Disponible Manjaro 15.09 Bellatrix: ediciones KDE y Xfce

Manjaro-xfce-kernelYa está disponible para su descarga una nueva versión de Manjaro, una derivada de Arch Linux muy popular, que se caracteriza por su facilidad de uso e instalación, por ofrecernos una gran variedad de escritorios ya configurados y con un aspecto excelente, además de alguna que otra herramienta propia interesante, como esa que nos permite escoger entre diferentes versiones de kernel, desde las preferencias del sistema.

Mientras otras derivadas como ArchBang, Apricity, Bridge o Antergos (otra fantástica distro) tienden a alinearse totalmente con las fuentes de software de Arch Linux, en Manjaro han optado con un sistema de rolling release con repositorios propios donde los paquetes con versiones estables que llegan de Arch, pasan un tiempo reposando en Manjaro Testing antes de incorporarse a los repositorios estables de la distro (con las excepciones de actualizaciones de seguridad importantes).

Es un modelo de actualización discutido, principalmente por los usuarios más expertos, que quieren tener siempre las últimas versiones de programas y un escritorio lo más “vanilla” posible, pero que a Manjaro no le ha ido mal a la hora de ofrecer un sistema razonablemente estable, a los nuevos usuarios atraídos por el mundo de Arch y sus derivadas.

Al igual que el resto de derivadas, Manjaro también tiene abiertas las puertas de los repositorios comunitarios de AUR y su amplia colección de software.

La versión que acaba de salir ahora se llama Manjaro 15.09 Bellatrix y es el primer lanzamiento importante de la distro desde junio, sucediendo a Manjaro 0.8.13 “Ascella” con cambio de numeración incluido (de seguir como hasta ahora hubiera sido Manjaro 0.9.0).

Esta edición se presenta con lo último de KDE (Plasma 5.4.1, KDE Applications 15.08.1, KDE Frameworks 5.14) y Xfce (4.12).

Las novedades también nos llegan a la hora de la instalación, ya que además del tradicional Thus (versión cli y gráfica), nos encontramos con Calamares, un instalador ecléctico que utilizan cada vez más distros.

manjaro-installerEn realidad más que la cantidad lo importante es que haya uno que funcione a la perfección, pero suponiendo que todos lo hagan, ahora cada usuario podrá elegir su favorito.

En cuanto al kernel viene con Linux 4.1.8 LTS, pero tal como os comentaba al principio, tenemos diez más para elegir e instalar de forma gráfica desde las preferencias del sistema, donde podemos consultar también los cambios entre versión.

Como gestor de software y frontend del veloz pacman, tenemos a pamac, un programa GTK bastante eficaz, que también soporta el repositorio AUR.

El artwork es otro aspecto a destacar, ya que ahora su tema para Xfce, Menda incluye los iconos de Numix y toma prestado el tema de Breeze para el cursor. Y si nos pasamos por KDE, también nos encontramos cambios similares, al contar con nuevo set de iconos en su tema Maia.

manjaro-kde-artEn las notas de liberación también se comentan mejoras en el soporte de Steam y la posibilidad de elegir ISOs con dos sistemas de inicio diferentes: el habitual systemd y OpenRC (utilizado habitualmente por los usuarios de Gentoo).

Descargas

Podéis descargar Manjaro XFCE 15.09 (Bellatrix) y Manjaro KDE 15.09 (Bellatrix) desde aquí.

Es de esperar que en próximas fechas podamos empezar a disfrutar de sus versiones comunitarias con diferentes escritorios y gestores de ventana: Cinnamon, Enlightenment, Fluxbox, Gnome, i3, LXDE, LXQT, MATE, Netbook, Openbox y PekWM

19 thoughts on “Disponible Manjaro 15.09 Bellatrix: ediciones KDE y Xfce”

  1. D'Artagnan says:

    Gracias por tu información muy detallada y documentada. Yo ya utilizo Manjaro Xfce en uno de mis ordenadores, pero ahora mismo estoy descargando esta misma versión vía Torrent para instalarla en el ordenador de un amigo.

    1. tannhausser says:

      Yo acabo de actualizar a ella y por ahora como la seda 🙂

  2. Daniel says:

    Interesante, aunque hace poco utilicé Manjaro y no pude nunca instalar la impresora. Espero que haya mejorado en ese aspecto. Saludos.

