Las apps de Android llegaran a GNU/Linux de la mano de KDE

android-kdeDesarrolladores de KDE están trabajando en un proyecto denominado Shashlik que permitirá ejecutar aplicaciones de Android en sistemas GNU/Linux.

Como sabéis Android es un sistema que tiene mucho de Linux gracias a su kernel y casi nada de GNU, lo que complica su compatibilidad.

Lo que se pretende con Shashlik es solventar la dificultad de ejecutar los programas de Android en distros como openSUSE, KaOS, Chakra, Netrunner o Kubuntu, sin necesidad de utilizar soluciones propietarias como ARChon Custom Runtime, o máquinas virtuales que ejecuten el sistema de Google.

La plataforma Shashlik introduce una colección de sistemas para Android y librerías construidas para funcionar como un estándar libre, capaz de correr en todo tipo de dispositivos: móviles, ordenadores portátiles y de sobremesa, tablets o smart TVs.

El desarrollador principal de este proyecto es Dan Leinir Turthra Jensen, que tiene amplia experiencia en otros proyectos KDE como Calligra Gemini, Krita, Gluon o Amarok y por lo que veo en Github otros desarrolladores importantes de KDE como Aaron Seigo, también están haciendo sus contribuciones al proyecto.

El próximo día 26 de julio tendrá lugar una charla con motivo de la Akademy 2015 que como sabéis este año se celebra en A Coruña y en la que el amigo Leinir nos introducirá a este proyecto realizando una demostración del funcionamiento de Shashlik.

Vía | KDEOK

Imagen | Tiago Pereira (CC BY-NC 2.0)

7 thoughts on “Las apps de Android llegaran a GNU/Linux de la mano de KDE”

  1. jairlebentz says:

    Genial, ojala lo tengamos pronto entre nosotros

  2. x-man says:

    Me gusta la idea, sin dudas eso le da mas Power al ya imparable Linux.

    Gracias por compartir.

    1. tannhausser says:

      KDE siempre innovando 🙂

      Un saludo y gracias por comentar!

  3. pepe says:

    Excelente, por fin pronto podré tener mi tablet con Debian !

    Sería bueno que también se cree una aplicación para controlar los permisos, pero tiempo al tiempo.

  4. Hereldar says:

    Con todos los frentes que tiene abiertos KDE (especialmente con la migración de aplicaciones a KDE 5) creo que sería mejor que no dispersaran más sus esfuerzos. Hay aplicaciones de Android interesantes pero prefiero tener las aplicaciones nativas actualizadas y mejoradas. Si hasta Calligra anda escasa de programadores.

  5. Nexuriano says:

    Soy usuario de Linux desde hace unos años y siempre me ha encantado KDE, pero con el tiempo veo que cada una barre para su casa quedando Linux demasiado dividido, me gustaría que se centraran en 3/4 frentes en vez de tantas distros y escritorios.

Deja un comentario