Kdenlive 15.08 llega con importantes novedades

kdenliveKdenlive, el programa para edición de video no lineal basado en el framework MLT y otros proyectos de software libre como FFmpeg y Frei0r, se ha actualizado a su versión 15.08.

Una versión con mejoras interesantes y que supone una renovación de gran parte de su código, algo que contribuirá a hacer su mantenimiento más sencillo, entre otras cosas porque ya no habrá necesidad de hacer grandes cambios en el mismo para evitar romper algo, cada vez que se añada una nueva función.

Desde hace una meses este editor de vídeo multi-pista forma parte de las KDE Applications, siguiendo el mismo ciclo de lanzamientos que el resto de software del proyecto KDE. Ese integración parece que ha supuesto un impulso en su desarrollo, a juzgar por los cambios que han implementado en tan poco tiempo.

Entre ellos mencionar la llegada de un nuevo formato de archivos para utilizar en los proyectos que vayamos a crear. Kdenlive 15.08 seguirá siendo capaz de abrir los formatos antiguos, pero las versiones antiguas del programa si precisaran actualizar para poder trabajar con el nuevo formato.

Retoman los efectos de movit (escala, desenfoque, nitidez, mezclar, superposición, gradación de color…) que una biblioteca libre para el procesamiento de vídeo, que proporciona gran rendimiento al ejecutarse del lado de la GPU.

Se elimina el soporte de las librerías SDL en beneficio de OpenGL a la hora de reproducir vídeo, al mismo tiempo que se mejora la interfaz de usuario para efectos de corrección de color.

En Kdenlive 15.08 ahora también es más sencillo añadir efectos a clips del proyecto bin y se ha incluido de forma general una opción de vista previa de efectos que podemos encontrar en el apartado de clip monitor.

La lista completa de novedades están disponibles en el blog del proyecto, donde también encontraréis enlaces de descarga, tanto para distribuciones GNU/Linux (Debian, Fedora, Gentoo, openSUSE, Slackware, Ubuntu) como otros sistemas operativos (FreeBSD y Mac OS X).

7 thoughts on “Kdenlive 15.08 llega con importantes novedades”

  1. lordsaeron says:

    Se sabe algo de si ya ha sido portado a qt5 ?

      1. tannhausser says:

        me ganaste por milésimas en la respuesta xD

    1. tannhausser says:

      Así es, a principios de 2015 (feb-mar) se pasaron a KF5/Qt5.

  2. Xant says:

    Una pregunta tonta; cómo actualizo la versión 9.8 a la 15.8.
    Uso Linux mint mate, he intentado instalar desde su página pero no.

    1. tannhausser says:

      Aquí hay un par de PPAs para Ubuntu (estable y testing) quizás te sirvan para Mint

      https://launchpad.net/~sunab/+archive/ubuntu/kdenlive-release

      https://launchpad.net/~sunab/+archive/ubuntu/kdenlive-svn

  3. bloedwrekernet says:

    Lo mejor que hay para edicion de video en linux. El problema QT. Tengo un problema personal con esa libreria. 🙂

Deja un comentario