    1. Daniel says:

      Me respondo a mis mismo. Acabo de bajar la ISO Xfce, la monté en una maquina virtual e instalé la impresora sin mayores dificultades, cosa que no pude hacer con la versión anterior. Felicitaciones Manjaro.

    2. Hitt says:

      jajaja genial.. responder a uno mismo saludos.

  3. Fraciel Arevalo says:

    esxelente muy bello escritorio el manjaro seria cueestion de probarlo

  4. Marcelo says:

    Soberbia y bella distro. Ahora estoy en Debian 8, pero la he usado durante un tiempo si ningún problema. La recomiendo plenamente. La instalación es SENCILLÍSIMA y te deja un SO listo para usar. Y con los repositorios comunitarios activos tenemos tal cantidad de software que no nos alcansaría la vida para probarlo todo. Sin dudas una de las mejores distros.

  5. Edgardo says:

    Que tal, en cuanto al kernel veo que viene con 4.1.8 LTS, en mi Manjaro tengo la versión 3.18.21, si quisiera tener por defecto el 4.1.8 tengo que reinstalar el sistema por completo o con solo cambiarlo desde Manjaro Settings bastaría para poder obtener las actualizaciones de este kernel ya que es LTS siento que puede ser mas conveniente.

    1. tannhausser says:

      En absoluto tienes que reinstalar el sistema, basta con que desde Manjaro Settings elijas el nuevo kernel (yo mismo acabo de actualizar al 4.2.x).

      Eso si, te recomendaría que mantuvieras alguno de reserva porque a veces hay regresiones en el desarrollo del kernel, y dependiendo del hardware, a veces las antiguas van mejor

      1. Edgardo says:

        Hey!, que tal, me descargue la nueva verison de manjaro kde, la queme en una usb y me puse a ver que habia, y me encuentro con cambios en las preferencias del sistema, en el plasmoide de sonido, en la version de dolphin y baloo-widgets a la version 15.08.1, el gestor de usuarios ahi esta, no se desinstalo al actualizar como en la version anterior, no puedo usar xfs como sistema de archivos por que rompe el grub y otros cambios de los que me percate, y ahora me regreso a mi sistema y veo que esos cambios no estan (a excepción del problema con el sistema de archivos), que sigo tal cual como lo instale, lo cual me puso a pesar en dos cosas 1.- No estoy actualizando bien mi sistema o 2.- Siempre si, se tiene que reinstalar el sistema para acceder a caracteristicas que se vallan agregando.

  6. Miguel says:

    Hola, en primer lugar, felicitaciones por el blog, este es mi primer comentario en él 🙂 Tienes un pequeño error, la última versión de Manjaro (la de junio, no esta) era 0.8.13 Ascella, no 0.8.9 como tienes puesto. Con tanto número cualquiera no se equivoca… Felicitaciones (otra vez) de un asiduo de tu blog 😉

    1. tannhausser says:

      Gracias por el aviso @Miguel, parece mentira que use Manjaro…Lo de los números a veces es un rollo, pero lo que más odio es cuando algunas distros mezclan mayúsculas y minúsculas en los nombre “a lo loco”, eso es el HORROR 🙂

      Saludos y me alegro que te guste el blog!

  7. eduardo says:

    Funciona de maravillas hasta el momento mientras que el venerable Linux Mint xfce se me estaba haciendo lento y pesado. Manjaro es mucho más rápido en esta vieja máquina (Lentium 4 a 3Gb). El único problema que tengo con esta versión de Manjaro es con el Grub. No lo puedo instalar como distro secundaria porque me manda un “Kernel panic” y no inicia. ¿Será un bug de la distro o un capricho de este cacharro?
    eduardo.

    1. eduardo says:

      Me contesto yo mismo, la solución es hacer un “69” 🙂
      ¿Ustedes saben algo de eso verdad?
      O sea, darse vuelta. Colocar a Manjaro como distro principal y a Mint como secundaria
      (Creo que un francés se va a poner colorado por allí…)
      Y aprovecho de corregir eso de Lentium 4 a 3 Gb. Debe decir 3Ghz ¡dinorante insimilicupífero!!
      eduardo.

  8. jony127 says:

    hola tannhausser tu no eres usuario de opensuse????

