LibreOffice 5.0: nueva versión de la suite ofimática libre

libreoffice5The Document Foundation ha presentado la nueva versión de LibreOffice, la suite gratuita y open source por excelencia que ya está disponible para las plataformas de escritorio más populares: GNU/Linux, Mac OS X y Windows y que será la piedra angular sobre la que desarrollaran las futuras versiones para Ubuntu Touch, Android (esta última todavía con funciones de edición limitadas) y una edición en la nube (Cloud) que está por llegar.

25 000 bugs resueltos y un conjunto impresionante de nuevas características, es lo que nos podemos encontrar en esta LibreOffice 5.0, que nos muestra una interfaz todavía familiar pero en la que ya apreciamos una apariencia más limpia y racional en la disposición de sus elementos, con cambios en el menú de la parte superior, también en la barra lateral, y en la que disfrutamos de un nuevo set de iconos llamado Breeze, en el que ha colaborado la gente de KDE.

Es una edición que como todas las anteriores sigue batallando por conseguir la mayor compatibilidad posible con los formatos privativos que utilizan suites como Microsoft Office o iWork. Así vemos que en esta edición se ha mejorado la compatibilidad con el resaltado de texto de Word, y se dispone de nuevos filtros de importación para Apple Pages y Apple Numbers

Las notas completas del lanzamiento están en la web del proyecto, pero podríamos destacar algunas novedades interesantes:

  • LibreOffice Writter: nuevo sistema de autocorrección para simplificar el uso de Emojis, previsualización de estilos y cambios de formato en la barra lateral, la exportación a PDF admite sellado de tiempo y nos ofrece la posibilidad de recortar una imagen desde el menú (Formato > Imagen > Recortar) utilizando el mouse
  • LibreOffice Calc: al igual que en Writter las imágenes también se pueden recortar directamente en la hoja de calculo, y se incluyen nuevas funciones, formulas complejas, formato condicional, tabla de direccionamiento, al tiempo que se mejora su rendimiento.
  • Simplificación de los menús y disposición de las barras en el editor de gráficos vectoriales Draw y en el gestor de presentaciones Impress.
  • Mejora en el soporte de monitores HiDPI.

LibreOffice 5.0 esta disponible para su descarga desde este link. Algunas distros rolling releases como openSUSE Tumbleweed, ya lo tienen rondando por sus repositorios.

9 thoughts on “LibreOffice 5.0: nueva versión de la suite ofimática libre”

  1. Juventino says:

    Y alguien sabrá que paso en OpenOffice, por qué se quedo estancado el proyecto?

    1. Isard says:

      Cuando Oracle se “hizo cargo” de OpenOffice, muchos programadores, por discrepancias con la nueva dirección, se fueron e hicieron un fork (LibreOffice); desde entonces, OpenOffice va de capa caída…

      1. Ricardo says:

        Debo decirte que eso es un mito urbano: en la época de Sun, con OOo se daba la famosa regla del 90-10, es decir, más del 90% del trabajo lo hacía menos del 10% de la gente y ese 10% eran TODOS empleados de Sun. Hasta donde sé, solo un par de esas personas continuaron aportando algo a alguno de los proyectos y nunca en forma consistente por lo que, más allá de cualquier retórica sobre quién es «el heredero espiritual» de OOo, ambos, AOO y LibO son proyectos completamente nuevos. Cierto, la mayor parte de ese 90% que hacía menos del 10% del trabajo fue a LibO, pero bueno, que el trabajo grueso que se hace ahora en LibO no es de esa gente sino de empleados de Collabora, RedHat y otros, gente que en su mayoría no trabajaba en el proyecto original: el «hacker» con más experiencia de LibO, Michael Meeks, en la época de Go-OO trabajaba para Novell.

        Sobre AOO… dentro de poco serán dos años desde que renuncié a la comisión directiva del proyecto. No estaba de acuerdo con la forma en la cual el grupo (no) estaba llevando adelante muchas cosas y como (no) estaba resolviendo los problemas que tenía. Traté de dejar en claro en mi despedida que en mi opinión el proyecto se estaba autodestruyendo y, desgraciadamente, no me equivoqué… En fin.

        Puedes consultar este artículo que escribí en mayo

        https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2015/05/18/no-esta-muerto-quien-pelea-pero-hay-alguien-peleando-el-estado-de-aoo/

        y este de… ayer

        https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2015/08/07/you-must-be-kiddin/

        para más datos.

        Y sí, es una historia triste…

        Saludos,
        Ricardo

        1. Juventino says:

          eso quiere decir que AOO esta casi a punto de morir 🙁

        2. SergioN says:

          Gracias, una respuesta que se conocía, pero nunca viene mal un refresco de ideas 🙂

  2. libreoff says:

    Simple y rápido para ubuntu (y derivadas):

    sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install libreoffice

  3. carlosky77 says:

    En Calculate Linux (y obviamente en Gentoo) está con enmascarado duro y sólo en inglés. Voy a esperar cuando Gentoo diga que es estable y seguro.

    1. carlosky77 says:

      y también en español…. (que es lo más importante)

  4. José Jácome says:

    Se encuentra activo el Bug que al dar click en una imagen la Barra Lateral no muestra en tamaño adecuado en mm(Creo que lo muestra en in pero con etiqueta mm)?

Deja un comentario