Astra Linux: la distro de los servicios de inteligencia rusos

astra_linuxAstra Linux es un sistema operativo diseñado para satisfacer las necesidades del ejercito ruso, así como de las fuerzas del orden y diversas agencias de inteligencia del país, entre ellas la FSB (antigua KGB).

La empresa que distribuye Astra Linux está es posesión de varias certificaciones, que en teoría garantizan que el sistema proporciona un grado de protección suficiente para manejar información sensible (nivel “alto secreto” según los estándares que manejan por allí) y forma parte de ese plan que tiene Rusia de llevar el software libre a la administración, evitando depender por motivos económicos y de seguridad, de sistemas privativos desarrollados en otros países.

astra-desktopAstra Linux es una derivada de Debian, algo de lo que nos damos cuenta nada más darle al instalador y el nombre de cada versión suele ir ligado al de ciudades de la antigua Unión Soviética, aquellas que hayan recibido el título honorífico de “heroicas” por su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

astra-instaladorLos fabricantes desarrollan dos versiones de la distro, una de propósito general que se puede descargar de forma gratuita, en arquitecturas exclusivas de 64 bits, la cual está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas para su uso en servidores y estaciones de trabajo.

astra-loginAstra Linux Edición Especial es la versión que posiblemente utilicen en la Lubianka, incluye control de acceso obligatorio, además de una especie de SELinux “made in Rusia” que proporciona una política de seguridad personalizable para cada usuario en los procesos en ejecución y sus acciones (lanzar aplicaciones, abrir archivos o directorios, configurar puertos, etc.), basado en el clásico lectura/escritura/ejecución.

astra-kernelEsa edición “Special” también prpporciona amplio soporte para variedad de protocolos de red y de comunicaciones, registro eficaz de los eventos del sistema, impresión de documentos con membrete para certificar su nivel de confidencialidad, correo seguro con Dovecot y Thunderbild, base de datos BDR PostgreSQL con recursos protegidos, liberación de memoria y borrado de archivos seguro, mecanismo para escanear y controlar la integridad de los archivos ejecutables descargados utilizando EFL.

menu-astraSeguro que os llamado la atención (por feo) el escritorio de Astra Linux. Se trata de Fly, que viene con su propio gestor de archivos, emulador de terminal, plugin de actualizaciones, editor de temas, centro de control y al parecer incluye mecanismos para la protección de la información en el subsistema de gráficos.

settings-astraEn cuanto a programas tenemos los típicos que aparecen en cualquier distro GNU/Linux, como la suite ofimática LibreOffice o el navegador Firefox, junto a aplicaciones menos comunes como Kdiff3 que nos sirve para comparar directorios, Hex Editor para trabajar con binarios, QBat nos muestra el estado de la batería o JuffEd como editor de texto

astra-officeSi queréis conocer más de esta Astra Linux os podéis pasar por su web, la versión común la podéis descargar de forma gratuita desde aquí y como curiosidad os diré que la Special Edition salé por 21 300 rublos. (es cara casi 340€ … por ese precio ya podían incluir un pack con las temporadas completas de The Americans 😉 )

8 thoughts on “Astra Linux: la distro de los servicios de inteligencia rusos”

  1. no soy yo says:

    Se parece a la distro Norcoreana v. 1 en lo gráfico, jajaja

  2. luisgac says:

    Dependiendo que tareas hay que realizar, puede que cuanto más fea más productiva. Con esa pinta seguro que al menos uno no se distrae con temas Eyecandy.

  3. gilbert2993 says:

    que les costaba usar un escritorio aceptable a la vista como GNOME , Xfce o Plasma ,yo saldría corriendo al encender mi pc y tener esa interfaz hahaha .

  4. Swicher says:

    Pues Fly parece bastante personalizable (en una de las capturas se ve que hasta permite editar el menú inicio y la barra de herramientas, ademas de poder cambiar el tema), si lo llegan a liberar como un paquete aparte bien podría ser el próximo XFCE .

  5. D'Artagnan says:

    A mi me parece que su escritorio es muy espartano, pero está claro que si cambian florituras por efectividad pues casi que mucho mejor. Da la impresión de que no todo sale en español.Se palpa en las imágenes el estilo de la ex Unión Soviética, al servicio de las clases populares, y espero que no tengamos que pasar por la Lubianka, tannhausser, por revelar secretos de estado al mundo capitalista. En definitiva me gusta mucho mas que la distribución norcoreana que tuviste a bien dar a conocer meses atrás.

    1. tannhausser says:

      Ahí voy a disentir con vosotros, nada puede superar en belleza a la distro del amado lider.

      Ahora en serio… lo del aspecto de fly inicialmente tenía como objetivo parecerse el estilo de windows xp y que la transición para sus usuarios fuera más facil.

      A mi no me recuerda especialmente a ese escritorio, pero también es cierto que hace mucho que no uso windows así que tampoco me hagáis demasiado caso 🙂

      1. Solrak Rainbowarrior says:

        Cuidado con las ironías…

  6. Vladimir Luna says:

    Existe una versión “Stalingrado”? Esa si era ciudad heroica y lo demás son tonterías… xd

Deja un comentario