    Yo también tuve manjaro un tiempo pero como toda rolling siempre termina saltando algún problema a la vista, en mi caso era con el navegador que usaba como secundario chrome/chromium que iba a tirones cuando hacías scroll en cualquier página y se solucionaba quitando la aceleración por hardware, esto le pasaba a más gente y solo he tenido ese problema en manjaro y luego kde-telepathy cuando iba a agregar mi cuenta de outlook, en la ventana de configuración, donde debía elegir el tipo de cuenta a agregar, me aparecía totalmente en blanco…………

    En fin esas inconsistencia de las distros rolling así que rápidamente le dije adiós………….. una pena porque me gustaba y era una distro ligera, la usé por unos meses pero cuando empezaron estas fallas la dejé. Prefiero usar una distro realmente estable es decir, no una rolling, para mí ese tipo de distros están bien para probar lo último y eso y “divertirte” un poco pero prefiero estabilidad a novedad, al final es lo más importante y creo que una rolling no te puede dar eso.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      @jony127 He sido usuariode openSUSE durante muchos años, pero desde hace unas semanas utilizo como sistema principal Antergos, además tengo manjaro en un netbook que utilizo poco pero curiosamente nunca me ha dado problemas en las actualizaciones y también tengo otro equipo con Xubuntu 14.04 LTS que todavía uso menos , pero que se comporta de manera muy estable (o eso por lo menos dice mi novia 🙂 ).

      Creo que el problema de las rolling es cuando hacen la transición a nueva versión del entorno de escritorio (sobre todo si este no está demasiado maduro, como pasó con las primeras versiones de Plasma 5). Después hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo puede que con una versión antigua del kernel todo vaya como la seda y de repente la nueva traiga regresiones en el wifi o cualquier otro apartado…(lo mismo puede ocurrir al revés).

      Las rolling utilizan la ultima versión del programa, son paquetes estables que en teoría mejoran los anteriores y son más seguros, pero después a la hora de incorporarlos a la distro y relacionarse con el sistema no siempre es así.

      Tenemos el caso de GNOME 3.18 que salió hace ya bastantes días y todavía no se ha incorporado a Arch Linux…por algo será…

      En mi caso utilizo rolling releases por culpa del blog, cuando sale un programa nuevo o se actualiza, me gusta probarlo en vez de ponerme a hablar de el, simplemente copiando las notas del lanzamiento.

      El motivo de utilizar Antergos (GNOME) ahora es que creo que con su base Arch, tengo acceso a mayor número de paquetes que con openSUSE Tumbleweed, pienso que pacman es superior a zypper y además tenía ganas de un sistema un poco menos sobrecargado (eso no quita que a veces eche de menos a YAST2).

      De todas maneras openSUSE siempre ha sido una distro que ha combinado bien estabilidad y software moderno, así que tengo bastantes esperanzas en la próxima openSUSE 42.1 leap.

      Saludos!

  9. DARIO says:

    Saludos amigo, ayúdame con un problema. Instale Manjaro 15.09 xfce en un disco duro nuevo, la cosa es que me estaba costando un poco de trabajo acostumbrarme a su uso, y para sentirme más comodo instalé Linux Mint 17.2, y ahora cuando quiero arrancar con Manjaro solo me aparece una pantalla negra con muchas letras. Cómo puedo solucionar este problema, aclaro que con Linux Mint si arranaca la PC. Gracias.

    1. tannhausser says:

      “una pantalla negra con muchas letras…” a ver… tirándome a adivino diría que el arranque (grub2) de Linux Mint ha sobreescrito o reemplazado el de manjaro de alguna manera.
      En mi caso solo utilizo un sistema por máquina, así que no estoy en el día a día de ese tema. Mejor pregunta por los foros de Manjaro (eso si “yo omitiría lo de pantalla negra con muchas letras”, tampoco es que sea el foro de Arch, pero es posible que te lapiden dolorosamente nada más preguntar).
      Un saludo y gracias por seguir el blog

  10. Luciano Donato says:

    la única distro que logró que dejara de lado a Debian testing. desde que me pasé de kde 4 a kde 5 me anda un poco inestable el escritorio, esperemos que con esta nueva actualización se arregle; por ahí leí que era conveniente instalar de cero manjaro para cambiarse a kde 5, pero me da pereza hacerlo.

Deja un comentario