto oficiales como alternativos, una gran capacidad para enviar todo tipo de archivos, se puede utilizar desde cualquier navegador, incluye chats secretos con cifrado de extremo a extremo, mensajes de voz, verificación en dos pasos y amplia variedad de emojis entre otras muchas características.

Aunque a nivel de administraciones pública en España esto nos puede parecer muy novedoso, pero en el ámbito de la política nacional no lo es tanto, así vemos que PODEMOS el principal partido surgido tras el 15 M lo utiliza como herramienta habitual de comunicación entre sus dirigentes por algunos de esos motivos que ya hemos mencionado, mientras que los partidos de la vieja política como el PP son más tradicionales…más de sobres diría yo… (if you know what i mean… 😉 )

11 thoughts on “El gobierno vasco utilizará Telegram para comunicarse con sus ciudadanos”

  1. Yoyo says:

    Nos llevan años de ventaja.

    1. tannhausser says:

      Es por el Rh negativo, creo que Stallman también lo tiene xDD

  2. A.M.Rua says:

    Aupa Telegram!

    El cambio se debe ir notando poco a poco…

  3. D'Artagnan says:

    Por algo lo recomendaste en su momento ¿no?

    1. tannhausser says:

      Creo que casi todos los bloggers linuxeros lo recomendamos nada más salir!
      Fue un amor de esos a primera vista!

  4. tax3718 says:

    Viva el software libre. Caguen sots!

  5. p4k0r says:

    Entonces ya están tardando Valencia, Madrid y Barcelona. Se sabe que aun falta una parte de código por liberar pero si esto sigue así pienso que solo es cuestión de tiempo el que tengamos la fuerza suficiente para que logremos que lo liberen, también es buen momento para educar en cultura libre, eficaz y practica.

    1. tannhausser says:

      Según me están comentando por twitter, hay más sitios y administraciones públicas (en España) de lo que creía con telegram, como la empresa publica de transporte urbano en Valencia o el teléfono de información de la Generalitat de Cataluña.
      Yo tengo una ligera esperanza en que en Madrid y Barcelona, con los cambios que ha habido hagan algo por el software libre en la administración, pero veremos…

  6. gilbert2993 says:

    que envidia , creo eso jamas sucedería en mi país …

  7. José Andrés says:

    En Mataró (Barcelona) usamos Telegram y WhatsApp para consultar servicios públicos como “cuándo llegará el bus a mi estación” o para consultas e incidencias directas al Ayuntamiento 😉

    Un saludo.

  8. Vladimir Luna says:

    Alguno de ustedes a escuchado de minds? https://www.minds.com/

Deja un comentario