Líder de Debian: el próximo desafío es introducir las PPA’s

NeilNeil McGovern, el líder de Debian se ha pasado por Reddit a contestar las preguntas de los usuarios de esta red social y nos ha dejado unas cuantas reflexiones interesantes.

PPA’s (Personal Package Archives)

Ha mencionado por ejemplo el próximo gran desafío de la distro que será la introducción de PPA’s que sin especificar demasiado nos dice que serán diferentes a las de Ubuntu.

Debian es conocido por su alta calidad, el incluir paquetes al azar que podrían no cumplir con nuestros estándares de calidad, es algo que causa problemas para los usuarios

La llegada de las mismas es posible que dificulte todavía más el proceso de lanzamiento de nuevas versiones, Neil se queja de que cada vez se incluyen más paquetes, “volviendo el conjunto de la liberación más difícil”

Ubuntu

No podía faltar una mención a la más popular de las hijas de Debian:

Ubuntu ha tenido un enorme éxito en ayudar a la gente a usar software libre en un modo que otros han fallado en el pasado. Sin embargo estoy un poco preocupado por sus recientes movimientos para separarse y hacer las cosas a su manera (mir, snappy, etc…)

Hurd

Debian es de las pocas distros que dan soporte a Hurd, el kernel alternativo a Linux para GNU. Esta es la opinión de Neil al respecto:

Creo que Hurd es un concepto interesante que simplemente no ha habido suficientemente interés para hacerlo viable. Tiene que ser usable y existir una razón de peso para su uso sobre Linux…

systemd

systemd, el polémico sistema de inicio dominante en GNU/Linux, sigue dando que hablar:

fue una decisión polémica. Queríamos asegurarnos de tomar la decisión técnicamente correcta. Tampoco ayudó todo el gallinero de internet uniéndose a la discusión. También, debo señalar que simplemente elegimos el sistema de inicio por defecto. Los otros todavía trabajan bien!

 

Devuan

como su fork rebelde más famoso:

En primer lugar a Debian le gustan los forks. Estamos a gustos con otros tomando Debian y adaptándolo a sus necesidades.

En el caso particular de Devuan sin embargo, creo que ellos corren el riesgo de subestimar el gran trabajo que supone mantener una distribución…Al fina todo se reduce a tiempo voluntario. No había bastante gente para mantener a sysVinit como el sistema de inicio en Debian, así que no estoy convencido de que Devuan pueda ir mucho más allá. Aunque estaría feliz de haberme equivocado!

Website y Containers

Además el líder de Debian reconoció la necesidad de darle un lavado de cara a la web del proyecto y expreso sus dudas sobre el uso de containers (Ubuntu está empeñado en incluirlos como sistema de paquetes en sus versiones de escritorio) ante la falta de un estándar claro y la dificultad de aplicar actualizaciones de seguridad comparado con el modelo actual basado en bibliotecas compartidas por diferentes aplicaciones.

Antigüedad del Software

Rebatió ese tópico sobre la antigüedad de los programas en Debian diciendo que la mayoría son versiones con menos de tres años de antigüedad y el que quiera algo más moderno, para eso están las ramas testing y unstable.

Vim, GNOME, FSF, Arch…

Como curiosidad comentar que su editor favorito es Vim, utiliza GNOME 3.14 como entorno de escritorio, se lleva bien con la gente de la FSF a pesar de que esta no reconoce a Debian como una distro totalmente libre y que si envidia algo de alguna otra distro es la “wiki de Arch” (y ahí le alabo el gusto).

Podéis leer la entrevista completa a Neil McGovern en el A.M.A de Reddit.

Imagen | @nmcgovern

12 thoughts on “Líder de Debian: el próximo desafío es introducir las PPA’s”

  1. Emiliano says:

    El próximo desafío es lograr que nos compre Red Hat y nos pague unos buenos sueldos, como nuestros colegas de CentOS.

    1. Marcelo says:

      No todo es dinero, emilianito

  2. Manuel says:

    No el próximo desafio y en proceso más cercano es no distinguir en ubuntu y debian e ir adoptando las los caprichos, politicas y veneficios de redhat.
    Ya cuando se logre todo esto, ya se integraran en forma formal con ellos, entonces ya tendrán una buena paga por sus servicios, como los desarrolladores de CentOS.

  3. rolo says:

    no entiendo porque tanta agresividad contra debian, si red hat hace productos buenos que mejoran al sistema operativo, como es el caso de systemd no veo porque no hay que adoptarlas.
    con respecto a las apps no me parece mala idea adoptar ese modelo, mas que nada teniendo en cuenta las intenciones de ubuntu de abandonar a apt por Click Packages

  4. rolo says:

    aclaro: sobre el tema de apps decia que no me parece mal pero no se que tal util va a ser teniendo en cuent las intenciones de ubuntu de adoptar Click Packages

  5. nonamed says:

    sobre los ppas, no veo necesidad, estamos bien como estamos.

    yo personalmente no los usare, solo me fio de los repositorios oficiales.

  6. leillo1975 says:

    Hay público para todo, y no lo critico. Creo que Debian tiene como “nicho de mercado” el usuario Linux más conservador, que no le gusta cambiar y probar cosas, y no quiere problemas. Me parece una gran distribución para trabajar con ella, pero personalmente, como soy un culo inquieto, me aburre soberanamente y parece que van un lustro atrasados siempre. Como digo, en entornos profesionales o de producción me parece una de las mejores si no quieres problemas. Si te dan igual las “chiribitas” y quieres tranquilidad también.

    1. Xuc says:

      Eso que te aburre se llama estabilidad , y es la virtud más grande que tiene Debían.

      1. leillo1975 says:

        En ningún momento he dicho que su estabilidad no sea una virtud, pero yo personalmente antepongo las novedades a la estabilidad (y no me va mal). Obviamente los servidores con los que trabajo funcionan con Debian y Suse (este último va a “volar” dentro de poco y cambiar por Debian también), y por desgracia, tengo otro para un servicio interno menor que por culpa de un hardware viejo tremendamente extraño que no es compatible con nada, más que con con Windows, con Windows Server

  7. Liher says:

    Buenas intenciones tiene, quizas el tema de los repositorios es un tema delicado y la web si que necesita un lavado de cara, simplemente darle un toque mas moderno. Un saludo

  8. 4ng3l says:

    Debian seguirá siendo líder en el segmento de servidores. Es una distro excelente y seguirá siéndolo, porque evita experimentos extraños y mantiene una estabilidad envidiable. Saludos.

  9. Vladimir Luna says:

    Con el uso de PPA, muchos tendríamos la razón que faltaba para pasarse a Debian y no moverse jamas xd…

Deja un comentario