La ciudad de Bari apuesta por LibreOffice y los formatos abiertos

bariItalia es uno de esos países que suele proporcionarnos noticias positivas respecto a la implantación del software libre.

Ahora le toca el turno a la administración local de Bari, que se une al selecto grupo de ciudades que deciden deshacerse de ataduras de software propietarias y apostar por las soluciones de código abierto, como puede ser LibreOffice la suite ofimática libre por excelencia.

La migración se realizará en todas las estaciones de trabajo del ayuntamiento y lo harán de forma acelerada, ya que se calcula que a finales de año el 75% de las estaciones de trabajo, hayan sustituido Microsoft Office por LibreOffice.

Angelo Tomasicchio uno de los responsables del proyecto nos explica los motivos de este cambio hacia el código abierto:

…el municipio de Bari produce diariamente una enorme riqueza de conocimientos, que además de ser un recurso estratégico en términos de la vida social, política, económica y cultural, debe ser puesto a disposición de los ciudadanos y de todos los agentes económicos y sociales de la región a través de el uso de formatos de estándares abiertos, lo que es crucial para garantizar el acceso a largo plazo a los contenidos producidos por la administración pública. La divulgación de esta información es un elemento importante en el fomento de la participación de los ciudadanos en la vida pública. También es una herramienta clave para evaluar la eficacia de la administración pública, respetando los principios de transparencia…

Son alrededor de 1700 puestos de trabajo los que se verán afectados por este cambio y se calcula que se tardará 5 años en completar totalmente el proceso.

El ahorro en licencias de Microsoft Office se estima en unos $75 000 + IVA.

Para facilitar la transición y garantizar que esta tenga éxito, se ha implementado un protocolo específico que implica a diferentes sectores de la sociedad: empleados municipales, contratistas de la administración, políticos, departamento de informática y también el cliente final, es decir el ciudadano que hace uso de la administración.

Vía | MarcoBox

Imagen | Antonio Manfredonio (CC BY-SA 2.0)

2 thoughts on “La ciudad de Bari apuesta por LibreOffice y los formatos abiertos”

  1. Juan Carlos says:

    +1000.

  2. franki says:

    Felicidades a Bari por esta decisión.

Deja un comentario