Linus Torvalds dice que systemd es mucho mejor que el viejo init

linus-torvaldsLinus Torvalds se ha pasado por Slashdot a responder unas cuantas preguntas de sus lectores en torno al sistema del pingüino y como siempre nos ha dejado unas cuantas reflexiones y análisis interesantes.

Como puede ser el que ha realizado sobre uno de los temas más polémicos en Linux en los últimos tiempos; estamos hablando de la implantación del sistema de inicio systemd reemplazando al tradicional SysVinit.

A la diplomática pregunta de si cree que el sistema de inicio (init) de que disfrutamos en Linux es el adecuado o si el por el contrario el se plantea crear uno nuevo para acabar con cualquier posible debate, el amigo Torvalds no se anda con rodeos:

Puedes decir la palabra “systemd”, no es una palabra de cuatro letras. Siete letras. Cuéntalas.

Tengo que decir, que yo realmente no entiendo el odio hacia systemd. Creo que mejora mucho el estado de init, y no, no me veo a mi mismo entrometiéndome en ese área.

Si, puede tener algunas aristas aquí y allá, y estoy seguro de que tu encontraras cosas que te disgusten. Eso pasa en cada proyecto. No soy un gran fan de los registros binarios, por ejemplo. Pero eso es solo un ejemplo. Me gusta mucho más la infraestructura de systemd para iniciar servicios sobre el tradicional init, y creo que esa es una decisión de diseño mucho más grande.

Si, he tenido algunos conflictos personales con algunos de los mantenedores, pero eso era sobre la forma de manejar los informes de errores y aceptar las culpas (o no) cuando las cosas salen mal. Si la gente pensaba que me disgustaba systemd, tendré que decepcionaros chicos.

 

En la entrevista se tratan otros temas, como las claves del éxito de Linux y Git (el otro gran proyecto de Linus que le sirve para controlar el desarrollo de las versiones del kernel), la incidencia que pueda tener Valve en la expansión de nuestro sistema, la inteligencia artificial o su lenguaje de programación preferido (si!, lo habéis adivinado es C) por citar solo unos cuantos.

Así que si estáis interesados en lo que dice Torvalds, os recomiendo que visitéis Slashdot y le echéis un vistazo a la entrevista completa.

Imagen | Linus Torvalds

22 thoughts on “Linus Torvalds dice que systemd es mucho mejor que el viejo init”

  1. Mariano Rajoy says:

    Linus como siempre sin pelos en la lengua 😉

  2. Manu says:

    “Si, he tenido algunos problemas de personalidad con algunos de los mantenedores…”

    ¿Qué significa “tener problemas de personalidad con mantenedores”?

    Gracias.

    1. tannhausser says:

      cierto “conflictos personales” o “temas personales” encaja mejor.

      Gracias por el apunte

      1. dbillyx says:

        jajaja problemas de personalidad…. en la entrevista sii es genial.. saliendo de ella no no es genial… si.. que no… que si… que no… que si… que no…

  3. Yoyo says:

    Para mi, si lo dice Linus Torvalds es más que sificiente, su palabra es la ley.

    Viva systemd!!!

    God Save The Torvalds

  4. Felipe says:

    Lo que diga Linus es siempre de respeto , pero systemd es un gran tumor al kernel, algo que va en contra de los principios de GNU.

    1. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

      Y cuales serían esos principios?

      1. Felipe says:

        Los principios de libertad , Systemd se creó inicialmente para reeplazar a init , pero últimamente se está tomando más confianza y su equipo de desarrolladores a comenzado a reemplazar otras funciones del kernel .Pero si Linus habla relativamente bien de Systemd no hay nada que hacer , tendremos Systemd para rato.

        1. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

          Solo para aclarar, si Systemd se aleja de algo, es del estándar POSIX, GNU estableció las bases del FLOSS y lo que después sería la FSF y hasta donde se Systemd se licencia bajo la GPL por lo que no cabe decir que va contra los principios de GNU o FSF.

    2. Juan Ponce Riquelme says:

      systemd es mas completo, tiene muchas funciones es lejos lo mejor k le a pasado a linux en mucho tiempo

  5. Bitl0rd says:

    Oh. Como siempre Linus, que bien que aclaro rotundamente su opiniones sobre el querido y odiado systemd, en lo personal me gusto systemd y desde que arch lo implemento no he tenido ninguna tipo de.inconveniente.

    Saludos

  6. Juan Carlos says:

    ¡Larga vida a Linus Torvalds!

  7. david8401 says:

    Necios de Devuan, Linus ha hablado.Punto

  8. linuxmanr4 says:

    Si el supremo líder dice que no tiene problemas, entonces yo tampoco 😛

  9. galleguindio says:

    Entre Dictadores benevolos no se delatan ni empujan. Que puede decir Linus Torvals después de renegar del software libre, de aceptar blobs de espionaje y la larga historia de desfases contra la libertad del usuario. De última SystemD es su modelo echo realidad

  10. vicdeveloper says:

    jeje. aun muchos no adaptan Systemd y siguen rindiendole homenaje a init, siendo este un nuevo mejor sistema de inicio y que muchas grandes distros la han implementado.

    Saludos.

  11. mario says:

    Sin embargo no es consecuente. kdbus (de los mismos desarrolladores) sigue bloqueado hace meses, pese a ser obligatorio a partir de systemd 221. Supongo que esos son los “problemas personales” con algunos desarrolladores.

  12. carlosky77 says:

    Linus no habla de OpenRC, sólo compara entre sysV y systemd. Es cierto que había que reemplazar al viejo sysV pero systemd toma demasiadas funciones. Su reemplazo natural era OpenRC. Me pregunto si Linus estará informado acerca del init creado por Gentoo.

    1. Karl García Gestido says:

      No hombre, Linus Tolvards saber algo de arranque en Linux, ¡líbrenos Monesvol! o_O

  13. Karl García Gestido says:

    Toda esta discusión sobre systemd ¿por una dependencia de GNOME? Pues no uses GNOME 😉 Anda que no habrá escritorios en GNU/Linux para usar.

    Salud!!

  14. dgeaperezEsteban says:

    Hola! Fe de Erratas:
    “os recomiendo que visitéis Shashdot” por “os recomiendo que visitéis Slashdot”…

    1. tannhausser says:

      Corregido! Gracias por el apunte!

Deja un comentario