Abrir directorios rápidamente desde nuestra ubicación en la terminal

terminal-filesSiguiendo esa máxima de que cuando no sepas de que escribir pon tetas o gatitos, y en caso de que no haya noticias demasiado interesantes invéntate un tutorial, hoy quería compartir con vosotros un sencillo tip que vi hace tiempo en Commandlinefu, el cual nos permite abrir nuestro gestor de archivos desde el directorio que estemos posicionados en la terminal.

Si! habéis entendido bien, no se trata de abrir la terminal desde una carpeta determinada, algo que la mayoría de gestores de archivos incorporan desde hace tiempo, en su mayoría a través del menú contextual, sino más bien de todo lo contrario.

Imaginad que estáis trabajando desde la terminal en una carpeta determinada del escritorio o cualquier otro lugar perdido de Tux en vuestro sistema, y por lo que sea, deseáis echarle un vistazo a lo que contiene utilizando el gestor de archivos, eso lo podemos hacer independientemente del entorno de escritorio que utilicemos ejecutando:

xdg-open .

Ese puntito y el espacio anterior, es lo que marca la diferencia entre abrir nuestro explorador de archivos en la home o en el directorio actual de la terminal.

Que no os gusta el comando o lo encontráis difícil de recordar, podemos hacer lo mismo utilizando nuestro gestor de archivos predeterminado:

  • En KDE:
dolphin .

En realidad si utilizamos Konsole, lo podemos hacer desde el menú contextual en modo gráfico, sin necesidad de comandos 🙂

  • GNOME
nautilus .
  • Xfce
thunar .
  • LXDE
pcmanfm .

Este “truco” también funciona en sistemas basados en Unix como OS X e incluso en Windows, según comentan en esa wikipedia de los comandos llamada Commandlinefu.

17 thoughts on “Abrir directorios rápidamente desde nuestra ubicación en la terminal”

  1. René López says:

    ¿Tetas? ¿Alguien dijo tetas?
    😢 Quería ver tetas..
    Jajaja.. Interesante tip..

    1. tannhausser says:

      Eso en el mundo bloguero linuxero (que tu conoces bien) se llama gancho, ni siquiera hace falta mostrar una imagen con solo nombrarlas la expectación aumenta XD.

      La próxima vez haré una encuesta; Tip o tetas? para que así vosotros podáis decidir…es hora de democratizar el blog 🙂

  2. Gabriel Andrade says:

    Buen truco, me parece especialmente útil ahora que estuve buscando plugins de Eclipse que permitieran abrir el explorador en la ruta de algún archivo del proyecto. Algunos de los plugins que encontré aún usaban Konqueror!!!
    La ventaja de usar xdg-open es que debería funcionar adecuadamente con el entorno que se tenga por defecto

  3. Ugo Yak says:

    ¿Y se lo podrá utilizar mediante un alias para simplificar el comando? Por ejemplo asignarlo a “tetas”. Muy mnemotécnico, ¿no? ^^

  4. victorhck says:

    interesante truco, muy bueno, y útil!!!

    PS: Por cierto ando en el trabajo con un flamante Winows 7 ¬¬ y desde la power shell funciona también. En el directorio que estés escribes:

    explorer .

    y te sale!!

    1. tannhausser says:

      eso había leído en los comentarios, pero al no tener windows no tenía ocasión de comprobarlo, por lo visto vale para todo 🙂

    2. D´ Artatgnan says:

      Lo siento victorhck ahi no voy a poder probarlo: No utilizo esa cosa.

  5. RICARDO SÁNCHEZ says:

    Esto no lo conocía, resulta muy útil. Si tienes mas tips interesantes que compartir estaré gustoso en seguirte la pista.

    Un saludo cordial…!!!

    1. tannhausser says:

      Tengo la impresión de que los tips más interesantes los hice recien empezaba en el blog…ahora que soy más viejo y se un poco más, seguramente los haría mejor 🙂

      Intento darle un poco de variedad, buscando un equilibrio entre noticias, tutoriales y alguna chorrada que se cuela de vez en cuando…

      De todas maneras ahora existe una impresionante documentación en internet referente a Linux, y tampoco se trata de reinventar la rueda continuamente…

      Un saludo y gracias por visitar el blog!

      1. Ricardo Sánchez says:

        ja ja ja… Bueno, en informática hay un mundo bastante extenso y no siempre podemos saberlo todo. En cualquier caso, es un privilegio que alguien te explique de vez en cuando este tipo de cosas que a la final nos ayudan a todos.

        Un saludo cordial…!!!

  6. Daniel says:

    Tambien si nos logueamos como root en la terminal al escribir por ejemplo nemo (cinnamon), se nos abren las carpetas como root. Saludos y muy buen Tip.

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

  7. nonamed says:

    estaremos pendientes de ese tutorial sobre tetas

  8. aluando says:

    pucha… estas cositas tan utiles que uno desconoce aun despues de pasar años con linux…

    Aver… Les dejo un divertido anecdotario personal:

    1)
    Me sucedio que estuve dos años sin saber como ingresar como root en el primer login… Presionaba “su” y la contraseña de administrador y no era correcto…. Entonces me logueaba como usuario y luego como root mediante su.
    En un hacklab qu visite veo que alguien escribe root de una mas la contraseña y se loguea de una.. me cague de la risa!!

    2)
    Otra (que es mucho mas grave y ahorra tiempo en consola)…

    ¿Como puede ser que estuve 4 años usando la puta terminal y no saber que la ultima palabra se borra con la combinacion “ctrl + w”, o toda la linea escrita con “ctrl +u”, o ir al principio con “ctrl+a” y al final de linea con “ctrl+e”, o saltar entre palabras con “ctrl+ flecha izq. o der. “?
    SON ATAJOS TREMENDAMENTE UTILES Y PRODUCTIVOS (mas si laburas de esto)
    Y conoci gente que es o o casi son administradores de sistemas y no lo saben!! para posicionarse en consola estan apretando las flechitas quinientas veces hasta llegar a lo que desean modificar..

    Creo que tengo algunas mas, pero como esto es solo un comentario y yo lo estoy transformando en una historia, lo corto aqui.

    Saludos desde el sur, tannhauser.

    1. aluando says:

      confirmo: “explorer .” funciona!

    2. tannhausser says:

      Cierto, hay un montón de posibilidades que no utilizamos, nos acostumbramos a hacer las cosas mal y perdemos productividad.

      Lo de saltar entre palabras no lo conocía, habrá que ponerlo en práctica.

      Una vez que te acostumbras a los atajos, piensas ¿como diablos no utilicé antes eso?

      A mi me paso con el comando “!!” que sirve para repetir el comando anterior, o ejecutarlo como root mediante “sudo !!”

      Un saludo amigo!

      1. alunado says:

        Uno imperdible: “control + r” historial de bash!! (no funciona en dash! lero lero…)

        O sea, ponele que tiras un…. ifconfig eth0 up..

        Y despues vas venis, tiras otras cosas.. y lo queres dar de baja o bien repetirlo.. con control + r escribiendo “ifconfig..” te apararece lo ultimo que escribiste al respecto. y guala! enter!

        Los dos signos de admiracion no los conocia…

Deja un comentario