Mycroft: inteligencia artificial open source impulsada por Ubuntu

mycroftLos asistentes de reconocimiento de voz ya no se limitan a sistemas privativos como Amazon Echo, Apple Siri, Google Now, o Microsoft Cortana en dispositivos móviles o de escritorio. Desde hace unas semanas está abierta una campaña en kickstarter para el desarrollo de Mycroft, una plataforma de inteligencia artificial capaz de procesar nuestras ordenes, que está construida sobre hardware y software abierto.

Basada en la Raspberry Pi 2, dotada de microcontroladores Arduino y utilizando como base el sistema operativo de Ubuntu Core Snappy además de gran cantidad de APIs abiertas que realizan el procesamiento en la nube, Mycroft es capaz de responder preguntas y realizar todo tipo de tareas obedeciendo comandos de voz.

Reproducir servicios online como Youtube, Netflix, Pandora, Spotify, controlar el internet de las cosas, reproducir música, domótica,  utilizarlo como motor de búsqueda en internet, recordatorio, o para compartir nuestros post en las redes sociales, son algunas de las utilidades de esta Mycroft, cuyo código se va a liberar bajo licencia libre GPL.

Uno de los aspectos que me gusta de Mycroft es su enfoque en la privacidad. Al contrario que otros componentes del internet of things, que de vez en cuando nos sorprenden en modo orwelliano espiando las conversaciones de los que le rodean (hola! Samsung TV), en Mycroft unicamente registra las conversaciones cuando se le llama, manteniendo el resto de conversaciones confidenciales.

Se espera que esta Raspberry Pi 2 vitaminada sea capaz de hablar en diez idiomas diferentes, inicialmente inglés y seguido casi de inmediato de otros idiomas como el español, francés o alemán

A falta de varios días para finalizar su campaña de recaudación de fondos en Kickstarter, Mycroft ya ha superado su objetivo de recaudación de $99 000, debido principalmente a preventas de sus diferentes unidades (a partir de $99 en su modelo más básico), que se espera lleguen en junio de 2016.

El siguiente objetivo es llegar a $125 000, y contando con la colaboración de Ubuntu, que recientemente se ha asociado al proyecto, portar la aplicación a Unity, para gestionar el escritorio mediante comandos de voz. Los desarrolladores del proyecto también tienen la intención de portar Mycroft a otros entornos GNU/Linux.

Mas información sobre los objetivos de esta campaña y las características técnicas de Mycroft están disponibles en Kickstarter.

Vía | Ubuntizando

5 thoughts on “Mycroft: inteligencia artificial open source impulsada por Ubuntu”

  1. Alejandro says:

    Que buena noticia el OpenSource cada vez crece más y esta en todos lados.
    Muchas gracias por la noticia.
    😀

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar!

  2. mmm says:

    Hola. Justamente estoy intentando instalarla en Antergos y me está dando varios dolores de cabeza. en realidad lo único que quiero es poder ejecutar música en cualquier reproductor a través de comandos por voz. Conocés algo con lo que pueda hacerlo???? quiero algo al estilo “ok google… reproducir Charly garcía”. Saludos y gracias

    1. tannhausser says:

      @mmm Ahora mismo no se me ocurre ninguno en especial, pero en la wiki de Arch citan unos cuantos programas que podrían hacer eso que comentas:
      https://wiki.archlinux.org/index.php/Speech_recognition

      1. mmm says:

        Hola. Muchas gracias.
        Pero el problema con estos es que no reconocen algo como Charly García… vaya a saber cómo lo pronunciarían en inglés… son sólo en inglés, y obviamente no tengo problema en decir “play” 🙂 pero sí en encontrar cómo demonios pronunciarían ciertas palabras, que son de otro idioma.

        Así que pensé en usar ok google, del celular y mandarle que reproduzca algo en la pc… el tema es que no sé cómo demonios hacerlo.

        Pensé en mopidy… y en MpDroid, decir algo “ok google- escuchar a Charly García”, y poner como aplicación por defecto a MpDroid, así esta se lo pasa a Mopidy (instalado en la pc), pero ok google no me da la opción para reproducir com mpDroid, sino sólo con los reproductores de música que tengo instalados en el celular, y no mpDroid……………….
        Alguna otra idea??
        Saludos y gracias!

Deja un comentario