La suite ofimática LibreOffice cumple 5 años

libreoffice-5añosCinco años de LibreOffice, la suite ofimática libre más importante desde que en 2010 un pequeño grupo de desarrolladores se decidiera a formar The Document Foundation, para emprender este proyecto comunitario.

El objetivo era cumplir la promesa que había hecho Sun diez años antes respecto de OpenOffice, proyecto en el que estos 16 pioneros colaboraban: construir una fundación libre e independiente capaz de desarrollar una suite ofimática de gran nivel.

Algo imposible con Oracle metiendo sus zarpas en OpenOffice, que con su comportamiento habitual respecto al software libre, conducía a un declive continuo en su desarrollo, llegando a peligrar su existencia (ahora intenta sobrevivir como miembro de la Fundación Apache), por lo que la bifurcación fue un paso necesario, que surgió como reacción a la falta de libertad que imponía Oracle.

La popularidad entre los usuarios de GNU/Linux de LibreOffice es inmensa, como demuestra el hecho de que venga por defecto en casi todas las distribuciones. Además ofrece versiones para Windows, OS X y últimamente también para Android.

Lo confirma también una encuesta realizada entre 1300 profesionales de TI de todo el mundo, que sitúa a LibreOffice como uno de los siete proyectos open source de más valor, y el único capaz de competir en su ámbito con Microsoft Office.

También es hora de recordar la apuesta que han hecho muchos gobiernos y regiones por los formatos libres y LibreOffice, como hemos visto recientemente en Italia, con la migración de 150 000 ordenadores del ministerio de defensa.

Para celebrar este cumpleaños, la gente de LibreOffice nos regala un par de libros en PDF, que nos explican en versión mini (668 páginas) o completa (1227 páginas) la evolución del proyecto y toda su historia.

7 thoughts on “La suite ofimática LibreOffice cumple 5 años”

  1. MrSister says:

    acabo de bajar la version extendida con comentarios del director. para ir leyendo esta semana. tiene pinta de estar muy intersante.

    graciaspor el aprote 😀

    1. tannhausser says:

      de nada amigo!

  2. Jose says:

    A leer se ha dicho 😀
    thx .)

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar 🙂

  3. mantisfistjabn says:

    Bajando y leyendo. LO sigue avanzando a paso fire 🙂

    1. mantisfistjabn says:

      *firme quice decir

  4. victorhck says:

    …y que cumpla muchos más!!!!!!!!!!!!!!
    😛

Deja un comentario