Manjaro Fluxbox 0.8.13.1: dos sistemas de inicio a elegir

manjaro-fluxboxUno de los muchos puntos fuertes que tiene Manjaro, además de su facilidad de uso y el acceso al software de Arch Linux, es su diversidad de sabores tanto oficiales como comunitarios, algunos especialmente ligeros como los que se basan en gestores de ventanas como openbox, i3 o el mismo fluxbox que hoy acaba de estrenar nueva edición, la 0.8.13.1.

Y llega como siempre con estilo y estética de los más agradable, destacando la inclusión como set de iconos de los veteranos AwOken, además de una completa selección de programas como pueden ser: VLC y LXMusic en el apartado multimedia; de navegador hace Palemoon, un fork de Firefox cada vez más popular; gestion de correo con Claws-mail; cliente IRC Hexchat; gestor de archivos Pcmanfm; herramienta de particiones Gparted; captura de pantalla scrot; Abiword como procesador de texto; Gnumeric en el apartado de hojas de calculo, mientras nano y mousepad son los editores de texto.

No podían faltar tampoco las herramientas propias de la distro (Manjaro-Settings-Manager, theme Manjaro-flux, Manjaro-printer, pamac), Wbar ganandose el sueldo como lanzador de aplicaciones y algun que otro programa para ayudarnos a configurar Fluxbox (el Fluxbox-menú sin ir más lejos).

Manjaro Fluxbox 0.8.13.1 llega con el kernel 4.1.6-1 (aunque desde las preferencias del sistema tenemos múltiples opciones a elegir, tanto LTS como experimental).

De variedad de instaladores tampoco nos podemos quejar, tenemos el gráfico Thus o el más espartano CLI-instaler, que se ejecuta en la terminal.

manjaro-fluxbox-installerEn cuanto a sistemas de inicio, además del omnipresente systemd (se ve que no os puedo dejar solos, 3 días desconectado del mundo linuxero y Lennart se carga el comando “su” xD) contamos con una edición con OpenRC, el sistema de inicio que tan bien conocen los usuarios de Gentoo y que desde hace unos meses, se está ofreciendo como alternativa en Manjaro.

Las notas completas del lanzamiento, así como los enlaces de descarga de esta bonita distro los tenéis en la web de Manjaro.

11 thoughts on “Manjaro Fluxbox 0.8.13.1: dos sistemas de inicio a elegir”

  1. Adolfo Rojas says:

    Buen chiste al final (y)

    1. tannhausser says:

      en realidad no se van a cargar “su”, la idea es que coexista con su equivalente machinectl shell del systemd, pero recien me acabo de enterar del tema leyendo a los amigos de Desde Linux

      http://blog.desdelinux.net/systemd-introduce-su-propio-su/

      Así que mi conocimiento del tema y los motivos por los que ahora “su” después de tantos años es incompleto según Lennart es mínimo, más allá de que systemd cada vez cobra más importancia en el sistema y precisa evolucionar con herramientas propias.

      1. mat1986 says:

        Lo que es yo, algo en eso de reemplazar “su” me incomoda. Por mucho que diga no tener problemas con systemd el que pretendan sustituir a “su” es algo que me mosquea instintivamente. Quiero pensar en que será algo para mejor, pero como soy ignorante en el tema tengo mis dudas :/

  2. Felipe says:

    Pero Linus ya le dió la bendición a Systemd diciendo que es superior a Init , y si lo dice el jefe no hay nada que hacer.

    1. carlosky77 says:

      Linus no hizo comparación con OpenRC que ahora está más maduro. Sólo comentó sysV vs systemd. Y además, Linus tuvo muchas peleas con los desarrolladores del polémico sistema de inicio.

      Bien por Manjaro por no amarrarse con un único init.

      Por mi parte. como no me gusta systemd (su filosofía, carece un cáncer que ahora sacó su propio “su”), emigré todos mis equipos a Calculate Linux (derivada de Gentoo) y puede que deje algún equipo con Manjaro con OpenRC (aún no lo decido).

      Saludos

      1. Felipe says:

        Mi fuente es el propio Replicante que hizo una excelente entrada sobre las palabras de Linus acerca de Systemd vs Init.
        URL :
        http://lamiradadelreplicante.com/2015/07/02/linus-torvalds-dice-que-systemd-es-mucho-mejor-que-el-viejo-init/

        1. carlosky77 says:

          Noticia más antigua, pero insisto, sólo sysV vs systemd.

          http://lamiradadelreplicante.com/2014/04/05/linus-torvalds-estalla-contra-uno-de-los-principales-desarrolladores-de-systemd/

          Systemd no es tan bonito como lo pintan… es sólo buscar un reemplazo (y el que sea) por algo nuevo. Es como ir a comprar zapatillas, ninguno de los modelos te gusta pero debes comprar un par, porque sino, no podrás jugar a la pelota.

  3. R3is3rsf says:

    Pregunta, que requisitos minimos pide esta versión con fluxbox? Podria andar con 256MB de ram?

    1. Omar Flores Cortés says:

      yo use la versión x86_64 con OpenRC y consumía alrededor de 300MB de RAM

      1. Omar Flores Cortés says:

        olvide decir que fue en modo de live CD

  4. Omar Flores Cortés says:

    Usando la versión OpenRC de Manjaro, ¿como creo el inicio automático de un servidor ssh?, seria igual que Gentoo (# rc-service sshd start)

Deja un comentario