Disponible Korora 22 (Selina)

korora22Ya tenemos con nosotros una nueva edición de Korora, un sistema que tuvo sus orígenes en Gentoo allá por el 2005 como eficaz medio de instalación para nuevos usuarios y que después de un periodo de inactividad, su creador Christopher Smart retomó su desarrollo en 2010, para convertirlo en un remix vitaminado de Fedora.

Korora 22 “Selina” ofrece diferentes imágenes ISO con los escritorios más comunes, actualizados a su última versión: GNOME 3.16 ,KDE Plasma 5, Cinnamon 2.6, Xfce 4.12 y MATE 1.10; mientras sigue manteniendo la filosofía de liberaciones precedentes, es decir distro “out of the box” que no se limita a ofrecer un entorno pelado como Fedora (y ojo! no digo que eso sea malo, en mi caso incluso lo prefiero), sino que le da su toque personal para que los nuevos usuarios no echen nada de menos y los más veteranos no pierdan tiempo en configuraciones:

  • SELinux configurado y acceso directo a los servicios del sistema
  • Artwork propio con look similar en cualquiera de sus escritorios.
  • Pharlap se encarga de manejar los drivers de Nvidia y de las redes WiFi.
  • Firefox es el navegador pretederminado con varias extensiones incluidas por defecto.
  • RPM Fusion y repositorios de terceros habilitados, en los que nos podemos encontrar programas como Adobe Flash, Chrome o VirtualBox
  • Una gran cantidad de programas que no vienen por defecto en Fedora. Por ejemplo en su versión de GNOME me he encontrado a: audacity, darktable, deluge, Eekboardk, Ekiga, Fedora Live USB, FBReader, Font Manager, Fonts Tweak, Gnote,  GIMP, GParted, gtk-record, Gwibber, Handbrake, Inkscape, Liferea, openJDK, OpenShot, ownCloud, Pharlap, Pomodoro, VLC, Yum Extender, Sound Converter, Sound Juicer, SoundConverter y VLC que es el reproductor multimedia por defecto en todas sus ediciones.

korora22-dashEsta edición de Korora se beneficia de todas las mejoras incluidas en Fedora 22, de que la deriva directamente. Entre ellas la sustitución del gestor de paquetes Yum por DNF, que mejora el rendimiento con más velocidad y menor consumo de memoria, al tiempo que maneja con más sabiduría las dependencias.

En cuanto a las novedades propias de Korora destacar que en los repositorios se incluye Elasticsearch, que es un servidor de indexación de código abierto.

También se actualiza el compilador GCC 5.1, se realiza un configuración especial en el firewall (firewalld) para facilitar la interconectividad con otros dispositivos, además de actualizarse otros componentes como Ruby 2.2, Perl 5.20 y Vagrant

En las notas de lanzamiento encontraréis más información sobre esta versión, así como los enlaces de descarga correspondientes.

11 thoughts on “Disponible Korora 22 (Selina)”

  1. Isosq says:

    Buff nose no me convence, pocos cambios que de verdad inviten a usarlo frente a fedora

  2. Yoyo says:

    Eso de que venga out the box y con repos extras ya activados me gusta, es ideal para flojos como yo.

    Ya la estoy grabando a un pendrive y si Anaconda no me echa p’atrás la voy a instalar para ver que onda.

  3. Yoyo says:

    Bueno ya la pasé a un pen y….

    Paso de instalar Korora, la parte de asignar particiones no la entiende ni el que hizo el instalador Anaconda. Da cáncer en el sida.

    Y llevo instalando todo tipo di distros desde el 2004, jamás vi algo tan inservible y peligroso como el instalador de Fedora. Un mínimo descuido en el instalador de Fedora, Anaconda, en la parte de particionado, te deja sin datos y particiones. No se en que piensan.

    Para los que usamos el particionado manual, y instalamos sobre particiones ya hechas, el Anaconda de Fedora es una trampa mortal.

