4MLinux 13.0: pequeña gran distro

4mlinux-13Se ha liberado una nueva versión de 4MLinux, una distribución GNU/Linux minimalista construida from scratch, que utiliza el gestor de ventanas JWM y que es de esas que llamamos de tipo ligero, diseñadas para desenvolverse en ordenadores antiguos o con prestaciones de hardware limitadas.

Un detalle que siempre me ha llamado la atención en este tipo de sistemas es la capacidad de “apretar” al máximo sus componentes, para ofrecernos una ISO de tamaño muy reducido pero con amplias capacidades de software.

Es el caso de esta edición de 4MLinux, pequeña en tamaño (334 MB) pero gigante en recursos con la que podemos disfrutar de multitud de juegos, herramientas de recuperación de datos y mantenimiento del sistema, todo tipo de contenido multimedia y que además nos da la posibilidad de montarnos un mini server a nuestra medida.

En otras ocasiones ya hemos hablado de los programas que incluye esta distro, así que para no repetirnos demasiado, nos vamos a ceñir a las novedades que trae esta edición:

  • La configuración del idioma es muy sencilla ya que nada más acceder al escritorio vamos a ver el archivo de configuración en el que podemos cambiar ese valor así como el tipo de teclado.

4mlinux-idioma

  • Ahora utiliza GCC 5.10 como compilador
  • Se incluye en el menú una especie de interruptor para habilitar/inhabilitar la composición 3D, algo que vendrá bien si queremos ver algún video en alta definición o echarnos unas partiditas con algún juego que precise ese tipo de aceleración (será necesario reiniciar las X y opcionalmente podemos instalar los drivers privativos de AMD y Nvidia.
  • Aunque JWM sigue siendo el principal gestor de ventanas, Window Maker le roba algo de protagonismo al ser el encargado de gestionar las imágenes utilizadas como fondo de escritorio. Unos wallpapers que esta edición también son más sencillos de cambiar (aunque el que viene por defecto mola bastante 😉 ).

4mlinux-fondos

  • Una gran cantidad de extensiones disponibles, que consisten en su mayoría en scripts de programas preinstalados: Skype, Chrome, Dropbox, LibreOffice, Firefox, VirtualBox, etc..

Tanto el anuncio oficial del lanzamiento como el enlace de descarga para 4MLinux 13.0 lo tenéis en la web del proyecto.

3 thoughts on “4MLinux 13.0: pequeña gran distro”

  1. DaniFP says:

    Interesante, habrá que darle una oportunidad…

    1. Ronald Cl says:

      en que distro de linux esta basado

      1. DaniFP says:

        No se deriva de ninguna otra distro, está construida de cero.

Deja un comentario