UbuTab: el timo de la tablet con Ubuntu

por | 2 julio, 2015

ubutabA finales del año pasado e incluso durante los últimos meses habréis visto en multitud de webs (incluso algunas tan prestigiosas como Phoronix) mencionar a UbuTab, una fantástica tablet que estaba en proceso de crowdfunding, la cual iba a venir con sistema operativo Ubuntu y que se anunciaba con unas características de hardware espectaculares.

Para poneros en antecedentes me voy a hacer copypaste de mí mismo, de un comentario que hice hace 7 meses en MuyLinux (es mi «os lo dije» del día):

Yo no me preocuparía demasiado por el tipo de disco duro (de todas maneras un HDD en una tablet? tienen que estar de coña…), llamadme escéptico si queréis, pero diría que lo de la UbuTab no es muy de fiar, simplemente unos pocos mockups, nada técnico detrás del proyecto (ni hablemos de un prototipo) y financiación flexible: se quedan con el dinero alcancen o no el objetivo.

Esta es la biografía en Indiegogo de la chica que lanzó el proyecto, no se ve demasiada experiencia en la fabricación de hardware aquí:

«Growing up on a farm, I learned a lot about hard work and responsibility early on in life. This dedication and work ethic helped me tackle my first 4 years of college. I’m currently perusing my Masters of Education at the University of Minnesota»

Si claaaro…take my money xD!

Hay que decir que el amigo Metalbyte (todavía no me acostumbro a lo de J.Pomeyrol) advirtió en todo momento de los riesgos de este tipo de crowdfunding, de hecho fue de los pocos sitios que lo hicieron.

Estas son las características técnicas de la famosa y nunca realizada UbuTab, a las que todavía podemos acceder gracias al caché de Google de su web, la cual ha desaparecido y se ha esfumado de un día para otro como por arte de magia, dejándonos un bonito lienzo en blanco:

– Android 4.4 (with full Google Play Store functionality) & Ubuntu Touch
– 1.5GHz Quad-Core CPU – Intel Z3775D (burst to 2.4GHz)
– Intel HD Graphics
– 2GB DDR3 RAM
– 64GB Flash Storage hasta 1 TB SSD dependiendo del modelo.
– Wireless Connectivity
802.11 b/g/n
Bluetooth 4.0
– 3.5mm Headphone jack
– Mini-HDMI
– Micro-USB (OTG)
– Micro-SD Slot (128GB Max)
– 5MP Rear Camera
– Stereo Speakers
– Battery: 5-7 Hours (11,000mAh)
– Dimensions: 260x170x15mm
– Weight: ~ 900g
Featured Bundled Software: LibreOffice, Gimp, VLC, Skype, Celestia, and FreeCAD.

Fantástico ¿no? Sistema dual android/ubuntu, gran capacidad del disco duro, excelentes precios que iban desde $329 en su versión más económica hasta los $659 con disco SSD de 1 terabyte.

Debemos resaltar que aunque el objetivo de Indiegogo no fue alcanzado («solo» recaudaron $27 980 de los $36 000 previstos a finales de 2014) los promotores de Ubutab continuaron su proceso de comercialización a través de su sitio web, hasta hace solo un par de días.

Que podía salir mal? ninguna experiencia detrás del producto, fabricante desconocido, continuas excusas sobre los aplazamientos en las entregas, ningún tipo de referencia fuera de la web o el blog (ahora tb. missing), desarrolladores de Ubuntu negando cualquier tipo de colaboración, financiación en indiegogo independiente de la consecución del objetivo…

Pues eso que escándalo!

7 pensamientos en “UbuTab: el timo de la tablet con Ubuntu

    1. tannhausser Autor

      Por lo pronto 126 personas en la campaña de indiegogo y súmale toda la gente que lo compró en su web

      Responder
  1. luisgac

    Este es el tipo de robos que probablemente nadie denuncie: a veces es mejor perder unos cuantos $ que aceptar haber sido timado tan fácilmente.

    Responder
  2. marcos

    Vaya, que sinvergüenzas 🙁 Yo estuve a punto de comprar una.
    Si alguien la compró y pagó por Paypal, hay seguro para estas cosas y devolvería el dinero la propia Paypal.

    Responder
  3. pepe

    Era bien chanta porque decia que venia con libreoffice, gimp, llibrecad y esos no están para tablet

    Responder
  4. Víctor

    Sin querer ser muy entrometido, dado que BQ ha dado la alternativa a Android en móvil, bien podría preparar una tablet con Ubuntu. Las vendería como rosquillas en la «linuxsfera».

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.