La última aventura de Google se llama OnHub, un router Wi-Fi diseñado en colaboración con el fabricante TP-Link y que al igual que la mayoría de estos aparatos usa Linux como sistema operativo, en este caso la venerable distro Gentoo, algo que podemos comprobar mirando las licencias de los paquetes que constituyen su firmware.
Antes de que os emocionéis y penséis en poneros a jugar con emerge…vamos a echarle un vistazo a este OnHub porque tiene unas cuantas características interesantes.
La primera salta a la vista, diseño cilíndrico con carcasa desmontable (por ahora colores azul y negro), nada de luces parpadeantes, en su lugar nos encontramos un anillo LED en la parte superior y sin cables o antenas que sobresalgan por ningún lado.
En el aspecto puramente técnico el router OnHub viene con 13 antenas (6 que corren en la frecuencia 2,4 GHz, otras seis a 5 GHz y una dedicada a la detección de congestión de tráfico), CPU IPQ8064 Dual Core, 1 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento local, para llevar a cabo las actualizaciones de software que en este dispositivo serán constantes y automatizadas.
También incluye un puerto USB 3.0, así como un pequeño altavoz (3W) y un único puerto Gigabit Ethernet.
En cuanto a la velocidad máxima de Wi-Fi, según las especificaciones llegaría hasta los 1900 Mbps y está programado para realizar búsquedas cada cinco minutos del canal Wi-Fi menos concurrido y en caso necesario cambiar para mejorar su rendimiento.
OneHub soporta los protocolos más avanzados de conexión inalámbrica: 802.11a/b/g/n/ac y la próxima generación de tecnologías Bluetooh Smart Ready, 802.15.4 y Weave, llamadas a establecer los metodos de comunicación en el internet of things.
En relación a esto OneHub permitirá ver que objetos están consumiendo más ancho de banda y en caso necesario dar prioridad a un determinado dispositivo (por ejemplo si estamos viendo algo en streaming) o por el contrario limitar su uso.
El número máximo de dispositivos conectados (ordenadores, portátiles, tablets, televisores, móviles, …) a los que el router es capaz de dar soporte es de 128.
En el apartado de seguridad nos encontramos cifrado WPA2-PSK y TPM.
Para controlarlo, contamos con una aplicación dedicada llamada Google On, disponible en Android e iOS, que también permite supervisar el estado de la conexión y gestionar el dispositivo.
El precio de venta del OneHub es de 199 dólares, estando por ahora disponible unicamente en Estados Unidos y Canada, a través de los canales de Google, Tp-Link, Wallmart y Amazon.
No es por nada, pero esta nota la vi ayer como unas 20 veces en una gran cantidad de sitios y lo malo es que solo esta disponible en USA y Canadá !!!!
Se queda uno como el chinito, nomás milando :/
Creo que a finales de mes llega a Europa (no lo puedo confirmar), en cuanto al resto del mundo ni idea…pero tratándose de Google me extrañaría que no hicieran una distribución a nivel global
Te diré, ya cuando lo tienes disponible ya no lo quieres porque pasó mucho tiempo o salió algo mejor.
Esta genial, lástima que en Argentina todo es cuesta arriba, estamos casi como Venezuela
en Venezuela ese router lo menos que cuesta es unos 50.000000 Bs es como decir unos 50 mil euros. saludos
Lástima que Google esté en la ecuación (para mí, es sinónimo de espionaje). Si llegará a tener uno de éstos y existe un firmware de tercero (como el dd-wrt de los linksys) entonces haría:
emerge -C firmware-de-google
emerge firmware-de-tercero
Saludos
emerge -C paranoia