Arch Linux y Gentoo migran repositorios a Git

gitEn el plazo de unas horas, dos de las principales distribuciones GNU/Linux como son Gentoo y Arch han finalizado la migración de algunas de sus más importantes fuentes de software hacia el sistema de control de versiones Git.

Arch Linux

En el caso de Arch ha completado la migración de AUR, el repositorio comunitario al que cualquiera puede contribuir proporcionando scripts PKGBUILD, para la instalación de programas que no están incluidos en su repositorio oficial (el cual sigue todavía con Subversión).

Si nos damos un paseo por la anunciada aurweb 4.0.0 vemos vemos que son más de 23 400 los paquetes disponibles y que han completado su paso del viejo AUR al nuevo AUR4.

Esta migración supone una especie de filtro al eliminarse una gran cantidad de paquetes obsoletos y se espera traiga ventajas a los mantenedores a la hora de actualizar los paquetes, trabajar sobre SSH o aceptar contribuciones de otras personas.

También supone para los usuarios de Arch Linux, la posibilidad de utilizar git para manejar sus paquetes (clonando el repositorio por ej.), aunque la opción mas sencilla posiblemente sea seguir utilizando yaourt (si hicisteis este cambio ya lo podéis revertir) o pacaur, por citar un par de helpers conocidos.

Gentoo

En el caso de esta distro la migración se ha efectuado sobre Portage que ha pasado de CVS (Concurrent Versions System) a Git. Es un paso importante ya que estamos hablando de la herramienta principal de la distro a la hora de gestionar los paquetes de software y que la mayoría de usuarios manejan desde la linea de comandos utilizando emerge.

Los beneficios son similares a los que citábamos para Arch Linux, destacando la posibilidad de que cualquier usuario familiarizado con Git pueda contribuir de manera más sencilla o cree sus propias ramas del repositorio principal.

Aquí tenéis la nueva interfaz web para el repositorio y toda la información sobre lo que supone esta migración, está disponible en la wiki de Gentoo.

Vía | Reddit

8 thoughts on “Arch Linux y Gentoo migran repositorios a Git”

  1. aputnik says:

    No entiendo lo de revertir el cambio, por fa podrías especificar por qué sería bueno revertir?

    Geacias replicante

    1. tannhausser says:

      @aputnik te comento…durante varios meses estuvieron conviviendo dos AUR: el viejo y el nuevo para dar tiempo a que los mantenedores hicieran el cambio.

      Programas como yaourt, que nos valen para gestionar este repositorio apuntaban por defecto al viejo (imposible hacerlo a los dos a la vez) como fuente de software, lo que mostré en este post es como apuntar al nuevo, antes del cambio definitivo:

      http://lamiradadelreplicante.com/2015/06/30/como-hacer-compatible-a-yaourt-con-aur4/

      modificando unas lineas de código…los que lo hayáis hecho lo podéis dejar como está (pq creo que por ahora https://aur4.archlinux.org redirige al aur tradicional) o eliminar esa linea añadida que ya no hace falta.

  2. tannhausser says:

    Simplificando había un aur con xxx paquetes y otro aur4 con el resto. Ahora si visitas ambas web verás que es lo mismo, no hace falta modificar nada en yaourt, porque solo existe una version de AUR.

  3. aputnik says:

    ah vale, entonces no toco nada, no? dejo yaourt tal cual está. Muchas gracias, que sepas que tienes el mejor blog de GNU/linux, lo digo de corazón…

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo! y si, lo de siempre… si funciona no lo toques 🙂

  4. kik1n says:

    Saludos 😀
    De echo me dí cuenta que ambas paginas se ven ahora idénticas, la única diferencia es aur y aur4 en los urls. Solo para asegurar, ya que voy a instalar de nuevo Arch: ¿No hay problema al dejar yaourt tal cual, este me usará o manejará ambos repos?

    1. tannhausser says:

      ya solo hay un repo, así que no es necesario que modifiques nada, lo que hicimos antes fue provisional 🙂

      saludos!!

      1. kik1n says:

        Gracias 😀

Deja un comentario