Ubuntu MATE reemplazará el Centro de Software de Ubuntu

Ubuntu-Software_CenterLos desarrolladores de Ubuntu MATE han decidido deshacerse del Centro de Software de Ubuntu a partir de su próxima versión 15.10, tal como ha confirmado Martin Wimpress líder de dicho proyecto en su cuenta de Google +.

Ya están trabajando es un sustituto (no será el veterano Synaptic) que se integre mejor con la interfaz de MATE y que sea menos pesado a la hora de instalar y clasificar programas, algo posiblemente en la linea de App Grid.

Dado que a través del Software Center existe la posibilidad de comprar aplicaciones de pago, el cambio se hará de tal manera que se preserven todos los contenidos adquiridos anteriormente.

El centro de software de Ubuntu debutó por primera vez en la distro de Canonical en 2009 (Ubuntu 9.04) con una versión con funciones básicas (buscar, instalar y desinstalar software), para evolucionar en un programa cada vez más complejo, que incluye categorías para las aplicaciones, la posibilidad de comprar aplicaciones, ratings de las mismas, versión online, reviews etc…

En su momento se trabajó bastante en su integración en Unity, pero desde hace un par de años su desarrollo se ha relantizado. Sabores de la distro como Kubuntu también prefieren otras soluciones (Muon) y se rumorea que la propia Ubuntu está trabajando en un sucesor para Unity 8.

En lo particular, aunque reconozco que este tipo de aplicaciones puede ser útiles a la hora de descubrirnos algún que otro programa, nunca me acabó de gustar el Centro de Software de Ubuntu, y no solo por su look…siempre lo vi demasiado lento comparado con Synaptic y ese tema de la velocidad creo que es un factor importante en cualquier gestor de software, sea gráfico o no.

Habrá que estar atento a la alternativa que nos proponga la gente de Ubuntu MATE.

12 thoughts on “Ubuntu MATE reemplazará el Centro de Software de Ubuntu”

  1. Daniel says:

    En realidad, siempre ha sido harto feo el Centro de Software y bastante pesado. Los usuarios ya experimentados prefieren la terminal o en su defecto Synaptic. Saludos.

  2. Yoyo says:

    Donde esté synaptic que se quite esa mierda, es horroroso.

    1. gilbert2993 says:

      synaptic , tampoco es que sea muy hermoso en su interfaz yoyo , (lo dice alguien que pasaba usándolo siempre ) de hecho ya tiene su tiempo sin que lo actualicen .

  3. jvare says:

    A pesar de ser pesado y en equipos con pocos recursos casi bloquear la sesión, no ofrece una experiencia de uso buena.
    Desde luego para instalar paquetes deb descargados lo mejor sigue siendo gdebi, y el terminal creo que acaba siendo mas fácil de usar incluso para quien no tiene mucha experiencia.

  4. pepe says:

    El centro de sofware de Deepin tambien dicen que es bueno

  5. Vladimir Luna says:

    Si en mi casa todos fueran usuarios experimentados, sin dudarlo lo quito y dejo synaptic. Pero el Centro de Software esta pensando para los principiantes y para la gente q

  6. Vladimir Luna says:

    Para principiantes es una excelente solución, igualmente para los usuarios comunes, que sudan de la terminal o que puede parecerles complicado usar synaptic. Aun así, le hace falta una buen lavado de cara y quitarle algo de peso…

  7. gilbert2993 says:

    creo muy exagerado los que lo llamen horroroso , en su momento me fue muy útil cuando era un recién llegado a linux , creo lubuntu también tiene su propio centro de software al igual que linux mint , seguro será algo similar a estos , en lo personal me encanta GNOME-Software hermoso ligero eh increíblemente útil en Fedora .

  8. leillo1975 says:

    Algo tan simple como el Batch-install (un simple checkbox para poner en cola las aplicaciones a instalar) parece que les cuesta horrores. En equipos algo antiguos es un suplicio utilizarlo como quieras instalar varias aplicaciones, ya que mientras instalas una, buscar otra es casi imposible. Pa mi es mi*rd@ pura

  9. Janik Ramírez says:

    No creo que puedan forkearse App Grid, pues su licencia no permite ni la copia ni la redistribución de ninguno de sus componentes. Puede ser un desarrollo desde cero de una nueva aplicación (a fin de cuentas, un nuevo front-end gráfico para apt-get install, remove y demás comandos), o bien, adoptar el centro de software de Mint (No, gracias) junto con un synaptic por defecto para el “por si acaso”.

    1. tannhausser says:

      curioso…un centro de software privativo para manejar programas de software libre 😯

  10. Sebastián Arena says:

    Pues ya veremos, aunque personalmente no entiendo por qué no adaptar/actualizar el propio Synaptic… Y sí, soy de los que usan MATE por cierta nostalgia.

Deja un comentario