Geeqie: ligero visor de imágenes para Linux

geeqie-visorSi ya te cansaste del visor de imágenes que trae por defecto tu escritorio, quizás deberías probar geeqie, un ligero visor de fotos creado en GTK+ y desarrollado para sistemas Unix-like, como puede ser GNU/Linux.

Entre las características de Geeqie destaca su integración con otros programas, como el editor de imágenes GIMP, el compositor Natron o la herramienta para hacer panorámicas Hugin, a los que podemos acceder desde el menú de la aplicación.

Además del soporte de editores externos, Geeqie es capaz de trabajar con formato Raw (gracias a UFRaw), no es preciso importar las imágenes ya que trabaja directamente desde los directorios, puede encontrar duplicados, proporciona histogramas de color y puede hacer renombrado en lote, así como de editar los datos EXIF, IPTC y XMP almacenados en las imágenes.

Además dispone de herramientas para la comparación de imágenes, su etiquetado y clasificación, siendo muy configurable, algo que notamos enseguida al echarle un vistazo a las preferencias del programa.

geeqie-settings

Instalación en Linux

Aunque Geeqie no viene por defecto en la mayoria de distribuciones GNU/Linux,si está presente en los repositorios principales de las mismas, vamos a ver como instalarlo desde la linea de comandos en algunas de ellas:

  • openSUSE
su

zypper in geeqie
  • Debian y derivadas como Ubuntu, o derivadas de derivadas como Mint o Elementary OS, o derivadas de derivadas de deriva…bueno, ya sabéis! para todas esas:
sudo apt-get install geeqie
  • A mayores, los usuarios de Ubuntu que quieran estar a la última disponen de esta bonita PPA, en la que aparte de geeqie nos vamos encontrar varios programas interesantes (converseen, birdfont, fotoxx, easyimagesyzer…) relacionados con la fotografía y el procesado de imágenes:
sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway
sudo apt-get update
sudo apt-get install geeqie
  • Fedora
su -c

dnf install geeqie
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antegos o ArchBang:
sudo pacman -S geeqie

8 thoughts on “Geeqie: ligero visor de imágenes para Linux”

  1. MD says:

    El visor mas ligero que he encontrado para GNU/Linux es FEH (http://feh.finalrewind.org/).

    No se si has hablado de el en el blog, pero a mi para los usos que se les suele hacer a los visores de imágenes…desde tiempos de el viejo ACDsee para windows…cumple muy muy bien. Porque el Gthumb que era el que usaba antes esta en “modo gnome” quitando opciones útiles de sus menús, como ordenar la fotos de la sesión de diapositivas.

    Y este el FEH es tan simple por ejemplo como:

    feh –recursive –randomize –auto-zoom ~/fotos

    1. tannhausser says:

      No conocía el FEH, así que me lo apunto para echarle un vistazo más adelante. Gracias por la sugerencia 🙂

    2. tannhausser says:

      Y Gthumb aunque hace años que no lo instalo, fue mi favorito durante mucho tiempo por esas cualidades de edición añadidas que tenía (después ya me enganché al GIMP y lo fui olvidando). Como le quiten eso, va a perder toda la gracia y lo que le diferencia del resto de visores.

  2. jhon says:

    Podría este visor estar a la altura de IrfanView? creo que si mencionas eso en el artículo conseguirás muchos adeptos. soy irfanviewdependiente y no he conseguido alguno en GNULinux a su altura.

    1. tannhausser says:

      Me pillas en fuera de juego total, hace mucho que no uso Windows, así que tengo complicado comparar programas con los de GNU/Linux.

      De todas maneras no creo que en Linux haya deficit de visores de imágenes (el de KDE está muy bien por ej.) algunos con buenas capacidades de edición (gthumb), además de herramientas de creación gráfica mas o menos complejas (Krita, Gimp, Fotoxx, Xnconvert, etc…)

      1. jhon says:

        Ey si llegases a utilizar Windows en algún momento, lo primero que debes hacer antes del office es instalar IrfanView. muy ligero y robusto visor de imagenes. igualmente si alguien me pudiera responder lo agradezco. tengo tiempo utilizando GNU/Linux en mi casa y no he encontrado un visor cercano a IfanView pero en el trabajo que es donde paso todo el día uso Windows y este programa me ha sacado los pies del barro mas de una vez.

        1. tikitaka@salina.net says:

          Hola. Aqui otro entusiasta del Irfanview… la verdad es que es un programita bastante bastante bueno. Permite usar los plugins de photoshop/gimp y es super ligero y veloz.

          Y si quieres puedes usarlo en Linux mediante wine… aunque ccreo que la version que funciona bien es la 4.2

  3. exe says:

    Pues mira por donde lo he utilizado bastante

Deja un comentario