    Poco cuesta, creo yo, un instalador como el de Debian, Ubuntu, Mint, Thus de Manjaro, 4 clicks y ya, y claridad a la hora del particionado.

    Que no se diga que no lo intenté, aunque ya conocía a la Anaconda de una instalación anterior de Fedora, hoy he querido desahogarme.

    1. tannhausser says:

      El que avisa no es traidor, es avisador xD

      Esto de la página de Korora:

      “BUT BEFORE YOU START, an important note: Installing Korora on your hard drive will delete any currently existing data. If you wish to keep the data that is currently on the drive before installing Korora, back it up first before performing the Korora installation.

      Let me repeat that: If you have data on the hard drive on which you are about to install Korora, installing Korora will wipe out any data you currently have on that particluar drive. So if you want to save some/all of the data on your drive, back it up first.”

      Es un “perdóname que insista” bastante evidente…estoy contigo, Anaconda fue un instalador que empezó con mal pie, y por lo que comentas tu, parece que no mejoró demasiado…de todas maneras eso del descuido pasa con todos los instaladores, a mi una vez (no recuerdo la distro) se me fue la pinza y formatee la /home en vez de la partición raíz, y me di cuenta cuando se acabó la instalación, tenía un sistema superguay para instalar infinidad de software y una home ridícula de 20 GB o así 🙂

    2. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

      Yo aprendí a instalar Fedora viendo vídeos de Youtube …

      Asignar particiones y puntos de montajes ya existentes NO es nada difícil, solo hay que documentarse un poco ya que todas las distros se inspiraron en hacer lo mas parecido posible sus instaladores en ubiquty de ubuntu y Fedora no es así.

      Yo me entendí con el instalador Anaconda Muy rápido …. de hecho me gusta porque te trata como a una persona adulta y no como a un niño.

      NO le tengan miedo, solo lean y vean un poco que se debe hacer para que todo salga excelente

      😉

    3. Onai ツ says:

      Yoyo me pareció raro que probaras a la hermana de fedora xD tuuuu que no le tienes gusto a las .rpm y los desktop kde. Al menos lo intentaste aunque
      con el tiempo que llevo pasándome por tu blog sabia que no te iba a gustar. (no te gusta fedora ni hermanas)

    4. Yukiteru Amano says:

      Recuerdo un momento en el que usar Anaconda era una delicia.Si me dirás mentiroso, pero Anaconda era un buen instalador por allá en 2006 con Fedora Core en el que incluso te permitia crear de forma sencilla particiones y todo eso, algo que algun “sesudo” dev del Core Anaconda decidio quitar en sus mas nuevas versiones.

  4. Daniel says:

    Después de leer lo de Yoyo, ni siquiera lo intento. Aunque se ve muy bonita Korora, una distribución Fedora bien armada. Saludos.
    PD: Qué importante es al menos leer inglés.

  5. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Cuales son esos repositorios extras que trae habilitados?

    1. tannhausser says:

      Ahora ya no tengo la distro a mano para echar un vistazo a las fuentes de software pero por ejemplo el repo de korora trae virtualbox, chrome, libdvdcss, adobe flash y algún que otro plugin de mozilla firefox que no encuentras en Fedora, entre otras cosas

  6. Entrambosmares says:

    Publicaste el artículo de Korora el día después de que instalase Fedora 22 en mi equipo. El problema del instalador es que es poco informativo y además es contraintuitivo. Al escoger como sistema btrfs, ya no me montaba el grub en la partición, tuve que crear una partición de boot y ya no me reconoce el otro sistema que había en el equipo.

    Eso sí, comento que entre Fedora Gnome y Korora Gnome hay 800 mb de diferencia, así que algo debe traer de más. Yo voy a hacer la prueba con la versión cinnamon, aunque creo que es traicionar al sistema.

    Saludos,

Deja un comentario