Kali Linux 2.0: la distro para hackers se hace rolling release

kalilinuxMientras el mundo hacker todavía se está recuperando de eventos como la Black Hat y la DEF CON, nos llega la esperada Kali Linux 2.0, la distro GNU/Linux más popular de las dedicadas al análisis forense y la seguridad informática.

Espíritu rolling

Los cambios que se producen entre cada nueva versión de Kali son cualquier cosa menos intrascendentales y esta 2.0 no es la excepción, ya que supone el salto al mundo rolling release, de esta distro que desde hace un par de años se basa en Debian (anteriormente como BackTrack lo hacía en Ubuntu) y que a partir de ahora beberá de forma continua de la rama testing de la distro universal.

En su ambición por estar a la última, también se ha integrado un sistema de comprobación upstream, que nos alertará si ha salido una nueva versión de las herramientas de hacking que tengamos instaladas.

Mas entornos a elegir

Kali Linux 2.0 también supone la llegada de un nuevo kernel 4.0 y más sabores de escritorio a elegir: KDE, Xfce, MATE, e17, lxde, i3wm y el predeterminado GNOME 3.

Sí! habéis leído bien…Kali abandona su aspecto clásico a lo GNOME 2 y migra definitivamente a un GNOME Shell, adornado con varias extensiones para hacerlo más usable y similar a lo que ya conocíamos: Applications menu, Dash to dock, Easy screencast y Places Status indicator.

En el apartado estético utiliza como theme Kali-x y los iconos son Vibrancy-kali

kali-gnome

Software

Un primer vistazo al escritorio parecería que faltaran herramientas, pero no amigos!, unicamente lo que varía es la disposición y vemos que varias se agrupan dentro del Shell por temáticas: Sniffing, wireless, WebApps, Forensics…

El lugar de honor en el Dash de GNOME lo ocupan aplicaciones como: Metasploit, su GUI Armitage, Burpsuite para penetración web, la aplicación para análisis forense Maltego, beef xss, además de GNOME Tweak Tool y las dos herramientas más poderosas que podemos encontrar en cualquier distro: el editor de texto (leafpad) y un emulador de terminal. 🙂

Los cambios más importantes a nivel de programas vienen de la mano de Metasploit, esa suite especializada en desarrollar exploits para ejecutarse en máquinas remotas, que a petición de sus desarrolladores (Rapid 7) ahora ya no se ofrece en Kali en su doble variante comunitaria o de pago (Pro), sino unicamente el Metasploit-Framework, el cual se desarrolla con licencia libre tipo BSD.

Descarga

Kali Linux se ofrece en sus habituales versiones de 32 y 64 bits, incluye ISO’s para arquitecturas ARM (armel, armhf) y NetHunter que es una edición especial para ejecutarse en móviles y tablets Nexus.

En esta ocasión debuta una nueva edición minimal, que se me antoja la más adecuada para aquellos que quieran construire el sistema a su medida y usar un entorno de escritorio diferente al predeterminado.

Si queréis saber más de Kali Linux 2.0 o como actualizar desde una versión anterior como siempre la web del proyecto con las notas de lanzamiento es el mejor sitio para empezar.

16 thoughts on “Kali Linux 2.0: la distro para hackers se hace rolling release”

  1. Felipe says:

    Replicante , gracias por la información , la estaba esperando desde hace meses.

    1. tannhausser says:

      de nada amigo! disfrútala!

  2. D' Artagnan says:

    ¿Es posible instalarla en español?.Tiene buena pinta, aunque este dedicada al análisis forense. ¿La probaste tu aunque solo fuera en VirtualBox?

    1. tannhausser says:

      No, no me fije en el detalle del idioma, pero supongo que no habrá problema para ponerla en español.

      Si la he probado un poco (al igual que hago con todas las distros o programas que aparecen por el blog, de hecho no concibo hacerlo de otro modo…tiene la desventaja de que uno publica menos de lo que quisiera, pero al menos tienes un cierto conocimiento de lo que hablas…y siempre se aprende algo nuevo 🙂 )

      Te diría que la distro se ve bonita, y agradable de usar independientemente de si la vas a utilizar como una distro generalista o para labores de seguridad informática.

      Hay que tener en cuenta que se maneja todo en modo root (supongo que por mantener compatibilidad o simplificar el uso de determinados programas que precisan ejecutarse habitualmente de esa manera) y que ahora con GNOME Shell es algo más pesada que versiones anteriores.

      Por eso lo de tener más opciones de escritorio, me parece una buena idea para quien necesite algo más ligero.

  3. Saul says:

    La descarga de la pagina oficial esta muy lenta 🙁
    Creó que lo intentare el día de mañana.

    1. DaniFP says:

      Será que los servidores están saturados. Inténtalo usando bittorrent, debería bajar sin problemas.

  4. Killztream says:

    Efectivamente es mejor descargarla desde Bittorrent, esta de maravilla y muy bien cuidada, Si es posible ponerla Full español (solo el entorno de escritorio, no las herramientas), estaba procupado porque no me aparecia el SET pero si lo tiene incorporado, hermoza distro.

  5. Luis A. says:

    Bueno fuera que Arch Linux tuviera una versión estable, o que gentoo tuviera archivos pre-conpilados, y que no me salga un linux-look a venirme a decir que son “filosofias” de dichas distros

    1. Swicher says:

      De hecho Gentoo si tiene paquetes precompilados pero normalmente solo están disponibles para programas que tardan mucho tiempo en compilar (como Firefox o LibreOffice) o para aquellos cuyo código fuente no esta disponible. Aquí puedes encontrar varios de esos paquetes binarios.

  6. Sehill says:

    El navegador de internet no lo encontre, alguien sabe como bajarlo o si es que está instalado, donde esta? (PD: Soy nuevo en el ambiente linux y no entiendo nada)

    1. tannhausser says:

      Eso es porque seguro estabas buscando firefox 🙂

      Al ser una derivada de Debian viene con iceweasel (versión ligeramente modificada de Firefox por temas de copyright) y lo puedes encontrar en el lanzador que hay a la izquierda o buscando en el tablero de GNOME
      Saludos!

  7. linuxero says:

    Mi distrito no se ejecuta como root tengo que ejecutar los programas .ejemplo:sudo apt-get update

    1. eva gonzales says:

      tienes una opción de ponerlo todo en root, aunque por defecto en esta nueva distro lo tiene activado

  8. Carlos López says:

    alguien sabe como lo conecto a Internet no se en donde es por favor ayuda

  9. Esteban says:

    Estimado Replicante:
    Lo sigo por FB. No me coinciden los md5, Baje directo y por torrent las verciones 32 bit de 2.6gb y la de 08gb.
    Ud. conoce otro link. O que me aconseja?
    Desde ya agradecido.

    1. tannhausser says:

      No te sabría decir…pero acabo de descargarme la versión de kali 64 bits light y la he verificado con sha1sum y me ha dado correcta

Deja un comentario