Debian dejará de dar soporte a SPARC

sparcEl equipo de Debian ha comunicado que dejará de dar soporte de forma oficial a la arquitectura SPARC (scalable processor architecture), retirándola de todas las ramas de desarrollo de la distro: estable (de las actualizaciones de Debian 8 Jessie para ser exactos), testing e inestable.

El soporte se mantiene en las versiones ya liberadas del sistema y por lo que comentan en las listas de Debian, eso no impedirá en el futuro el soporte de versiones más modernas (SPARC64) de esta arquitectura abierta desarrollada por la Universidad de Berkeley a principios de los 80, y que posteriormente Sun Microsystems se dedicó a comercializar y licenciar para otras compañías como Fujitsu o Texas Instruments.

Como suele suceder en estos casos, el principal motivo de la decisión de Debian, es la falta de personal para mantener una arquitectura que apenas es usada y que en los últimos tiempo ha presentado algunos problemas de compatibilidad con el kernel y el compilador GCC, cuya resolución para situarse en los niveles de calidad que exige Debian, precisaría de más desarrolladores.

De esta manera las opciones de sistema operativo para SPARC se reducen a Solaris (openSolaris, IllumOS, SunOS) y BSD (openBSD, FreeBSD, NetBSD, etc..) fundamentalmente, mientras tanto en la familia del pingüino aún nos podemos encontrar algún que otro port como este de Gentoo.

En cuanto a la totalidad de arquitecturas o ports soportadas de forma oficial por la conocida como distro universal quedaría en estos momentos de la siguiente manera: 64-bit PC (amd64), 32-bit PC (i386), Intel Itanium IA-64, KFreeBSD, armel, armhf, MIPS, MIPSEL, powerpc, ppc64el, s390, s390x.

Vía | Softpedia

4 thoughts on “Debian dejará de dar soporte a SPARC”

  1. carlosky77 says:

    Parece que Gentoo se va a transformar el sistema operativo con más soporte a distintas arquitecturas. Actualmente dan soporte a 11 contra las 10 de Debian.
    En distrowatch aparece
    Gentoo soporta i486, i586, i686, x86_64, alpha, arm, hppa, mips, powerpc, ppc64, sparc64
    Debian soporta arm64, armel, armhf, i386, mips, mipsel, powerpc, ppc64el, s390x, x86_64

    Ahora la pregunta del millón. Las arquitecturas i486, i586 e i686 ¿¿se puede considerar como una sola??? Porque si se considera así, entonces Gentoo baja a 9. Aunque en la lista presente encontraremos arquitecturas similares y posiblemente bajen a más por cada distro.

  2. MD says:

    Pequeño gazapo en el articulo, has metido el kernel KFreeBSD como arquitectura…por lo demás excelente el articulo como siempre.

    1. tannhausser says:

      no es el único… también ppc64el en lugar de POWER7+, POWER8 y alguno más…

      Si te fijas puse port o arquitecturas y lo hice por una razón en algunos casos es más identificable (popular más bien) por el nombre del port y en otros por el de la arquitectura.

      De todas maneras reconozco que es una chapuza, debería haber elegido uno u otro.

      Muchas gracias por la corrección 🙂

  3. Samuel says:

    [img]http://i.imgur.com/lvBEJ4q.png[/img]

Deja un comentario